Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 6 de febrero de 2012

Los negocios aumentaron 8,2% y con esto suma 26 meses consecutivos de crecimiento según BCP y se crearon 42.000 nuevos empleos en el 3er. trimestre de 2011




INFORME

Rodrigo Houdín
rhoudin@5dias.com.py


El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró en el mes de noviembre de 2011 una variación in­teranual de 2,2 por cien­to, inferior al 18,5% ob­servado en el mismo mes del año anterior, con estos resultados se suman 26 meses consecutivos en que las estimaciones presentan tasas positi­vas, con un crecimiento del 8,2% a finales del año, según informes del Ban­co Central del Paraguay (BCP).

INCIDENCIA

Los comportamientos del ECN, en términos acu­mulativos, al mes de no­viembre del año pasado estuvieron regidos por un buen desenvolvimiento de las ventas en la rama co­mercial y, por otra parte, por el desarrollo mostra­do por las ventas de los ítems de los otros servi­cios e industrial manu­facturera, esta última con menor incidencia que la de comercios.

De esta manera se obser­vó que la rama comercial experimentó desarrollos acumulados positivos en sus ventas en el período de referencia. Al interior de la misma se registra­ron comportamientos fa­vorables en las sub-ramas dedicadas a la venta de bienes semidurables y du­rables, como las prendas de vestir, equipamiento para el hogar, la venta de vehículos y el expen­dio de combustibles. Así también, se observaron desenvolvimientos favo­rables, aunque más mo­derados, en el expendio de alimentos, bebidas y tabaco.

Por otra parte, se puede señalar que las ventas de materiales de construc­ción exhibieron desenvol­vimientos favorables.

EMPLEO

El número de personas ocupadas presentó un in­cremento del 2,9% en pro­medio al tercer trimestre del año pasado

En tanto que el incre­mento interanual del ter­cer trimestre se situó en un 3,9%, respecto a igual período del año anterior. El mayor empleo en este período estuvo explicado por la mayor absorción de mano de obra del sector terciario, seguida del sec­tor secundario. Este com­portamiento se produjo por el mayor peso relativo del sector terciario en la generación de empleo, si bien el sector secundario presentó el mayor dina­mismo. Esto representó un incremento promedio de alrededor de 42.213 nuevos puestos de traba­jo, en el tercer trimestre de 2011, en relación al mismo período del año anterior. En cuanto a los ingresos recibidos por los empleados estos aumen­taron en un 20,9% en to­das las ramas.

DINAMISMO

Las empresas de mayor tamaño fueron las que exhibieron el mayor dina­mismo en la creación de nuevos empleos. En tanto que las empresas media­nas mostraron poco dina­mismo y en las pequeñas se perdieron empleos.


42 mil nuevos empleos se crearon en el tercer trimestre del 2011. 


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui