01-02-2012 09:36 hs.
Paraguay tiene potencial para ocupar lugares de preponderancia en el mercado de jugos. |
David González
dgonzalez@5dias.com.py
El secreto del éxito descansa sobre las innovaciones que pueda ser capaz de llevar adelante una empresa. Este “manual” es seguido al pie de la letra por la firma Hierbapar, que ahora apunta a las frutas tropicales para expandir sus negocios agropecuarios y generar un impacto social en el campo, dentro de la agricultura familiar campesina. Para ello, tiene proyectado invertir US$ 12 millones en un plazo no menor a 3 años, debido a que busca cerrar la cadena productiva, teniendo en cuenta que desde hace 5 años opera en el rubro del sésamo y desde el año pasado incorporó al algodón como rubro de renta.
OBJETIVO
Mauricio Stadecker, ejecutivo de la firma local, precisó que el objetivo de la empresa descansa sobre la necesidad de crear productos que puedan ser exportados a mercados internacionales. Agregó que tras una investigación minuciosa en el segmento de los alimentos, mediante visitas a ferias internacionales de alimentos, se dieron cuenta de la necesidad de operar en este rubro de las frutas tropicales para elaborar jugos concentrados.
“Nuestro objetivo es incentivar la producción de frutas tropicales porque tenemos en vista industrializar estos productos para exportar jugos concentrados a los mercados internacionales, porque vemos que el mundo cada vez más está demandando esta línea y creemos que Paraguay tiene las condiciones para explotar este renglón”, precisó.
FINCAS
El trabajo se iniciaría en las fincas de los pequeños productores y la empresa apostaría a dar valor agregado al volumen de frutas que se genere. Los rubros que serían promovidos por la empresa son: frutilla, banana, piña, mburucuyá y porqué no, el mango.
Stadecker sostuvo que estos rubros están arraigados dentro de la cultura del productor, por ende, no resultará nada difícil empezar a mejorar los niveles de producción con el fin de industrializar el producto.
RUBROS
Si bien la idea se muestra ambiciosa, todo depende del comportamiento que tengan los rubros de cabecera de la empresa como el sésamo y el algodón. En el caso del primero, la empresa opera desde hace 5 años en este segmento y ha causado un impacto positivo en el campo.
Hierbapar busca promocionar el cultivo de la oleaginosa, de modo a consolidar la producción de este rubro que significa un canal de generación de divisas a gran escala. En el caso del algodón, la empresa empezó a sondear el mercado desde la zafra 2010/2011 y actualmente se encuentra presente en las zonas productivas de este rubro, que tiene potencial para seguir creciendo en el país.
INVERSIÓN
La empresa ha hecho hasta el momento en apenas 6 años de existencia, una inversión de US$ 20 millones para competitivizar rubros para los pequeños productores, es decir, a la par de facturar en el mercado internacional, los productores igualmente, recibían buenos ingresos que ayudaron para el desarrollo económico de los mismos en estos años de trabajo.
Stadecker expresó que cumplidos los objetivos en sésamo y algodón se abocarán al cultivo de las frutas tropicales y la construcción de la industria en la zona del departamento de San Pedro, donde la firma posee su sede industrial.
PARCELAS
El joven empresario indicó que todo apunta a que el productor tenga su parcela de sésamo, algodón y frutas tropicales e inclusive utilice como rubro de complemento, las hierbas medicinales, en cuyo renglón, la empresa comenzó a ganar terreno.
Precisó que el proyecto expresa que la empresa facilitará el paquete tecnológico a los productores, para que puedan trabajar en forma seria y eficiente con sus rubros. La cadena productiva que lleva adelante Hierbapar es mediante la venta de semillas e insumos a los productores, quienes van pagando con la cosecha sus compromisos.
ABASTECEDORES
Agregó que mediante este trabajo, los directivos pretenden catapultar el nombre de Paraguay entre los mejores abastecedores de jugos concentrados a nivel mundial, inclusive, sobre los ya reconocidos productos de Argentina y Brasil.
“Hemos tenido relacionamiento con empresas brasileras y argentinas que están operando con los jugos concentrados y nos preguntamos por qué no nosotros, por ende creemos que a medida que vayamos capitalizando estos proyectos podríamos, inclusive, superar a estas empresas, porque Paraguay tiene un potencial importante para la explotación de estos rubros”, resaltó.
La firma paraguaya cuenta en la actualidad con una plataforma importante en Medio Oriente y se estima que sus movimientos de negocios vayan incrementándose, debido a la importancia de esta base estratégica para la venta de alimentos y textiles al mercado internacional.
SÉSAMO, MÁS QUE NUNCA PREMIUM EN EL MERCADO
Definitivamente, el sésamo paraguayo juega en las ligas mayores y de eso no queda duda alguna.
La oleaginosa paraguaya hoy en día está ocupando el máximo nivel en el mercado internacional, e, inclusive, por encima de los proveedores de Centroamérica que representan la principal competencia del producto nacional, informó Mauricio Stadecker, directivo de la empresa.
Precisó que este sitial que ocupa Paraguay se debe en gran medida por la calidad del producto presentado en el mercado internacional; es por ello que Japón está enviando a sus principales exponentes a nivel mundial para este fin de semana, como lo son las empresas multinacionales Mitsubishi e Itochu.
La empresa paraguaya apuesta a este rubro y trata de incentivar la siembra del sésamo, a sabiendas de que genera un ingreso adicional a las familias campesinas. El temor latente es que el algodón gane terreno en detrimento del sésamo, pero Stadecker considera que ambos rubros pueden convivir tranquilamente, aunque recomendó la utilización de barreras con cultivos de maíz, para reducir posibles contaminaciones con residuos químicos aplicados al algodón.
Indicó que, actualmente, los países africanos están operando en el mercado y que de acuerdo al precio que están cotizando en la actualidad, haciendo una comparación local, los precios al pequeño productor llegarían a superar la barrera de los G. 4 mil el kilo de grano entregado; pero como Paraguay se encuentra por encima de estos mercados se estima que la cotización pueda ser mejor con relación a la zafra anterior, donde se había arrancado con G. 3.500 el kilo y finalizó con un promedio de G. 4.500 el kilo.
Para esta campaña se espera una producción de aproximadamente 30 mil toneladas, unas 8.500 toneladas menos que la zafra 2010/2011, en la que se llegó a un volumen de 38.500 toneladas.
Agregó que los rindes pudieron verse afectados por la sequía, pero que de todos modos culminarían en torno a los 500 kilos por hectárea.
AMPLÍA PRESENCIA EN ZONA ALGODONERA
ORO BLANCO
La empresa, mediante una inversión de US$ 4 millones destinados a la compra de una plataforma de la firma Uniagro, que incluye seis desmotadoras, penetra en las zonas tradicionales de producción de algodón, informó Mauricio Stadecker.
Para esta zafra, la empresa operará con 4 desmotadoras y dos más estarán siendo utilizadas como centros de acopio de algodón.
PROPÓSITO
El propósito de la firma nacional apunta a tener la mayor presencia en el campo, con el fin de acopiar el volumen importante de algodón en rama para procesar y exportarla a los mercados.
Si bien, el oro blanco no goza de una aceptación internacional en estos momentos, la empresa llevó adelante una campaña de negociación con las principales empresas proveedoras del textil a nivel mundial, por lo que se espera que la producción nacional sea colocada en su totalidad en los destinos.
CONTINUIDAD
Paraguay por la falta de continuidad en sus exportaciones de algodón, perdió el reconocimiento internacional. Este espacio fue ocupado por productores africanos que están copando el mercado internacional.
“Estuvimos trabajando en este tiempo, visitamos a los principales exponentes de algodón en Liverpool para poder conseguir nuevamente ese reconocimiento, por lo que esperamos que tengamos oportunidad de colocar nuestro producto”, indicó el empresario.
PRECIOS
De acuerdo a los precios manejados en el mercado internacional, -que depende de la fluctuación de la bolsa, porque es considerado como un commodity- los precios en la presente zafra algodonera estarían en el orden de los G. 2 mil el kilo de algodón en rama entregado en finca.
Con este promedio de ingresos, Stadecker sostuvo que los productores tendrán un flujo de caja importante para la presente campaña, teniendo en cuenta que con el algodón pagarían toda la cuenta de los cultivos y la cosecha de sésamo representaría la rentabilidad plena, que arrojaría, por lo menos, entre G. 4 a 5 millones por hectárea al finalizar la campaña.
COMERCIALIZACIÓN
Dijo que primeramente arrancará la comercialización de algodón y por lo menos 20 días después empezará la del sésamo, por lo que se estima épocas de abundancia para el pequeño productor, pese a la sequía.
Stedecker indicó que al igual que en el segmento del sésamo, la empresa está operando como empresa semillera en el renglón del algodón, completando el manejo de toda la cadena productiva en este rubro.
Dentro de las estimaciones para la presente campaña algodonera, se estima una producción de 70 mil toneladas, aproximadamente, resultado de una superficie sembrada de 75 mil hectáreas.
Los rendimientos promedios en algodón arrojarían 1.000 kilos por hectárea.
SUPERACIÓN
Después de varios años en los que el sésamo superó al algodón en la superficie sembrada, el oro blanco parece haber recobrado su ímpetu y avanzó en forma importante en la presente temporada, con un crecimiento de 90% en la superficie total con relación a la zafra pasada. Se estima que tras la aprobación del algodón transgénico, en un par de años más, Paraguay puede trascender nuevamente en el plano internacional con una cosecha de 300 mil toneladas de algodón en rama que puede representar unas 100 mil toneladas de fibra.
20 millones de dólares lleva invertidos la empresa en el país.
6 años de trabajo operando en hierbas, sésamo y algodón.
4 millones de dólares invirtió en la compra de desmotadoras.
6 desmotadoras adquirió la empresa Hierbapar.
75 mil hectáreas de algodón fueron sembradas en esta zafra.
5 millones de guaraníes por hectárea pueden generar los productores.
Hierbapar está decidida a jugar en el segmento de los jugos tropicales.
La empresa busca potenciar el sésamo y algodón para empezar a operar en frutas.
Hierbapar se expande en zonas algodoneras para aumentar volumen de acopio.
Paraguay puede recuperar su espacio perdido en el mercado de algodón.
El oro blanco paraguayo no goza de buena salud en el mercado mundial.
Fuente: 5días
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