Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 7 de febrero de 2012

Banco Central mantiene crecimiento económico del 3,7% para 2012





  • Paraguay mantiene perspectiva de crecimiento para el 2012.

  • Paraguay mantiene perspectiva de crecimiento para el 2012.

Asunción, IP Paraguay.- El jefe del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP), Rodi Ozuna, aclaró que la estimación de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay se mantiene en 3,7 por ciento para 2012 y que recién en abril se tendrán proyecciones más claras sobre la previsión.

“Los datos oficiales del BCP, que se sacaron en diciembre de 2011,  hablan de un crecimiento del PIB de 3,7 por ciento (…) No es cierto que el Departamento de Cuentas Nacionales haya brindado esa información (sobre reducción de esa cifra), en abril recién se tendría esa estimación”, sostuvo Ozuna en comunicación con la radio local 780 AM.

El funcionario indicó que esto no implica que la banca matriz no esté monitoreando cómo evolucionan las diferentes actividades económicas.
“Las cifras oficiales se van a dar a conocer los primeros días de abril (…) podría ser a la baja, a la alza o quedarse en el 3,7 por ciento previsto en diciembre del año pasado”, expresó.

Con respecto a las situaciones de sequía y brote de aftosa, explicó que estas son la variables que hay que ir viendo cómo se concretan, porque a partir de ahí se saca la tasa de crecimiento del producto. “Eso podría hacer que se revisen algunas actividades a la baja”, sentenció.

Estas declaraciones surgen como respuesta a la publicación del diario local La Nación, que asegura que las previsiones del crecimiento del PIB en Paraguay para este año disminuyeron de 4,2 a 2,8 por ciento.





Se refiere a esta publicación:


DICEN QUE EL DÓLAR SE ENCARECERÁ Y QUE LA INFLACIÓN SERÁ DE 6%

BCP: Analistas bajan de 4,2% a 2,8% la proyección de crecimiento 2012

Para el año que viene, sin embargo, se pronostica una recuperación en el comportamiento del PIB, con una expansión de 3,8%.

07/02/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

Las expectativas de crecimiento económico para el año en curso son cada vez menos optimistas. A medida que avanza el 2012, las estimaciones proyectan una marcada desaceleración respecto a lo que fue la expansión del 2011 y ni qué decir al considerar el espectacular desempeño que se tuvo en el 2010.

Analistas locales redujeron considerablemente sus pronósticos de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el corriente ejercicio anual, según el sondeo mensual realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las Expectativas de Variables Económicas (EVE) revelan que la variación de 4,2% prevista en diciembre pasado bajó a 2,8% en enero. Para el año que viene, sin embargo, se pronostica una recuperación en el comportamiento del PIB, con una expansión de 3,8%.

Esta modificación en los índices esperados de crecimiento coincide con los anuncios de reducciones que este año se darán con las exportaciones de carne y la producción de soja. Esto, como consecuencia de la detección de fiebre aftosa y de la sequía, respectivamente.

El economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, consideró que para afrontar el impacto de la reducción de ingresos de divisas a causa del fenómeno climático mencionada y la menor comercialización de productos cárnicos, el Gobierno debería apostar por una política de expansión desde el punto de vista fiscal.

“El país dejará de recibir solo en concepto de divisas aproximadamente 1.300 millones de dólares, por lo que se requiere de estrategias que minimicen el golpe”, expresó el economista.

El indicador EVE se elabora a partir de consultas realizadas a consultorías económicas independientes, centros privados económicos de investigación, universidades que cuentan con departamentos de economía, bancos y empresas financieras, explica el BCP.

DÓLAR E INFLACIÓN

El EVE menciona, por otro lado, que el nivel de inflación esperado para el 2012 es de 6%, es decir, que los precios de productos de la canasta básica familiar cerrarán el año con un encarecimiento de 6% respecto a los aranceles del 2011.

Este índice se encuentra levemente por encima del 5% fijado como meta por la banca matriz, pero aún está dentro de la banda de flotación permitida. 

En cuanto a la cotización de la moneda norteamericana, los analistas consideran que acumulará un encarecimiento de hasta 5,1% frente al guaraní, en el 2012. Esto significa que si el dólar arrancó el año a 4.480 guaraníes, estaría terminando el ejercicio anual en alrededor de 4.700 guaraníes.

Para el 2013, por su parte, se espera una suba de 2,5% de la divisa extranjera en el mercado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui