Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 13 de febrero de 2012

Congreso arrancó la construcción de una megabiblioteca nacional



Imagen
Imágenes proporcionadas por el proyectista Carlos Jiménez, ideólogo del diseño vanguardista. Una mezcla de lo urbano, tecnológico y natural.

PROYECTO

Myrian Villalba
mvillalba@5dias.com.py


Hace unos años era sólo un sueño, pero hoy se convierte en realidad. El proyecto de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, co­bró vida a mediados del mes de enero de este año con el inicio de las primeras obras.

Todo comenzó como un proyecto de ley presentado por varios legisladores en el año 2007 para proporcio­nar información de la tarea legislativa y parlamentaria a la ciudadanía, ese era el objetivo central de la insti­tución.

El plan pasó por varios pro­cesos, desde la creación de la ley para la construcción hasta el llamado a concurso para la elección del antepro­yecto y así obtener el diseño del edificio.

PREDIO

El arquitecto José Dague­rre, encargado del mante­nimiento de la Cámara de Senadores, indicó que para la adquisición del predio, el terreno ubicado en las calles O'Leary, 15 de agosto y el litoral, era el más indicado para realizar la construc­ción de la obra.

Daguerre manifestó que no hubo inconvenientes para la obtención del terreno, ya que la Municipalidad de Asunción, así como el Par­lamento, fijaron un objetivo cultural en la propiedad.

Como consecuencia, el Po­der Legislativo se atribuyó la compra de 2.576 m² de terre­no municipal. La operación costó aproximadamente unos 1.500 millones de guaraníes, monto financiado del presu­puesto del Congreso.

Una vez obtenido el terre­no, José Daguerre estuvo a cargo del pliego de las con­diciones y bases para hacer el llamado a concurso del anteproyecto.

La obra contaba con varios parámetros, como la altura del edificio, la importancia de la misma y estar acorde al estudio del impacto am­biental.

Este trabajo de gran enver­gadura, posibilitará la uni­ficación de las bibliotecas del Senado y Diputados, así como el acceso, tratamiento, conservación y difusión del patrimonio documental del Congreso Nacional.

Cabe resaltar que, además, el archivo parlamentario proporcionará suficiente in­formación para una correcta gestión administrativa.

ARQUITECTURA

En el año 2010, el Parla­mento llamó a un concurso de anteproyecto en donde el arquitecto Carlos Jiménez, fue el proyectista ganador.

El diseñador manifestó que en su obra planteó la articu­lación de los valores natura­les de la ciudad de Asunción y los edificios históricos de mucho valor y belleza arqui­tectónica.

Acentuó que la edificación es el resultado de las fuerzas que actúan en ese lugar.

La biblioteca plantea que la plaza local de la Iglesia de la Encarnación continúe en el techo del edificio de modo a que se expanda el espacio natural desde la cubierta de césped y que se tenga el ac­ceso público a la biblioteca.

“Pusimos el acceso público desde la plaza superior que se va bajando con eso salva­mos el barranco y esto hace que desde la ciudad el edifi­cio se mimetice con el pai­saje, pero viendo al edificio desde la costanera el mismo se presenta como un zóca­lo silencioso, pero presente que articula este conjunto de edificios históricos que están en la zona”, dijo Carlos Jiménez.

CARACTERÍSTICAS

La construcción de aproxi­madamente 6 mil m² tendrá un costo de 21 mil millones de guaraníes, según la licita­ción adjudicada.

El ingeniero Roberto Vera Vierci, fiscal de obra e in­tegrante del consorcio Ate­neo, manifestó que el edifi­cio tiene una superficie de obra constructiva de gran tamaño.

Posee características ope­rativas de una estantería como para salvaguardar el patrimonio histórico.

Tendrá áreas y superficies protegidas y destinadas a resguardar las colecciones del Congreso. Contará con cuatro niveles, todos con sis­temas de protección y detec­ción del patrimonio.

La construcción constará de hormigón armado, facha­das de cristal templado, pi­sos y camineros de granito reconstituido.

TECNOLOGÍA


Vera Vierci agregó que la obra estará beneficiada con materiales modernos como sistemas de acondiciona­mientos, que incluirán aires acondicionados, desagües, protección de incendios y disposiciones de vigilancia, es decir, está dotada de to­dos los adelantos técnicos.

También sistemas cerra­dos de interconexión, fibra óptica nacional e interna­cional.

Aseveró que el costo de la obra es el precio de merca­do, valor que se encuentra por debajo de la tasación de los edificios corporativos.

MANO DE OBRA

El fiscal de obra, Vera Vierci, señaló que el pro­yecto creará 300 puestos de trabajo de manera di­recta e indirecta durante los 365 días, tiempo que demandará la culminación de la construcción de la Bi­blioteca y Archivo Central.

“LANZAR”, LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA

Se están realizando digitalizaciones de los archivos para ponerlos en línea, a modo de que la ciudadanía pueda acceder a ellos.

A mediados de este año está prevista la creación de una página web denominada “Lanzar”. El plan correrá por cuenta de un convenio que el Parlamento tiene con el Banco Mun­dial. A mediados del mes de febrero se estaría llamando a concurso a consultores que se encar­garían de desarrollar el portal de la biblioteca.




200 mil expedientes cuenta la Cá­mara de Senadores, ac­tualmente.

15 mil volúmenes cuenta el Sena­do. Corresponden a Cien­cias sociales y jurídicas.

US$ 1,5 millones costó la compra del terreno para la cons­trucción de la biblioteca.

21 mil millones de guaraníes de­mandará la edificación en 2.576 m² de extensión de terreno.

300 Obreros, será la cantidad de mano de obra que la biblioteca precisará du­rante los 365 días.

6 mil m², aproximadamente, tendrá el anaquel nacio­nal y contará con tecnolo­gía de punta. 




Fuente: 5días





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui