Televisores plasma, computadoras, heladeras y lavarropas son los productos más comprados por los paraguayos, según la Encuesta de Hogares. Hay financiación interesante y el negocio se expande.
Consumo. Los registros dan cuenta de que los paraguayos salieron de compras, por supuesto, acompañados de la tarjeta. Foto José Bogado |
Por Darío Lugo
dlugo@uhora.com.py
Un ámbito en el que se han registrado saltos descomunales en cuanto a crecimiento es, sin duda, el de la venta de electrodomésticos.
Las estadísticas oficiales y las referencias brindadas por representantes de empresas distribuidoras dan cuenta de que este fenómeno tiende a no retroceder, gracias al viento de cola económico y al incremento del nivel de consumo. Las ventas vienen creciendo a un ritmo de 30% en el último lustro.
La primera cifra que salta y que marca la pauta de lo que se está experimentando en cuanto a aprovisionamiento de aparatos eléctricos (heladeras, lavarropas, cocinas y últimamente acondicionadores de aire, etc.), es brindada por el Banco Central del Paraguay (BCP). Si comparamos las divisas destinadas a la importación de artefactos eléctricos, entre 2005 y 2011, notamos que el gran salto estuvo traducido en el incremento del 365% entre ambos periodos.
El estimador de cifras de negocios de la banca matriz (que mide las ventas por sectores) sigue la misma senda cuando especifica en su análisis que la rama comercial experimentó desarrollos acumulados positivos.
Al interior de esta esfera, se registraron comportamientos favorables en las subramas de equipamiento para el hogar, entre otros. El porcentaje de variación acumulada en cuanto a equipamiento da cuenta de un 13,7% de crecimiento puntualmente en noviembre pasado, con respecto al mismo mes del año anterior.
Los datos hablan de 27% de incremento alcanzado ya en diciembre de 2010, cifra que refleja el excelente año en términos de PIB (15%) y consumo interno (12%).
El estimador destaca que a noviembre pasado sumaban ya 26 meses consecutivos en los que se presentaban tasas interanuales positivas, derivado por una parte del buen desenvolvimiento exhibido por las ventas de la rama comercial. En todo el año pasado continuó el comportamiento positivo de los consumidores, materializado en un mayor consumo de bienes duraderos.
HOGARES. Una evolución similar se refleja mediante los datos aportados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), ya que entre los años 2005 y 2010 se experimentan diferencias sustanciales en cuanto al porcentaje de los hogares paraguayos que cuentan con un bien duradero.
Por ejemplo, el 79% de las familias del país contaba con un televisor en 2005; mientras que el 2010 encontró al Paraguay con el 88% de hogares con existencia de este aparato. De similar forma, el 74% de las familias tenía heladera en el primer año citado; en tanto que al 2010 ya se llegaba a casi el 79% (ver más en infografía).
Pero donde más se notó la diferencia casi abismal es en los rubros de horno eléctrico, computadora, lavarropas y hornos microondas; siguiéndoles de cerca el boom de los acondicionadores de aire por la ola de calor que se vive en los últimos años.
Las cifras
365% se incrementaron las importaciones de electrodomésticos, artefactos eléctricos y electrónicos en los últimos 5 años en Paraguay.
30% al año vienen creciendo las ventas de las empresas dedicadas al ramo. 73 casas que venden electrodomésticos se habilitaron en los últimos 5 años.
50% fue el incremento de ventas que reportó la firma AM Reguera para su línea de electrodomésticos entre los años 2009 y 2010, informaron.
muy interesante el blog, me interesan las fuentes de algunos datos, me puedes contactar a humberto.gonzalez@outlook.com por favor
ResponderEliminar