Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 17 de febrero de 2012

Gafi levantó sanción a Paraguay y lo excluyó de su “lista gris” de lavado. Así se convierte en el primer país de Sudamérica en dar este paso



DEFICIENCIAS FUERON SUPERADAS, DESTACARON EN PLENARIA REALIZADA EN PARÍS

Durante su plenaria en París y tras comprobar importantes avances, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) levantó la sanción al Paraguay y lo quitó de la “lista gris” en la que estaba por sus fragilidades en la lucha y prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

ABC Digital
Gafi levanto sancion a Paraguay y lo excluyo de su lista gris de lavado
Organismos internacionales reconocieron los avances del Paraguay en su lucha contra el lavado de activos.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (ente multilateral de control de lavado de dinero en el mundo) reconoció el trabajo de Paraguay en su lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, anunciaron las autoridades nacionales presentes en el pleno del grupo, que se inició el día 13 y se clausura hoy en París, Francia.   

Estos avances valieron para que el Grupo de Revisión y Cooperación Internacional (ICRG, por sus siglas en inglés) recomendara al pleno del Gafi que se remueva al Paraguay del proceso de seguimiento intensivo. El ICRG fundó su pedido en que el reporte del equipo técnico que visitó Paraguay en diciembre último confirmó que se cumplió sustancialmente con el plan de acción, con lo que las deficiencias estratégicas  fueron superadas.   

Por su parte, Gafi atendió la recomendación y  resolvió este jueves remover al Paraguay del proceso de seguimiento intensivo.    

El proceso se inició en el 2008   De acuerdo con los antecedentes, en el año 2008 Paraguay recibió un informe lapidario de la evaluación mutua del Fondo Monetario y del Gafisud, con respecto al cumplimiento de Paraguay de sus obligaciones internacionales en la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Gafi consideraba a Paraguay una jurisdicción que podría ser riesgosa para el sistema financiero internacional, que debía presentar un plan de acción para solucionar sus deficiencias.

A partir de ahí, el Gobierno diseñó un plan de acción para el cumplimiento de las recomendaciones que hoy dio su fruto, señaló desde París el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad),   Oscar Boidanich, quien agregó que este resultado es consecuencia de un trabajo de equipo liderado por el propio presidente de la República, Fernando Lugo, y los tres Poderes del Estado.

No bajar la guardiaA su turno, Benigno López, miembro del Directorio del Banco Central, quien además ejerció la presidencia de Gafisud hasta diciembre de 2011, señaló que “si bien se debe celebrar este logro, no debemos decaer en el trabajo”. “Este es un proceso dinámico y no estático, sometido a una constante evaluación. Debemos seguir mejorando en efectividad y no volver nunca más a este proceso”, concluyó el directivo de la banca matriz.
17 de Febrero de 2012 00:00

Paraguay escapa de la lista gris


Imagen
GAFI consideraba a Paraguay una jurisdicción que podría ser riesgosa
 

GAFI

Rodrigo Houdín
rhoudin@5dias.com.py


El Paraguay salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI) luego de que el grupo de revisión y cooperación International Country Risk Guide (ICRG) recomendó que el país sea removido del proceso se seguimiento intensivo. Así se convierte en el primer país de Sudamérica en dar este paso, según informes del Banco Central del Paraguay (BCP).

Fuente: 5 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui