EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES SE CONSTRUYERON 40 ESTRUCTURAS DE CINCO PISOS PARA ARRIBA
Capital esteña vive gran inversión en obras y modernización edilicia
La erogación orilla los US$ 98 millones por 245 mil metros cuadrados de edificaciones.
05/02/2012
Ciudad del Este.- La celebración de los 55 años de la capital del Alto Paraná, que se vivió el 3 de febrero, se enmarca en un contexto en que el auge de edificaciones es el mayor en la última década, según refieren profesionales arquitectos e ingenieros civiles. Los números que obran en la Municipalidad confirman este dato.
En el último año se construyeron unos 245 mil metros cuadrados (245.000) equivalentes a una inversión estimada en 98 millones de dólares, a razón de US$ 400 por metro cuadrado, según el valor del mercado.
Así lo confirma el ingeniero Héctor Duré, de la regional Alto Paraná de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). El mismo atribuye esas cifras a la apuesta que están haciendo muchos inversionistas brasileños por Ciudad del Este, ya que se están habilitando nuevas fábricas y eso hace que en el sector inmobiliario también se vea conveniente crear nuevos espacios.
APROBACIÓN DE PLANOS
En los últimos seis meses, se solicitaron a la comuna local, aprobaciones de planos por unos 60 mil metros cuadrados, según lo refiere el arquitecto Pedro Duarte, jefe de Obras de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Señala además que son 40 nuevos edificios en toda la ciudad, tomando en cuenta las edificaciones mayores de cinco niveles.
De esta cantidad, una mitad se construye en el microcentro y la otra por los barrios residenciales que van convirtiéndose en centros comerciales anexos como son, las zonas de la avenida San José, el barrio Boquerón y algunas de las áreas habitacionales de Itaipú.
“La inversión en dúplex empieza a cobrar fuerza y lo bueno de todo esto es que las construcciones de envergadura no solo se hacen en el centro comercial propiamente, sino por fuera de ella, haciendo que la ciudad crezca”, dijo Pedro Duarte.
MICROCENTRO
En el caso del microcentro, prácticamente no hay una cuadra donde algún edificio no esté siendo remozado, modernizado o, directamente ampliado. A esto, se suman aquellas construcciones completamente nuevas, sustituyendo a viejos locales de dos o tres pisos que fueron demolidos para los nuevos edificios.
Al auge de construcción, se incorpora la modernidad, ya que varios edificios, si bien no fueron ampliados, sí cambiaron completamente de imagen con fachadas luminosas, pantallas publicitarias incorporadas a sus estructuras y materiales más vistosos y de tecnología, incorporados a las nuevas sedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui