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domingo, 19 de febrero de 2012

Una gota de miel (basta de autocompadecernos y autolapidarnos los paraguayos)


http://www.abc.com.py/nota/una-gota-de-miel/

Siento muchas veces que tengo que defender a mi país ante mis propios compatriotas, como economista a menudo recibo consultas sobre las expectativas del año, las típicas preguntas que en estos días recibo son: ¿qué pasará con la ganadería ante el problema de la aftosa?, ¿qué pasará con la soja con semejante sequía?, ¿en qué invertir si se viene un año electoral?, ¿cómo invertir si estamos en un caos social con estas invasiones?

por
Gloria Ayala Person
ABC Digital

Las preguntas no son malas, el problema es que ya engloban en cada expresión una respuesta, que prácticamente es en sí misma una sentencia. Cuando mi opinión no responde adecuadamente a la dimensión de tragedia que están esperando, se nota en sus expresiones la decepción.   

Percepción, ¿igual a realidad?   

En marketing se afirma que percepción es realidad, no estoy en desacuerdo con esta frase, pues obviamente cuando uno cree firmemente en algo, va tomando decisiones que llevan a hacer realidad su percepción. Cuando esto ocurre de manera individual puede ser motivador o negativo; cuando se contagia de tal manera que cada palabra tiene el rebote de un eco en la sociedad, estamos ante una transformación social o ante una desventura previamente anunciada, es a lo que en sociología denominan “sicosis colectiva”.   

La presencia de psicosis colectiva, ciertamente lo deberán diagnosticar los expertos en estos temas, yo me limitare a opinar como ciudadana y casualmente economista, pues a riesgo de decir algo políticamente incorrecto, debo admitir que siento que una enfermedad nos está atacando y se refleja en el clamor general de angustia, preocupación y hasta ansiedad, es como si no tuviéramos certidumbre alguna de verdad en ningún ámbito.   

Para quién me hable de inestabilidad política, le recuerdo que no ha habido ni un solo incidente en el traspaso de gobierno del Partido Colorado al actual, y que lejos han estado de cumplirse las profecías de catástrofes sociales o económicas en éste Gobierno. Quizás porque el pueblo, al que muchos tildan de ignorante, ha dado muestras de madurez cívica insospechadas, que ya están haciendo cambiar estrategias a los partidos que históricamente han asumido posturas clientelares y prebendarias.   

Lejos estoy de querer alarmar a nadie, muy al contrario, me gustaría razonar con usted sobre algunos datos objetivos que podrían ayudarnos a identificar las causas que originan nuestro actuar. Si analizáramos la conducta de un individuo que permanentemente piensa, opina y actúa como si cualquiera fuera mejor que él, podríamos afirmar que tiene auto estima baja y que es muy probable que no logre ser exitoso, pues él mismo alienta sus desdichas. Pero, ¿qué sucede en Paraguay? es común escuchar que todo lo de afuera es mejor, invertir en otro país debe tener menos riesgo que hacerlo en Paraguay, etc.   

Sensación térmica    

Paraguay, sin embargo, tiene la estabilidad monetaria más larga de América Latina, pues nunca hemos sufrido inflaciones bruscas o hiperinflaciones, desde hace varios años tenemos superávits fiscales, no conocemos de expropiaciones, congelamientos o nacionalización de ahorros, etc., a esto se suma la menor presión tributaria de la región. Ha demostrado agilidad para superar desafíos a escala internacional, lo que se pudo apreciar luego de la tremenda sequía del 2008, año en el que también explotó la crisis financiera mundial, de la que muchos países desarrollados aún no se recuperan, en el año 2010 Paraguay creció 15%, el país de mayor crecimiento económico, en la región del mundo que más creció.   

Costo-beneficio   

Tenemos sin duda además una excelente relación costo-beneficio de la mano de obra en la región y menores cargas sociales sobre los salarios, lo cual se suma al hecho de que nuestra población es mayoritariamente joven, con gran facilidad de aprendizaje, capacitación y absorción de nuevas tecnologías. La disponibilidad de energía eléctrica a las tarifas más bajas de la región, también son un motivo excelente para realizar inversiones a largo plazo.   

Nuestro suelo en la gran mayoría del territorio tiene la bendición de agua y tierras fértiles. La seguridad de disfrutar de un clima agradable todo el año, permite construcciones económicas sin los tremendos costos de otros países en la previsión de terremotos, huracanes, maremotos y otros desastres naturales; nos quejamos del calor del verano, pero reconozcamos que podemos movilizarnos para estudiar, trabajar y disfrutar todo el año, sin sufrir de tormentas de nieve o el azote de vientos helados.   

Todo esto me hace sospechar, que la onda expansiva de aquellas malas noticias repetidas continuamente, producen una sensación térmica bastante superior a la temperatura real del ambiente. Si usted sinceramente, hiciera un análisis sobre su situación financiera personal y familiar: ¿está mejor o peor, que hace 20 años?, ¿que hace 10 años? Me imagino desde aquí su respuesta pues la he realizado personalmente a mucha gente, y si usted está entre el 90% que me respondió que está mejor, le pregunto ahora: entonces, ¿por qué pensamos que en general estamos peor?, ¿cuál es el motivo que nos lleva constantemente a darnos latigazos a nosotros mismos? Se que hay mucho por mejorar, pero, ¿acaso existe algún lugar perfecto? no todo es color de rosa, estas son las reglas de juego en la vida misma, los momentos difíciles son para la gente buena, demostremos de que estamos hechos.   

Perjuicio      

Paraguay es un hermoso país, a pesar de nosotros mismos. La mala onda, nos perjudica mucho, porque nos hace perder dinero, sin confianza no hay inversión, sin inversión baja la producción, por ende las ventas, eso implica menos ingresos y originamos un espiral negativo que nos afecta a todos. Sin duda hay muchas cosas que mejorar, trabajemos y esforcémonos en mejorar lo que haga falta, pero con el optimismo necesario para lograrlo. Desarrollemos la marca Paraguay porque a todos nos beneficia, para atraer capitales y turistas, así como para vender nuestros productos y servicios.   

Quizás este no es el artículo que esperaba, pero estoy convencida de que una gota de miel, hace mucho más que una gota de hiel. Quiero defender con la bravura guaraní a mi Paraguay positivo, quiero avanzar y que usted esté conmigo, por eso lo invito a ser eco de las cosas buenas, de la gente que trabaja, que es exitosa, de quién gana dinero honestamente, de quién progresa, de todo aquel a quien miro orgullosa por ser mi compatriota. Sigamos hablando de dinero, porque así aprendemos a manejarlo mejor.   

Suelo. Nuestro territorio tiene la bendición de agua y tierras fértiles. Hay  seguridad de disfrutar de un clima agradable todo el año.

Marca.  Desarrollemos la marca Paraguay porque a todos nos beneficia, para atraer capitales y turistas, así como para vender  productos.

Común.  ¿Qué sucede en Paraguay? es común escuchar que todo lo de afuera es mejor como  invertir en otro país y no aquí.

Presidenta de Cadiem Casa de Bolsa   
gloria@cadiem.com.py
19 de Febrero de 2012

2 comentarios:

  1. Actualmente, como las malas noticias venden mas, los titulares de la prensa las magnifican, y las buenas noticias no suelen ser tapa y si las son, no suelen titulares.
    A principios del siglo XX (los 1900), la prensa paraguaya era era diferente, no magnificaba las malas noticias, pese a que entonces el país estaba aun reconstruyéndose tras la Guerra contra la Triple Alianza. En aquel entonces Cecilio Báez , en un artículo titulado "Optimismo y Pobreza. La ganancia de los bancos. Males y Remedios", se quejaba del optimismo vigente, diciendo que no se veía la pobreza, atraso, la falta de justicia y garantías, poca iniciativa e ignorancia general; llegando al punto de tratar de "cretinos" a los paraguayos. Esto le llevó a un enfrentamiento con otro exponente de la intelectualidad paraguaya: Juan E. O'Leary que creía en un Paraguay promisorio.
    Hoy la visión de Cecilio Baez es la que prevalece, pero muchos de nosotros preferiríamos que prevalezca la de Juan E. O'Leary, - incluyendo a la autora del artículo, Gloria Ayala Person - que vemos un vaso de agua a la mitad como medio lleno.

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  2. Buena esa, gracias Rubén...justamente de eso se trata este Blog, de enaltecer a nuestro país en el podio de los países latinoaméricanos como ejemplo de trabajo, crecimiento económico, desarrollo, etc., de dejar de autocompadecernos ya que ninguna persona y/o país del mundo nos va a admirar si no es por nuestros logros y hazañas.

    Me entristece mucho cuando entran los "colorados" a leer este blog y luego me dicen: dejá de hacer propaganda a este gobierno, siendo que aquí nunca hablamos de política sino que hablamos de Paraguay, de nosotros, de los 6.340.000 habitantes del país más los 550.000 paraguayos que viven en el exterior.

    Nuestro ideal es que todos juntos los paraguayos trabajemos incansablemente para poder alcanzar el sitial de privilegio que alguna vez antes de las 2 grandes guerras, hemos tenido.

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