ACTUALMENTE SOLO HAY 190 PARA 500.000 USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El Arq. Luis Villalba, titular de Área Urbana de la Comuna, dijo que tienen previsto construir unos 105 refugios peatonales con la ayuda del sector privado, que ya no pagarán por el uso del espacio público, pero sí por la explotación de la publicidad.
Los refugios peatonales no solo sirven para saber dónde esperar el bus, sino que son una importante protección contra las lluvias y los fuertes rayos del sol. |
Este es el modelo de los futuros refugios peatonales que se quieren implementar en nuestra capital. |
La Municipalidad de Asunción tiene previsto habilitar unos 105 refugios peatonales, que de esta forma se sumarán a los más de 190 existentes en la capital, según explicó el Arq. Luis Villalba, director de Área Urbana del Municipio.
El profesional explicó que se recurrirá al sector privado para la construcción de los refugios y ahora las empresas no abonarán por el uso del espacio público, como sucedía anteriormente, pero sí por la cartelería o publicidad de sus productos, que serán expuestos en la estructura de las casetas.
Los primeros refugios se empezarán a construir a más tardar en el mes de marzo, luego de confirmar los acuerdos con el sector privado interesado y de que el equipo técnico de la Comuna establezca los lugares donde existe mayor necesidad.
Necesidad
Actualmente, solo hay alrededor de 190 refugios peatonales en Asunción y, según los datos proveídos por César Ruiz Díaz, de Cetrapam, se estima que unos 500.000 usuarios del transporte público tienen como destino a la capital; por ello, necesitan de un refugio donde protegerse de los rayos del sol y de las lluvias.
A raíz de un pleito judicial
Según Villalba, el Municipio no pudo aumentar la cantidad de refugios en los últimos años debido a un pleito judicial que se tiene con la firma “Punto de encuentro”, con la que se tuvo un acuerdo para explotar la publicidad en los refugios peatonales por 10 años.
“A nuestro entender, el plazo de explotación por 10 años en más de 100 refugios ya venció, pero la empresa interpreta la situación de otra manera, por eso estamos en un litigio”, refirió el arquitecto.
Setama
En el año 2009, cuando David Núñez estaba como titular en la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana (Setama) prometió que se construirían refugios peatonales en los principales accesos a la ciudad, pero, sin embargo, solo se llegó a colocar carteles con información sobre el destino de las distintas líneas que operan en las principales avenidas.
El profesional explicó que se recurrirá al sector privado para la construcción de los refugios y ahora las empresas no abonarán por el uso del espacio público, como sucedía anteriormente, pero sí por la cartelería o publicidad de sus productos, que serán expuestos en la estructura de las casetas.
Los primeros refugios se empezarán a construir a más tardar en el mes de marzo, luego de confirmar los acuerdos con el sector privado interesado y de que el equipo técnico de la Comuna establezca los lugares donde existe mayor necesidad.
Necesidad
Actualmente, solo hay alrededor de 190 refugios peatonales en Asunción y, según los datos proveídos por César Ruiz Díaz, de Cetrapam, se estima que unos 500.000 usuarios del transporte público tienen como destino a la capital; por ello, necesitan de un refugio donde protegerse de los rayos del sol y de las lluvias.
A raíz de un pleito judicial
Según Villalba, el Municipio no pudo aumentar la cantidad de refugios en los últimos años debido a un pleito judicial que se tiene con la firma “Punto de encuentro”, con la que se tuvo un acuerdo para explotar la publicidad en los refugios peatonales por 10 años.
“A nuestro entender, el plazo de explotación por 10 años en más de 100 refugios ya venció, pero la empresa interpreta la situación de otra manera, por eso estamos en un litigio”, refirió el arquitecto.
Setama
En el año 2009, cuando David Núñez estaba como titular en la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana (Setama) prometió que se construirían refugios peatonales en los principales accesos a la ciudad, pero, sin embargo, solo se llegó a colocar carteles con información sobre el destino de las distintas líneas que operan en las principales avenidas.
23 de Febrero de 2012 00:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui