Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 8 de febrero de 2012

Para reconstruir Haití, cuatro jóvenes llegan a Paraguay en busca de educación



Hace poco más de dos años que Haití sufrió el peor terremoto regirado en la Historia de la zona, miles de muertos y más de un millón de peronas sin hogar, es la coyuntura que empujó a cuatro jóvenes haitianos a superar exámenes en busca de una beca para seguir estudiando y luego volver a su tierra para reconstruir, lo que el terremoto se llevó.


Esperanza. James Pierre, Minociene Cherestal, Widencia Charles y Jeff World, volverán a su país, para reconstruir lo que el terremoto se llevó.
Esperanza. James Pierre, Minociene Cherestal, Widencia Charles y Jeff World, volverán a su país, para reconstruir lo que el terremoto se llevó.

Por Flavia Borja | @Flaborja | fborja@uhora.com.py


Widensia Charles, tiene 14 años y perdió a dos primas durante la tragedia que azotó a su país, la vida se hizo más difícil que nunca, porque la gente no tenía hogar ni trabajo y tuvieron que emigrar a otras ciudades en busca de refugio, comenta a este medio.

Ella y James Pierre, Minociene Cherestal y Jeff World llegaron a Paraguay hace solo un par de días, en busca de un lugar en donde les brinden educación que les sirva para la reconstrucción de su país.

Haití quedó devastada después del 12 de enero de 2010, cuando se registró uno de los terremotos más fuertes en la historia de esa parte del mundo. La tragedia, dejó 316 mil muertos y más de un millón y medio de personas sin hogar.

Los cuatro jóvenes superaron varios exámenes que le permitieron acceder a las becas que ofreció a Haití, laFundación Paraguaya.

Ahora, todos ellos cursarán sus estudios en la Escuela Agrícola San Francisco de Asis, donde se formarán en bachillerato técnico agropecuario o bachillerato técnico en Turismo y Hotelería.

Los jóvenes llegaron cargados de esperanza, pero también de una enorme responsabilidad, como mencionó Joel Theodat, uno de los tres porfesores haitianos, que los acompañaron para verificar las condiciones de educación y vida que llevarán.

Los cuatro deberán volver a Haití cuando terminen sus estudios , para contribuir a la reconstrucción de su país, señala Theodat; Widencia, es conciente de eso.

"Aprenderé muchas cosas nuevas que podré enseñar a la gente en Haití. Serán años fructíferos", asegura.


POCO A POCO, LOS HATIANOS VIERON QUE HAY MUCHOS AMIGOS


"En Haití hay una cultura de esperanza que no puedo explicar. Hay mucha pobreza pero la gente no pierde la sonrisa", expresó Theodat en un dificultoso castellano, mezclado de francés e inglés.

Aseguró que la experiencia del terremoto, es algo que nadie puede describir, pero rescató que debido a eso, los haitianos poco a poco se dan cuenta de que en el mundo todavía existe mucha gente amiga que los ayuda.

Explicó a ULTIMAHORA.COM que vinieron a Paraguay para cerciorarse de que los alumnos estarán bien y sobre todo saber si estarán felices.

Aseguró que están muy contentos de venir a Paraguay, que les parece un lugar muy bonito. Dijo que agradecen la colaboración de la fundación, que es quizás una gota en el mar, pero que es algo que festejan y valoran.

Con el trabado castellano, el maestro se animó a explicar, mediante un poema, que los hatianos se unifican y hacen una cadena fuerte, una cadena humana, que entienden que la vida no se compone solamente de grandes cosas, sino de las acciones cotidianas, en el caso de Haití, de las acciones que día a día permiten un pequeño avance para reconstruir el sufrido país.


Foto: Los maestro haitianos en compañís del director de la Escuela Agrícola.
Isaac Cherestal, Luis Enrique Resquín, Junior Altidort, Joel Theodat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui