Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 4 de febrero de 2012

Encarnación mira al río como ciudad veraniega


A 370 kilómetro de Asunción parece haber renacido una ciudad. Turistas y veraneantes se refrescan en una flamante playa mientras algunos extranjeros caminan por un extenso paseo que bordea la avenida Costanera. Y pensar que este lugar fue considerado el patio trasero de Encarnación.

ABC Digital
Encarnacion mira al rio como ciudad veraniega
Fuente: Elvio Díaz Valinotti-ABC Digital
Son las 10:00 del sábado y la playa San José lentamente se colma de veraneantes, que acuden con coloridas sombrillas a disfrutar de la vista, solearse o refrescarse en las aguas -bastante limpias por cierto- del río Paraná.

Las familias acuden con los niños a un lugar donde hasta hace unos meses se asentaba la zona baja de Encarnación, conocida por algunos lugareños como una región marginada.

Los viejos comercios y casas fueron desplazados por una avenida de ocho kilómetros que bordea las aguas. Mientras algunos automovilistas circulan por la amplia arteria asfaltada, algunos veraneantes optan por recorrer el paseo al costado de los restos del viejo casco urbano, donde permanecen erguidos el silo y el depósito harinero San José.

Quienes optan por descansar extienden sus toallas sobre la arena blanca que se extiende por 300 metros, donde además un grupo de jóvenes -y no tan jóvenes- compiten en un ameno partido de vóley.

Ya en las aguas, el ambiente es un jolgorio. Chicos y grandes se divierten entre pelotas de goma y curiosos muñecos inflables. Otros optan cruzar en kayaks -alquilados en el sitio- las boyas que marcan el perímetro en el cual la profundidad llega a un máximo de 1,50 metros.


Mientras algunos disfrutan el espectáculo veraniego desde la costa, otros -los salvavidas- observan atentos para evitar que algún bañista inconsciente cruce los límites de seguridad.

La tranquilidad es aún mayor con los vendedores de comida y juguetería acuática ubicados a varios metros de la playa. A las comodidades se suman los baños públicos, que -no todo puede ser bueno- se “adornan” de trozos de papel higiénico tirados en cualquier parte por cochinos que no superan la barbarie.

Entre las personas con tereré en mano igualmente pueden oírse acentos argentinos y algún que otro acento caribeño.

“Cómo cambió el ambiente acá”, expresa uno de los visitantes mientras se dispone a tomarse fotografías con  la  playa de fondo en medio de los faroles del caminero.




Contiguo a la playa, formada artificialmente con arena blanca y muros de piedra, se extienden pastizales recientemente plantados.

También se destaca la limpieza en general del área recreativa, donde un momento de relax puede extenderse hasta entrada la tarde.

En medio del intenso calor el sitio se convierte en casi un oasis, apto para el descanso, a seis horas (en bus) de la capital paraguaya.


Con las obras de la Costanera Sur, encaradas por Yacyretá para mitigar en parte las inundaciones que generó la represa, Encarnación recuperó algo de sus costas y ganó miles de turistas que diariamente concurren al renovado polo turístico.

La “Perla del Sur” luce una nueva cara. Aunque aún faltan culminar algunas obras y mejorar ciertos aspectos, la ciudad ya mira hacia el río y genera envidia sana de algunos asuncenos que aguardan el momento de disfrutar de la Costanera Norte, una promesa casi cumplida.

3 de Febrero de 2012 19:00



Encarnación repunta el turismo interno en Paraguay

Los viajes al interior del país se incrementaron en las últimas semanas tras la inauguración de la Costanera de Encarnación, confirmó el director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). Indicó que los pasajes a la “Perla del Sur” se agotan rápidamente los fines de semana.


ABC Digital
Encarnacion repunta el turismo interno en Paraguay
Fuente: Elvio Díaz Valinotti-ABC Digital
En conversación con ABC TV, Marcos Ortellado, director de la TOA, comentó que se registra un importante repunte en el turismo interno, especialmente en lo que respecta a la ciudad de Encarnación.

Tras la inauguración de la Costanera y el inicio de los carnavales, se incrementó la demanda por pasajes a la capital de Itapúa, además de Villarrica, señaló.

Respecto a la posición de San Bernardino, el funcionario explicó que los veraneantes que concurren a esta localidad generalmente lo hacen en sus propios vehículos.

Las empresas que ofrecen servicios de viajes hacia Encarnación debieron recurrir a buses de mayor capacidad, a fin de hacer frente a la demanda, indicó Ortellado.

Comentó que entre el viernes y el domingo de cada semana 30.000 personas acuden a la terminal de Asunción para viajar al interior.
4 de Febrero de 2012 14:24


Encarnación ya inicia tareas para tener mejor playa

 

Con el apoyo de la EBY y de la Municipalidad se realizarán charlas, campañas y entregarán trípticos alusivos al cuidado de la ribera del Paraná, a toda la población que cada fin de semana la aprovecha para veranear.

Hermosa. La playa San José es una de las principales y más concurridas de Encarnación. Foto: Oscar Bogado.
Hermosa. La playa San José es una de las principales y más concurridas de Encarnación. Foto: Oscar Bogado.
 
Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

Con el eslogan Dejá tus rastros y no tus restos, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Municipalidad de la ciudad de Encarnación, en Itapúa, conjuntamente con organizaciones de voluntariado como Costanera Viva, pusieron en marcha la campaña que busca mantener limpia, segura y saludable la playa San José, a orillas del río Paraná.

El proyecto busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el lugar, para que todos puedan disfrutar por mucho tiempo de la nueva playa.

Se realizarán charlas de concienciación y se entregarán trípticos alusivos al emprendimiento, a toda la población que cada fin de semana acude a la costa para veranear.

El tiempo de ejecución del programa es de tres meses y se estima que culminaría en el mes de abril.

Los responsables estarán por la playa los días viernes, sábados y domingos, realizando diversas actividades de educación y concienciación.

"Estamos emprendiendo una actividad en un momento interesante que vive Encarnación. La ciudad se convirtió en tema de actualidad por la imagen que está proyectando al resto del país y en el exterior. Esto es una explosión muy positiva para toda la población encarnacena, es la Capital del Verano en el Paraguay", manifestó Cristino Peralta, coordinador del Proyecto Cultivando Yporã de la Entidad Binacional Yacyretá.

"La EBY asume el compromiso a través del programa Cultivando Yporã, porque tenemos que cuidar el agua, el medio ambiente y a la gente. Estamos comenzando hoy esta campaña por el bien de todos los visitantes", manifestó Peralta.

"La playa San José no tiene que ser solo la más limpia, porque permanentemente por ahí pasan los limpiadores, sino que, tiene que ser la más limpia, ordenada y segura, porque así las personas se proponen en cada visita al lugar. Ese tiene que ser el hábito de todos", refirió el funcionario de la EBY.

Por su parte, el ingeniero Victoriano Vázquez, director de Salubridad, Medio Ambiente e Higiene de la Municipalidad de Encarnación, argumentó que es un compromiso de todos mantener limpia y saludable nuestra playa. "Esto tan bonito que tenemos lo tenemos que proteger entre toda la ciudadanía", aseguró.

"Queremos que toda la ciudadanía sea participe de esto, porque son los actores principales para lograr nuestros objetivos. Esta campaña busca sensibilizar a las personas a que entendamos que de nuestros actos depende que la playa se conserve en óptimas condiciones. Nosotros tenemos que ser los primeros en cuidar y que esto se vea lindo para que sea nuestra carta de presentación ante los visitantes", recalcó Vázquez.

MILES. La cantidad de visitantes de la playa aumenta cada fin de semana en especial ahora en coincidencia con los carnavales encarnacenos que van hasta el 21 de febrero.

CALIDAD DEL AGUA
La Municipalidad de Encarnación continúa realizando estudios sobre la calidad del agua de las playas habilitadas para el público veraneante.

Los últimos informes hablan de que las aguas del río Paraná están en condiciones, son aptas para el uso con fines recreativos.

De esta manera hay seguridad para quienes aprovechan la playa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui