Representantes de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sustentable y de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI-PY) revelaron los primeros detalles del diseño que caracterizará al primer vehículo eléctrico fabricado íntegramente en Paraguay.
Redacción / HORA DEL ESTE |
El prototipo corresponde a la línea de vehículos pickup, con capacidad para cuatro personas cómodamente sentadas. La carrocería será fabricada en aluminio, con materiales compuestos, que se detallarán a través técnicas de modelado en arcilla. En su interior tendrá asientos de cuero y tapizados de pana.
Las definiciones técnicas, que corresponderán a la parte electromecánica del rodado, exponen un modelo que no sobrepasaría los 1.500 kilogramos, con dimensiones aproximadas de 1.900 mm de ancho, 4.200 mm de largo y 1.650 mm de alto.
La potencia del motor es de 40 kilovatios, que alcanzaría un máximo de 100 kilómetros por hora (la potencia calculada, en principio, era de tan solo 32 kw). Las baterías son del tipo Zebra, de 21,2 kilovatios en total (x2), mientras que la autonomía calculada es de 190 kilómetros (en modo de conducción conservadora).
"Hemos avanzado en relación con el diseño de este prototipo", mencionó Carlos Melgarejo, asesor de Movilidad Eléctrica Sustentable de Itaipú.
"Este trabajo fue encomendado a una empresa nacional, ellos presentaron un boceto y nosotros aprobamos no sin antes indicar algunas alteraciones, proponer mejoras y realizar comentarios. Una vez ajustado eso, se nos presentó este boceto final y lo aprobamos", acotó.
Melgarejo refirió que se decidió que el chasis fuese fabricado en perfiles de hierro tipo "C" (optimizan la relación resistencia-peso) para la mejor sujeción de sus componentes, dejándose de lado los de perfil tubo.
El chasis tendrá un espesor adecuado al peso de sus elementos, siguiendo las normas automotrices internacionales.
Se pretende pasar de "un boceto a un diseño 3D con todas las partes que componen este vehículo", especificó el responsable del proyecto Vehículo Eléctrico.
Además de la participación de varias empresas nacionales en el proyecto (más de 10) también se dará lugar a estudiantes universitarios de distintos puntos del país para el ensamblaje del automóvil.
"La intención es llevar adelante pequeños proyectos que necesitan nuestros vehículos eléctricos; por ejemplo, uno muy concreto y que ya se tiene previsto llevar adelante con la gente de la Universidad Católica de Hernandarias es el proyecto para el cableado de tracción del vehículo", sostuvo Melgarejo a la par de expresar la intención de tener listo el rodado para la Expo Mariano Roque Alonso de este año.
"El trabajo se está haciendo en tiempo y forma. En ningún caso estamos pensando posponer esto, se está avanzando a buen ritmo", finalizó.
El próximo lunes 23 es el día previsto para la compra de materiales. A partir de ahí ya se estaría iniciando la fabricación del Vehículo Eléctrico propiamente dicho. La fecha de finalización de los trabajos sigue siendo los primeros días de julio del 2012.
"Que se rompa un hito"
"Con este proyecto lo que queremos hacer es que se rompa un hito y que se motive a las empresas privadas a que puedan producir en masa el vehículo, a bajar los costos y que se traiga más economía al país", fue lo que manifestó el ingeniero Juan Domaniczky, representante del FPTY-PY, al ser consultado sobre qué se pretende marcar con la fabricación del primer vehículo eléctrico paraguayo.
Según explicó, el PTI, bajo la administración de Rocío Robledo, tiene como misión constituirse como nexo entre lo que establece la misión de Itaipú coordinada con los delineamientos estratégicos nacionales y desarrollar lo que en términos de tecnología e innovación se pretendan realizar.
Lo que el proyecto en sí busca - continúa Domaniczky - es que las empresas privadas "hagan lo que saben hacer". "No es que PTI va a fabricar el vehículo simplemente nosotros le ponemos el motivo y le damos la estructura de lo que queremos que se haga como proyecto", aseveró.
En concreto, lo que se busca es formar un consorcio de empresas que sea auspiciado y promovido por facilidades de índole impositivas e incentivo a través de leyes bien establecidas.
"Tratamos de mostrar que, a corto plazo, con el capital humano de Itaipu y el PTI, se pueda llegar a la conclusión que se pueden hacer el vehículo y que cada uno comparta su Know How", culminó el representante del FPTI-PY en el proyecto Vehículo Eléctrico.
En relación con la marca y logo del automóvil, los coordinadores del ensamblaje del rodado mencionaron que se darán a conocer los detalles en una conferencia de prensa que se realizará en la primera o segunda semana de febrero en Asunción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui