PUERTO SEGURO BUSCA CUBRIR DEMANDA DE CRECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR
En Villeta está en construcción el mayor puerto de contenedores del Paraguay que contará con unas 100 hectáreas de capacidad operativa. Puerto Seguro Fluvial, que estaría funcionando a mitad de este año, demandará una inversión de US$ 10 millones y busca dar respuestas al gran crecimiento del comercio exterior.
Vista del predio donde se construye Puerto Seguro Fluvial, en Villeta, desde la ruta que va a Alberdi. |
La entrada al nuevo puerto está sobre la ruta que va a Alberdi, en el Km. 347.7, margen izquierda del río Paraguay. Cuenta con las autorizaciones correspondientes por parte de los organismos estatales y las obras civiles se encuentran prácticamente en su etapa final.
La iniciativa corresponde al Ing. Francisco Griñó, quien tras la venta de sus acciones de Puerto Fenix y Caacupemí, decidió crear en abril de 2009 Puerto Seguro Terrestre, situado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
“El puerto terrestre nos sirvió para consolidar el área comercial de la empresa, generar una confianza con los clientes y tener una idea exacta de las necesidades que tiene el Paraguay con respecto al comercio exterior y la operativa de los puertos en particular”, explicó el ingeniero Pedro Ferreira, director de Puerto Seguro Terrestre y coordinador general del proyecto del puerto fluvial.
Con dos años de trabajo, la empresa logró posicionarse como el segundo puerto terrestre del mercado. “Eso nos dio la confianza suficiente para hacer esta inversión grande, del orden de los US$ 10 millones”, dijo Ferreira.
El proyecto apuesta a constituirse en el puerto fluvial más moderno del país con el valor agregado que aportarán más de 100 operadores y funcionarios con amplia experiencia.
“Diseñamos desde cero este proyecto que nos parece adecuado a las nuevas necesidades del Paraguay. Hoy en día, gracias a la inversión del sector privado, probablemente el 90% de la carga entra y sale por puertos y marina paraguaya privada”, señaló.
Según Ferreira, de un tiempo a esta parte, los puertos del país vienen enfrentando un problema de superficie, dado por el crecimiento del comercio. Algunos pudieron expandirse comprando propiedades adyacentes.
El lugar óptimo
La ubicación del puerto fue muy bien estudiada. “Establecimos un programa de trabajo tendiente a encontrar el mejor sitio. Algunos aconsejan ubicarse bien al sur cerca de Pilar porque hay mejor calado, otros al sur de Asunción y otros al norte. A nuestro criterio, por la diferencia de flete que existe, es mucho más viable un puerto cerca de Asunción hacia el sur”, dijo. La idea es que hasta donde se pueda, se llegue por vía marítima para una menor utilización del transporte terrestre.
Por otra parte mencionó que Villeta no está tan lejos de la capital, ni de los despachantes de aduana, de modo que pueden hacer un buen seguimiento de su carga.
Otra ventaja de la zona es que, según estudios de profundidad del río, los barcos pueden llegar al muelle sin molestar a la navegación.
Ferreira enfatizó que la meta de la empresa fue hacer un proyecto seguro, económico y rentable que dé solución las necesidades de los clientes y sea un ejemplo de modernidad, diseño y excelencia.
negocios@abc.com.py
La iniciativa corresponde al Ing. Francisco Griñó, quien tras la venta de sus acciones de Puerto Fenix y Caacupemí, decidió crear en abril de 2009 Puerto Seguro Terrestre, situado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
“El puerto terrestre nos sirvió para consolidar el área comercial de la empresa, generar una confianza con los clientes y tener una idea exacta de las necesidades que tiene el Paraguay con respecto al comercio exterior y la operativa de los puertos en particular”, explicó el ingeniero Pedro Ferreira, director de Puerto Seguro Terrestre y coordinador general del proyecto del puerto fluvial.
Con dos años de trabajo, la empresa logró posicionarse como el segundo puerto terrestre del mercado. “Eso nos dio la confianza suficiente para hacer esta inversión grande, del orden de los US$ 10 millones”, dijo Ferreira.
El proyecto apuesta a constituirse en el puerto fluvial más moderno del país con el valor agregado que aportarán más de 100 operadores y funcionarios con amplia experiencia.
“Diseñamos desde cero este proyecto que nos parece adecuado a las nuevas necesidades del Paraguay. Hoy en día, gracias a la inversión del sector privado, probablemente el 90% de la carga entra y sale por puertos y marina paraguaya privada”, señaló.
Según Ferreira, de un tiempo a esta parte, los puertos del país vienen enfrentando un problema de superficie, dado por el crecimiento del comercio. Algunos pudieron expandirse comprando propiedades adyacentes.
El lugar óptimo
La ubicación del puerto fue muy bien estudiada. “Establecimos un programa de trabajo tendiente a encontrar el mejor sitio. Algunos aconsejan ubicarse bien al sur cerca de Pilar porque hay mejor calado, otros al sur de Asunción y otros al norte. A nuestro criterio, por la diferencia de flete que existe, es mucho más viable un puerto cerca de Asunción hacia el sur”, dijo. La idea es que hasta donde se pueda, se llegue por vía marítima para una menor utilización del transporte terrestre.
Por otra parte mencionó que Villeta no está tan lejos de la capital, ni de los despachantes de aduana, de modo que pueden hacer un buen seguimiento de su carga.
Otra ventaja de la zona es que, según estudios de profundidad del río, los barcos pueden llegar al muelle sin molestar a la navegación.
Ferreira enfatizó que la meta de la empresa fue hacer un proyecto seguro, económico y rentable que dé solución las necesidades de los clientes y sea un ejemplo de modernidad, diseño y excelencia.
negocios@abc.com.py
13 de Febrero de 2012 00:00
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