Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 2 de febrero de 2012

Con 550 km. fibra óptica de Copaco que unirá el Chaco paraguayo con el Chaco boliviano se abaratarán los costos de internet



Paraguay podrá comprar ancho de banda 20% más barato a fin de año

Imagen
La compra "en bloque" de banda ancha internacional permitirá reducir notoriamente el costo del servicio de internet para el consumidor final.

FIBRA ÓPTICA

Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py


El país tendrá la posibilidad de adquirir mayor ancho de banda, a finales de este año, y precios más competitivos. Esto en virtud a la alianza es­tratégica con Bolivia, la cual se está materializando con el tendido de unos 550 kilóme­tros de fibra óptica en el Cha­co para tener salida al océano Pacífico.

A la fecha, la estatal -al igual que otros proveedores de in­ternet locales- paga alrededor de 80 dólares por mega para acceder a la red internacional. La interconexión fronteriza para contar con salida al mar por Perú hará posible justa­mente abaratar estos costos. “La ventaja es que vamos a poder actuar como un bloque; la compra (de banda ancha) sería más grande y a menor precio”, señala Nilton Ama­rilla, gerente comercial de la Compañía Paraguaya de Co­municaciones (Copaco).

En su opinión, el acuerdo con Bolivia es clave por tratarse de un “socio estratégico”, ya que “ambos somos países me­diterráneos y tenemos dificul­tades en el acceso”, apunta.

FIBRA CHAQUEÑA
La red de Copaco actual­mente llega sólo hasta la ciu­dad de Filadelfia. En estos momentos, la estatal tiene abierta una licitación de 550 kilómetros de fibra óptica, a través de la subasta a la baja electrónica en el sitio web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Lo que se precisa para lle­gar hasta Bolivia es 322 kilómetros, pero el tendido partirá desde Pozo Colora­do, pasando por Filadelfia hasta Infante Rivarola, para contar con “redundancia” -canal de ingreso y retorno de datos, voz y video-.

“Para finales de este año va a estar concluido (este proyecto), el plazo de imple­mentación es de seis meses y pienso que si tenemos con­trato en marzo (próximo) en cinco meses ya podemos tener concluido el trabajo”, aventura Aurora Núñez, gerente de Planificación de Proyectos de la operadora pública.

En palabras de Amarilla, al ampliarse las ofertas para acceder a la fibra óptica in­ternacional “habrá mayor competencia y eso hará que los precios se reduzcan, has­ta, aproximadamente, 20%”, estima.

Además, sustenta que “es­taríamos comprando (con Bolivia) mayor cantidad (de banda ancha) de un solo proveedor”. “Las tarifas en los servicios de internet es­tán compuestas por el pre­cio del ancho de banda y al reducir ese costo, eso tiene su incidencia sobre las tarifas al consumidor fi­nal”, afirma.

“ANILLO ÓPTICO”
Esto tiene vínculo directo con la idea de crear un “ani­llo óptico” en la región que permita, entre otras cosas, la compra del ancho de ban­da entre todos los países.

El martes último, Paraguay se constituyó en sede de la primera reunión del Consejo Suramericano de Infraes­tructura y Planeamiento (Cosiplan) que organiza la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) en el marco de la creación de dicho “ani­llo óptico” regional.

Este proyecto contiene dos aspectos: la interconexión de todos los países de Sud­américa y la construcción de un nuevo cable submarino de fibra óptica para enla­zar el tráfico de datos de la región no sólo con Estados Unidos, sino con Europa y Asia a través de África, de acuerdo a la propuesta he­cha por Brasil.

Es que la utilización del ancho de banda crece expo­nencialmente en la región y al haber una demanda muy alta se vislumbra un proble­ma de capacidad de trans­porte de los proveedores. “Eso es lo que se analiza a nivel internacional en el cír­culo de los grandes provee­dores de red como AT&T”, según expresa Amari­lla.

Hasta hoy, para acceder a una página web, el tráfico pasa necesa­riamente por Miami donde se encuentra el Nap (Punto de acceso neutro) y después vuelve a la región. “Hoy se dan algunas pérdidas en la velocidad en hacer tantas vueltas, en vez de conectarte directo”, refiere Mario Esqui­vel, presidente de Copaco.

El “anillo óptico”, entonces, vendrá a optimizar el uso de la capacidad de ancho de banda al dejar de depender de dicho trayecto. Incluso, dentro del acuerdo del Cosi­plan, se prevé que el tráfico local va a ser gratuito en su mayoría, según el titular de la estatal cuya infraestruc­tura de red se usará para conectar al país con el cable submarino.

“Esto permite que existan rutas alternativas para el tráfico de datos. Sudamérica ahora se conecta al mundo, a través de Mia­mi, entonces la idea es tener otro cable, para entrar a Europa y Asia por un cable inde­pendiente”, insiste la ingeniera Núñez.

BRASIL OFRECE SU PLATAFORMA
El “gigante” brasileño ofreció apro­vechar su infraestructura y redes de comunicación para sacar ade­lante el “anillo”. El director de tec­nología e innovación de la estatal Telebras, Paulo Kapp, explicó que su empresa posee redes en áreas de frontera que pueden ser activadas en corto plazo, así como cables sub­marinos de fibra óptica con EE.UU., Europa y África, según publicó Efe en el marco del grupo de trabajo de telecomunicaciones del Consejo de Infraestructuras de la Unasur (Co­siplan).

En opinión del director del depar­tamento de Banda Ancha del Minis­terio brasileño de Comunicación, Artur Coimbra, si bien las empresas estatales son “parte prioritaria en el proyecto”, el sector privado es nece­sario para que se complete, ya que países como Perú y Chile carecen de operadoras públicas (su merca­do está mayoritariamente en manos de la multinacional española Telefó­nica).

A su vez, la secretaria general de la Unasur, la colombiana Maria Emma Mejía, destacó que el “anillo óptico” es un proyecto “esencial para conso­lidar la ciudadanía suramericana”. Destacó el plan de infraestructuras para 2022 que ahora sale adelante en el organismo; un proyecto “muy ambicioso de integración latinoa­mericana” que ya cuenta “con todo el diseño de financiación”.


2.742 km de fibra óptica tiene ex­tendido Copaco en todo el Paraguay.

80 dólares por mega pagan firmas locales para acce­der a la red internacional.

20% se reduciría el precio de la banda ancha interna­cional a finales de 2012.

8 mil km de fibra óptica contaría en total el país este año su­mando varios proyectos.

550 km de fibra extenderá Copaco desde Pozo Colorado hasta In­fante Rivarola. 



Fuente: 5días

2 comentarios:

  1. que dia minga guazu podra tener el cableado de fibra optica despues de todo minga y ciudad del este son uno

    ResponderEliminar
  2. Buenas, que tal? Quisiera saber el estado de esta obra. Gracias desde ya. Saludos!

    ResponderEliminar

Comente aqui