Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 11 de agosto de 2013

Un GPS para controlar a los arrestados domiciliarios




En Paraguay existe la posibilidad de variar la forma de los arrestos domiciliarios, ya que existe un proyecto de ley para implementar la tecnología en el control de los procesados con estas medidas, a fin de evitar el incumplimiento. 



Una muestra de tobillera con rastreo. / elpais.com.uy


Los arrestos domiciliarios se cumplen con guardias policiales aleatorias y en algunos casos fijas, en detrimento de la ciudadanía, que sufre los rigores de la inseguridad.

Un proyecto de ley podría variar la situación, ya que propone que los imputados con esta medida cautelar usen dispositivos tecnológicos que permitan la ubicación de los mismos.

El diputado colorado Eber Ovelar, junto a su colega Miguel del Puerto, presentó un proyecto que modifica ciertos puntos de la ley 4.431/11, que habla de la aplicación de medidas. Una de las propuestas es la aplicación de tecnología en el control del arresto domiciliario.

Ovelar justifica su propuesta alegando que el arresto domiciliario no es controlado. Si, eventualmente, un policía es asignado para este trabajo, no lo cumple correctamente.

“A fin de evitar este despropósito, el proyecto introduce el sistema de monitoreo perimetral por medio de la utilización de dispositivos electrónicos, de amplio empleo en otros países”, explicó el diputado colorado.

El legislador acotó que mediante el GPS varios objetos son monitoreados en el territorio paraguayo y que esa misma tecnología puede ser implementada para controlar a los procesados con arresto domiciliario.

Sugirió que el Poder Judicial sea el encargado de llamar a la licitación para la adquisición de los equipos para el control de los procesados.

Con esta medida, se buscará que el arresto domiciliario sea estrictamente cumplido, sin la necesidad de acudir a efectivos policiales. 

Designar a un fiador


Otra de las propuestas es dejar definitivamente de lado a los abogados defensores para las fianzas personales en nombre del defendido. La idea es que una tercera persona que nada tenga que ver con las partes asuma la fianza del procesado.

El parlamentario explicó que, en la actualidad, el abogado defensor es el que asume la fianza de su cliente.

Refirió que la ley actual establece que esta situación no está permitida, pero debido al mal entendimiento se sigue con una práctica correspondiente a una vieja normativa.

Puntualizó que un defensor no puede asumir la fianza, porque sería incompatible con la esencia del derecho. Agregó que lo ideal es que un tercero actúe de garante o fiador, a fin de evitar inconvenientes.

Esto también se encuentra contemplado en el proyecto de ley presentado por el diputado Ovelar.

Ejecución


El proyecto de ley también plantea que el juzgado sea el encargado de ejecutar las fianzas de los imputados.

Actualmente no está claro si es que la Fiscalía, la Procuradoría General o el juzgado se encargan de la ejecución de la fianza del imputado.

Con este proyecto de ley, única y exclusivamente el juez estará encargado de la ejecución de una fianza.

Sin beneficios


Finalmente, el proyecto de ley establece que ninguna persona podrá ser beneficiada al mismo tiempo con dos o más medidas cautelares, en los casos dolosos.

Actualmente, existe la posibilidad de que un procesado por dos o más causas pueda tener medidas alternativas o sustitutivas a la prisión.

Con el proyecto del diputado Ovelar, solo tendrán la posibilidad de acceder a medidas alternativas aquellos que sean procesados por delitos culposos o dolosos que tengan baja expectativa de pena.
Peligrosos delincuentes o “ladrones de guantes blancos” que estén procesados por dos o más causas no accederán a las medidas alternativas.

El citado proyecto de ley está en las comisiones de Legislación y Tecnología, de la Cámara de Diputados.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui