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miércoles, 1 de febrero de 2012

Hierbapar invertirá US$ 12 millones en industrialización de jugos



01-02-2012 09:36 hs.


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Paraguay tiene potencial para ocupar lugares de preponderancia en el mercado de jugos.

AGRONEGOCIOS 

David González 
dgonzalez@5dias.com.py 

El secreto del éxito descan­sa sobre las innovaciones que pueda ser capaz de lle­var adelante una empresa. Este “manual” es seguido al pie de la letra por la firma Hierbapar, que ahora apun­ta a las frutas tropicales para expandir sus negocios agropecuarios y generar un impacto social en el campo, dentro de la agricultura fa­miliar campesina. Para ello, tiene proyectado invertir US$ 12 millones en un plazo no menor a 3 años, debido a que busca cerrar la cade­na productiva, teniendo en cuenta que desde hace 5 años opera en el rubro del sésamo y desde el año pa­sado incorporó al algodón como rubro de renta. 

OBJETIVO 

Mauricio Stadecker, ejecuti­vo de la firma local, precisó que el objetivo de la empresa descansa sobre la necesidad de crear productos que pue­dan ser exportados a merca­dos internacionales. Agregó que tras una investigación minuciosa en el segmento de los alimentos, mediante visitas a ferias internaciona­les de alimentos, se dieron cuenta de la necesidad de operar en este rubro de las frutas tropicales para elabo­rar jugos concentrados. 

“Nuestro objetivo es incen­tivar la producción de frutas tropicales porque tenemos en vista industrializar estos productos para exportar jugos concentrados a los mercados internacionales, porque vemos que el mundo cada vez más está deman­dando esta línea y creemos que Paraguay tiene las con­diciones para explotar este renglón”, precisó. 

FINCAS 

El trabajo se iniciaría en las fincas de los pequeños pro­ductores y la empresa apos­taría a dar valor agregado al volumen de frutas que se ge­nere. Los rubros que serían promovidos por la empresa son: frutilla, banana, piña, mburucuyá y porqué no, el mango. 

Stadecker sostuvo que es­tos rubros están arraigados dentro de la cultura del pro­ductor, por ende, no resul­tará nada difícil empezar a mejorar los niveles de pro­ducción con el fin de indus­trializar el producto. 

RUBROS 

Si bien la idea se muestra ambiciosa, todo depende del comportamiento que tengan los rubros de cabecera de la empresa como el sésamo y el algodón. En el caso del primero, la empresa opera desde hace 5 años en este segmento y ha causado un impacto positivo en el cam­po. 

Hierbapar busca promocio­nar el cultivo de la oleagi­nosa, de modo a consolidar la producción de este rubro que significa un canal de ge­neración de divisas a gran escala. En el caso del algo­dón, la empresa empezó a sondear el mercado desde la zafra 2010/2011 y actual­mente se encuentra presente en las zonas productivas de este rubro, que tiene poten­cial para seguir creciendo en el país. 

INVERSIÓN 

La empresa ha hecho has­ta el momento en apenas 6 años de existencia, una in­versión de US$ 20 millones para competitivizar rubros para los pequeños produc­tores, es decir, a la par de facturar en el mercado in­ternacional, los productores igualmente, recibían buenos ingresos que ayudaron para el desarrollo económico de los mismos en estos años de trabajo. 

Stadecker expresó que cumplidos los objetivos en sésamo y algodón se aboca­rán al cultivo de las frutas tropicales y la construcción de la industria en la zona del departamento de San Pedro, donde la firma posee su sede industrial. 

PARCELAS 

El joven empresario indi­có que todo apunta a que el productor tenga su parcela de sésamo, algodón y frutas tropicales e inclusive utilice como rubro de complemen­to, las hierbas medicinales, en cuyo renglón, la empresa comenzó a ganar terreno. 

Precisó que el proyecto ex­presa que la empresa facili­tará el paquete tecnológico a los productores, para que puedan trabajar en forma seria y eficiente con sus ru­bros. La cadena productiva que lleva adelante Hierba­par es mediante la venta de semillas e insumos a los productores, quienes van pagando con la cosecha sus compromisos. 

ABASTECEDORES 

Agregó que mediante este trabajo, los directivos pre­tenden catapultar el nom­bre de Paraguay entre los mejores abastecedores de jugos concentrados a nivel mundial, inclusive, sobre los ya reconocidos productos de Argentina y Brasil. 

“Hemos tenido relaciona­miento con empresas brasi­leras y argentinas que están operando con los jugos con­centrados y nos pregunta­mos por qué no nosotros, por ende creemos que a medida que vayamos capitalizando estos proyectos podríamos, inclusive, superar a estas em­presas, porque Paraguay tie­ne un potencial importante para la explotación de estos rubros”, resaltó. 

La firma paraguaya cuen­ta en la actualidad con una plataforma importante en Medio Oriente y se estima que sus movimientos de ne­gocios vayan incrementán­dose, debido a la importan­cia de esta base estratégica para la venta de alimentos y textiles al mercado inter­nacional. 

SÉSAMO, MÁS QUE NUNCA PREMIUM EN EL MERCADO 
Definitivamente, el sésamo para­guayo juega en las ligas mayores y de eso no queda duda alguna.

La oleaginosa paraguaya hoy en día está ocupando el máximo ni­vel en el mercado internacional, e, inclusive, por encima de los pro­veedores de Centroamérica que representan la principal competen­cia del producto nacional, informó Mauricio Stadecker, directivo de la empresa. 

Precisó que este sitial que ocupa Paraguay se debe en gran medida por la calidad del producto presen­tado en el mercado internacional; es por ello que Japón está enviando a sus principales exponentes a ni­vel mundial para este fin de sema­na, como lo son las empresas multi­nacionales Mitsubishi e Itochu. 

La empresa paraguaya apuesta a este rubro y trata de incentivar la siembra del sésamo, a sabiendas de que genera un ingreso adicional a las familias campesinas. El temor latente es que el algodón gane te­rreno en detrimento del sésamo, pero Stadecker considera que am­bos rubros pueden convivir tran­quilamente, aunque recomendó la utilización de barreras con cultivos de maíz, para reducir posibles con­taminaciones con residuos quími­cos aplicados al algodón. 

Indicó que, actualmente, los paí­ses africanos están operando en el mercado y que de acuerdo al precio que están cotizando en la actuali­dad, haciendo una comparación local, los precios al pequeño pro­ductor llegarían a superar la barre­ra de los G. 4 mil el kilo de grano entregado; pero como Paraguay se encuentra por encima de estos mercados se estima que la cotiza­ción pueda ser mejor con relación a la zafra anterior, donde se había arrancado con G. 3.500 el kilo y fi­nalizó con un promedio de G. 4.500 el kilo. 

Para esta campaña se espera una producción de aproximadamen­te 30 mil toneladas, unas 8.500 toneladas menos que la zafra 2010/2011, en la que se llegó a un volumen de 38.500 toneladas. 

Agregó que los rindes pudieron verse afectados por la sequía, pero que de todos modos culminarían en torno a los 500 kilos por hectá­rea. 

AMPLÍA PRESENCIA EN ZONA ALGODONERA 

ORO BLANCO 


La empresa, mediante una inversión de US$ 4 millones destinados a la compra de una plataforma de la firma Uniagro, que incluye seis desmotadoras, penetra en las zonas tradicionales de producción de algodón, in­formó Mauricio Stadecker. 

Para esta zafra, la empresa operará con 4 desmotadoras y dos más estarán siendo utilizadas como centros de acopio de algodón. 

PROPÓSITO 

El propósito de la firma na­cional apunta a tener la ma­yor presencia en el campo, con el fin de acopiar el volu­men importante de algodón en rama para procesar y ex­portarla a los mercados. 

Si bien, el oro blanco no goza de una aceptación in­ternacional en estos momen­tos, la empresa llevó adelante una campaña de negociación con las principales empresas proveedoras del textil a ni­vel mundial, por lo que se espera que la producción nacional sea colocada en su totalidad en los destinos. 

CONTINUIDAD 

Paraguay por la falta de continuidad en sus exporta­ciones de algodón, perdió el reconocimiento internacio­nal. Este espacio fue ocupa­do por productores africa­nos que están copando el mercado internacional. 

“Estuvimos trabajando en este tiempo, visitamos a los principales exponentes de algodón en Liverpool para poder conseguir nuevamen­te ese reconocimiento, por lo que esperamos que tenga­mos oportunidad de colocar nuestro producto”, indicó el empresario. 

PRECIOS 

De acuerdo a los precios manejados en el mercado internacional, -que depende de la fluctuación de la bolsa, porque es considerado como un commodity- los precios en la presente zafra algodo­nera estarían en el orden de los G. 2 mil el kilo de algodón en rama entregado en finca. 

Con este promedio de in­gresos, Stadecker sostuvo que los productores tendrán un flujo de caja importante para la presente campaña, teniendo en cuenta que con el algodón pagarían toda la cuenta de los cultivos y la co­secha de sésamo representa­ría la rentabilidad plena, que arrojaría, por lo menos, entre G. 4 a 5 millones por hectá­rea al finalizar la campaña. 

COMERCIALIZACIÓN 

Dijo que primeramente arrancará la comerciali­zación de algodón y por lo menos 20 días después em­pezará la del sésamo, por lo que se estima épocas de abundancia para el pequeño productor, pese a la sequía. 

Stedecker indicó que al igual que en el segmento del sésamo, la empresa está ope­rando como empresa semi­llera en el renglón del algo­dón, completando el manejo de toda la cadena productiva en este rubro. 

Dentro de las estimaciones para la presente campaña al­godonera, se estima una pro­ducción de 70 mil toneladas, aproximadamente, resultado de una superficie sembrada de 75 mil hectáreas. 
Los rendimientos prome­dios en algodón arrojarían 1.000 kilos por hectárea. 

SUPERACIÓN 

Después de varios años en los que el sésamo superó al algodón en la superficie sembrada, el oro blanco parece haber re­cobrado su ímpetu y avanzó en forma importante en la presente temporada, con un crecimiento de 90% en la superficie total con relación a la zafra pasada. Se estima que tras la aprobación del al­godón transgénico, en un par de años más, Paraguay pue­de trascender nuevamente en el plano internacional con una cosecha de 300 mil to­neladas de algodón en rama que puede representar unas 100 mil toneladas de fibra. 


20 millones de dólares lleva in­vertidos la empresa en el país. 

6 años de trabajo ope­rando en hierbas, sésamo y algodón. 

4 millones de dólares invirtió en la compra de desmo­tadoras. 

6 desmotadoras ad­quirió la empresa Hierbapar. 

75 mil hectáreas de algo­dón fueron sembra­das en esta zafra. 

5 millones de guaraníes por hec­tárea pueden generar los productores. 

Hierbapar está decidida a jugar en el segmento de los jugos tropicales. 

La empresa busca potenciar el sésamo y algodón para empezar a operar en frutas.  

Hierbapar se expande en zonas algodoneras para aumentar volumen de acopio. 

Paraguay puede recuperar su espacio perdido en el mercado de algodón. 

El oro blanco paraguayo no goza de buena salud en el mercado mundial. 

Fuente: 5días

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