Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 4 de agosto de 2013

Exportaciones paraguayas a Julio alcanzan US$ 5.954 millones


VOLUMEN DE COMPRAS SUPERA LEVEMENTE AL DE VENTAS
 
Exportaciones aumentan mucho más que importaciones, en 2013

Consideran que la adquisición de productos extranjeros repuntará en el 2014



03/08/2013
Las exportaciones de soja lideran las ventas de productos paraguayos al exterior, según últimos registros del BCP.
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


Tras haberse mantenido en desventaja durante al menos los últimos cuatro años, las exportaciones paraguayas “pisan los talones” a las importaciones en el transcurso del 2013. La diferencia entre la compra de productos extranjeros y la venta de mercaderías nacionales retrocedió a 9,2% hasta julio del corriente ejercicio anual, mientras que entre 2010 y 2012 se mantuvo por encima del 40%, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las exportaciones efectuadas de enero a julio de 2013 sumaron 5.954 millones de dólares, con una expansión de 38,8% frente a los 4.291 millones de dólares reportados en mismo lapso del 2012. 

Las importaciones, por su parte, se incrementaron en apenas 9,7%, pues los montos comprometidos en esta actividad pasaron de 5.931 millones a 6.505 millones de dólares, en el periodo analizado.

Rafael Lara, miembro del Directorio del BCP, explicó que el menor índice de crecimiento de las importaciones se relaciona con el considerable nivel de stock que las empresas acumularon a lo largo del año pasado, motivo por el cual ahora no necesitan adquirir gran volumen de productos.

Recordó que la salida de divisas se está experimentando en mayor medida con las operaciones realizadas por los sectores de combustibles y telefonía; consideró que se espera un repunte en este segmento para el 2014, pues las expectativas económicas para ese año son también auspiciosas.

La soja se mantiene cómodamente en la cima del ranking de productos de exportación: hasta el séptimo mes del 2013, esta actividad generó 2.224 millones de dólares, monto superior en 75,9% a los 1.265 millones de dólares obtenidos entre enero y julio de 2012. La energía eléctrica se encuentra en segundo lugar, con 1.287 millones de dólares y una retracción interanual de 2,1%; la carne ostenta el tercer puesto, con 580 millones de dólares y un incremento de 29,4%.

Los altos resultados exhibidos por las exportaciones agropecuarias se relacionan con la recuperación por la que atraviesa el sector, luego de que la sequía y la fiebre aftosa ocasionaran mermas considerables en los niveles de producción durante el 2012.

En el terreno de las importaciones, las compras de implementos agrícolas y accesorios, artículos de ferretería de hierro y de metales ordinarios, manufacturas de maderas y animales lideran los índices de crecimiento, con una variación de 53,8% y montos que llegaron a 219 millones de dólares hasta julio pasado. Los automóviles reportan el retroceso más pronunciado, con una caída de 13,6% en sus importaciones.


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui