Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 12 de febrero de 2012

Edificios de altura ganan espacio en Ciudad del Este


Entrada a la ciudad por Ruta 2

Aeropuerto Guaraní

Terminal de Omnibus

Microcentro de la ciudad

Vista nocturna del lago de la república

Por Wilson Ferreira



CIUDAD DEL ESTE

El horizonte del microcentro comercial de Ciudad del Este va a ganar este año 15 nuevos edificios de altura. Los emprendimientos se encuentran en plena construcción y hay otros cuatro proyectos, cuyos planos y planillas están siendo estudiados para su aprobación en la Dirección de Área Urbana de la Comuna local. Se trata de estructuras de entre 10 y 18 pisos.
Datos de la regional de Alto Paraná de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), dan cuenta de que a lo largo del año 2011 se construyeron en promedio por mes, 20.000 metros cuadrados, cerrando el año con 250.000 metros cuadrados, cifra que, según las previsiones, se espera superar este año.


REACTIVACIÓN. La inversión del sector privado en el 2011 supera los USD 750 millones, según estimaciones realizadas por la Federación de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras). Muchas de las obras se encuentran en proceso de conclusión actualmente.
El arquitecto Pedro Duarte, responsable de la Dirección de Urbanismo de la Comuna local, señaló que el sector de la construcción civil se reactivó en Ciudad del Este después de casi 15 años. "Entre 1996 y 1997 este rubro prácticamente quedó paralizado, ya no hubo construcciones hasta que en los últimos tres años este sector volvió a cobrar fuerza y es así que hoy el horizonte de la ciudad está cambiando vertiginosamente. Solamente en el microcentro comercial, grandes construcciones suman 70 en los últimos años y hay cuatro grandes proyectos que están en proceso de aprobación", comentó el profesional.


CONFIANZA. La inversión de capital en esta parte del país es un signo de confianza y apuesta del sector privado, refiere Juan Santamaría, presidente de Fedecámaras. Sin embargo, aclaró que pese al optimismo, el futuro de Ciudad del Este aún no está definido. Sostuvo que es necesario apostar hacia una economía más sustentable.


"La ciudad está cambiando, pero se debe buscar la reconversión, que sigue siendo una asignatura pendiente de todos. Por qué buscan inversionistas afuera, cuando los tenemos aquí, y prueba de esto es el auge de emprendimientos en bienes raíces. Ciudad del Este, tarde o temprano, va a cambiar", refirió Santamaría. En la zona norte del microcentro, hay 3 edificios, uno de ellos de 18 pisos en plena construcción.



LAS CIFRAS
750 MILLONES de dólares fue la inversión del ámbito privado en el sector de las construcciones en Ciudad del Este en el 2011, según estimaciones de la Fedecámaras.

100.000 guaraníes por día ganan los obreros de la construcción en Ciudad del Este; mientras 

que, en Salto del Guairá, por el auge existente, se paga hasta G. 150.000 por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui