Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 5 de febrero de 2012

Más de 2.000 españoles que ingresaron al país en el 2011, ya se quedaron a vivir por la crisis de la Eurozona


MOVIMIENTO MIGRATORIO CRECIÓ EN FORMA CONSIDERABLE, POSIBLEMENTE COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS EN ESPAÑA
 
 
Entre visitantes, veraneantes y trabajadores, 11.708 “gallegos” llegaron, pero volvieron a salir 9.479.
 
05/02/2012
POR ÓSCAR IBARRA

De un tiempo a esta parte, la presencia de españoles en el Paraguay aumentó de manera muy significativa, en distintos puntos de nuestra tierra y más en el interior del país.

Antes, la historia era totalmente al revés, miles de compatriotas migraban hacia la madre patria en busca de nuevas oportunidades de trabajo para mejorar la calidad de vida propia y la de sus familiares, generalmente de escasos recursos.

En la actualidad, son miles los casos pero de españoles, los que deciden migrar hacia países de Latinoamérica, entre ellos incluido el Paraguay. La causa principal sería la crisis económica por la que atraviesa actualmente la madre patria y como el euro posee mayor valor en este lado del hemisferio, buscan migrar hacia nuestro país y el resto del continente.

En otros casos, vienen en busca de paz y tranquilidad en nuestra tierra, o bien atraídos por la naturaleza y por la riqueza turística. Existen también los casos de españoles que deciden venir y fijar residencia en el país, atrapados por nuestras bellas mujeres, quienes fueron a trabajar al país ibérico y a la vuelta ya regresaron con sus maridos españoles.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, la cantidad de españoles que ingresó al país en el 2011 superó ampliamente la barrera de años anteriores y más aún el número que decidió quedarse, ya sea para tomarse unas “largas vacaciones” o fijar definitivamente residencia en nuestro país.

De acuerdo a los datos de la institución, en todo el 2011 ingresaron un total de 11.708 ciudadanos españoles y abandonaron el país, un total de 9.479; lo que deja un número de 2.229 personas que decidieron quedarse en el país por todo el año pasado. Algunos quizás para fijar residencia y trabajar, haciendo valer el dinero europeo y otros tal vez se tomaron un año sabático.

Teniendo en cuenta los registros de enero de este año, un total de 676 españoles volvieron a ingresar, pero esta vez salieron unas 896 personas, registrándose una mayor salida de los europeos, pero aún así no se descarta que migraron a otros países del cono sur para vacacionar y que regresarían en los próximos meses.

A todo esto se agrega además el dato de que unos 800 españoles están tramitando su residencia en nuestro país, para quedarse a vivir definitivamente. Para acceder al permiso de residencia, uno debe permanecer primeramente al menos 3 años en el territorio nacional.

De todas maneras, entre visitantes, veraneantes y trabajadores, en la actualidad hay una suma aproximada de 2.000 españoles, quienes permanecen en nuestro país y más de uno, estará planeando quedarse para siempre.


“OTRAS INTENCIONES”


También existen los casos de españoles que ingresaron al país con otras intenciones.

Por ejemplo, el ciudadano español Salvador Llinas Bauza fue procesado por el fiscal en lo penal Guillermo Zillich por los delitos de lesión de confianza y estafa. El extranjero está procesado por supuestamente estafar 220 mil dólares a la firma Los Cedros SA, conformada por un grupo de empresarios españoles que pretendían invertir en nuestro país en el rubro inmobiliario.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui