02-02-2012 10:09 hs.
El atractivo de Paraguay es en todo su territorio. |
Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py
Reconquistar mercados que se han mostrado un tanto tímidos a los encantos turísticos paraguayos en los últimos tiempos fue el inicio de un tour de marketing emprendido desde la Mesa Sectorial de Turismo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el vecino país boliviano, específicamente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y La Paz.
En este contexto, ambos organismos se encuentran realizando un proyecto de implementación de carteles publicitarios en la vía pública de estas ciudades.
Desde el mes de diciembre los carteles de Paraguay y su oferta turística se encuentran en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y a partir de marzo los veremos en la ciudad de Santiago, Chile, refiere Marcela Bacigalupo, gerente de la Mesa de Turismo de Rediex. “Estos carteles de 7 x 5 y 10 x 4 metros están ubicados en puntos estratégicos de masiva concurrencia en las ciudades mencionadas”, añade Bacigalupo.
LA CAMPAÑA
En esta campaña se invirtieron más de US$ 150 mil, y lo que busca es marcar mayor presencia en estos mercados para posicionar más a Paraguay como alternativa turística, señala Bacigalupo.
“A través de esta iniciativa se puede captar la atención especial y conquistar mayor cantidad de turistas de la región mostrando a nuestro país como un destino de turismo de compras, de escapes de fin de semana, de relax, de compras, entre otras cosas”, remarca Bacigalupo. La cartelería en la vía pública, con fotos singulares de nuestro país, muestra una radiografía del potencial paraguayo con imágenes de motivación turística, gira en torno al descanso, a la naturaleza, la historia, compras, movimiento nocturno, diversión.
Según Bacigalupo, Brasil y Argentina son los principales mercados del turismo paraguayo en la región, con experiencias muy satisfactorias, por lo que Bolivia, además de Chile y otros países mediante campañas interesantes como la iniciada pueden nivelarse con los principales mercados de nuestro país por todas las ventajas que representa Paraguay.
ACTIVIDADES PREVISTAS EN EL SECTOR ESTE AÑO
Las promociones de actividades de nuestro país en los mercados extranjeros a través de campañas publicitarias, misiones comerciales del sector privado, mediante la participación en ferias internacionales han sido muy positivas y vislumbraron crecimientos notorios el año pasado, por lo que la ruta que se seguirá este año tendrá mayor énfasis en estas acciones, explica Bacigalupo.
Sin embargo, entre los factores más determinantes que incidieron en el crecimiento turístico de nuestro país fueron los festejos en conmemoración del Bicentenario del Paraguay y los diferentes espectáculos internacionales que se realizaron, según el informe derivado desde la Rediex. Desde julio del año pasado el promedio de crecimiento mensual con relación al 2010 estuvo por arriba del 10%, por los más de 3.300 mil turistas y excursionistas que ingresaron.
PROYECCIONES 2012
Este año, paralelo a las campañas en el exterior que vienen realizándose con énfasis en los últimos tiempos, entre ellas las pautadas en grandes medios internacionales, como la CNN, seguirán otras que se concentran un poco más en lo rural, según comenta Bacigalupo. “A través de un servicio de consultoría que busca dar mayor asistencia técnica para el mejoramiento de los servicios se apunta al fortalecimiento de este sector”.
Las actividades que se llevan a cabo en el marco del proyecto buscan mejorar la calidad de los servicios a través de capacitaciones a propietarios de establecimientos, estancias y granjas, para la mayor captación de turistas, ejes con los que trabajan el sector privado y la Secretaría Nacional de Turismo, en el marco de un proyecto de diagnóstico del sector impulsado por Rediex.
El plan se enfoca en la elaboración de un marco conceptual y asistencia técnica que dará como resultado un material digital y un manual de procedimientos de cómo desarrollar un modelo de gestión para el sector empresarial, herramienta de suma utilidad con la que contarán los propietarios de los establecimientos, refiere Bacigalupo. Estimamos obtener resultados concretos en el primer semestre del año 2012.
El proyecto beneficiaría inicialmente a establecimientos ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Misiones, Canindeyú, Ñeembucú, donde se realizan las observaciones y análisis de los emprendimientos dentro del turismo a nivel comercial con las posibilidades respectivas.
PUNTO DE VISTA
Marcela Bacigalupo, de Rediex.
El efecto positivo que ocasiona el turismo como motor de desarrollo y actividades socioeconómicas de mayor impacto, con el espíritu distributivo e inclusivo beneficiará a todo el país, hoteles, restaurantes, servicios de taxis y transporte público, comercios en general, circuitos al interior del país, etc.
ORÍGENES DE TURISTAS QUE MÁS VISITARON PARAGUAY EN EL 2011
El 42,45% de los turistas fueron de nacionalidad argentina, 33,90% brasileña, los mayores mercados del turismo local. El 4,49% boliviana, 2,05% de EE.UU., 2,81% uruguaya, 2,28% chilena, 1,71% alemana y un 1,48% española, mercados a potenciar.
150 mil dólares se invirtieron para la cartelería en Bolivia.
2,8 millones de excursionistas ingresaron el año pasado.
520 mil turistas ingresaron al país el año pasado.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui