Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 11 de febrero de 2012

Con motocargas reemplazarán a carros estirados por caballos




El proyecto manejado por empresarios y la Comuna capitalina busca poner fin al maltrato animal y elevar las ganancias de los carreros. Ayer, equinos de Tablada Nueva fueron vacunados y desparasitados. 

 



Poner fin al lamentable espectáculo de caballos enfermos o raquíticos estirando pesados carros llenos de materiales reciclables, al tiempo de elevar la ganancia de los denominados carreros, es el objetivo de un proyecto que busca reemplazar a estos animales en esa tarea por motocargas.


Ayer, ejemplares equinos del barrio Tablada Nueva fueron vacunados y desparasitados por médicos veterinarios del zoológico de Asunción.


El plan para motorizar a estos trabajadores informales es impulsado por la Comuna capitalina, a instancias del concejal Hugo Ramírez, y empresarios del sector privado.


El arquitecto Eduardo Alfaro Riera, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que la cooperativa Carrucoop, que cuenta con 90 miembros del Bañado Sur, es la primera interesada en formar parte de este emprendimiento.


Alfaro resaltó que los caballos que vayan siendo sacados de las calles serán llevados a las haciendas o estancias de ganaderos como una suerte de retiro para pasar sus últimos días en mejores condiciones de vida.


"Ya hemos hablado con varios productores y están plenamente de acuerdo para recibir a estos animales en sus campos", precisó.


COOPERATIVIZACIÓN. El edil Ramírez señaló por su parte que la idea es cooperativizar también a los carreros de Tablada Nueva, que también rondarían el centenar, para acceder a las máquinas a ser utilizadas para trabajar menos horas al día y elevar la ganancia con una cantidad mayor de materiales recogidos de la vía pública.


Junto al arquitecto Alfaro indicaron que se buscarán empresas interesadas en auspiciar este proyecto, de manera incluso a abaratar los costos de las máquinas a ser adquiridas.


Manifestaron que el monto mensual que pagarían por cada motocarga no pasaría de los G. 600.000.


Por su parte, Camilo Piris, quien ya trabaja con este nuevo sistema, dijo que saca cada mes G. 2.100.000 descontando el combustible utilizado, del cual abona los G. 600.000 de la cuota mencionada.


Proyectan dotar de motocargas a carriteros del barrio Tablada Nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui