Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 22 de agosto de 2013

Frigochorti lanza al mercado local carne ovina envasada


 
PIONEROS EN INDUSTRIALIZACIÓN DE CORDEROS

 
Empezaron con un volumen de faenas de 50 a 70 ovejas por semana
 
 
 
22/08/2013
César Villagra
cvillagra@lanacion.com.py



El frigorífico de la Cooperativa Chortitzer, Frigochorti, lanzó al mercado interno la primera carne de cordero envasada y congelada y ya la está comercializando en sus principales puntos de venta del país, según informó Rundy Ross Wiebbe, gerente de planta de la industria cárnica.

Manifestó que las faenas comenzaron hace un par de semanas y que se están sacrificando entre 50 y 70 corderos semanales.

Explicó que aún están en fase de estudio del mercado, pero que en los 10 puntos de venta que tiene la cooperativa en Asunción, y también en los expendios de Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo, hay una buena aceptación y una importante demanda del producto. Chortitzer está proyectando también habilitar en forma continua algunas bocas de supermercados, según informó el gerente de Frigochorti.


CORTES


Rundy Wiebbe explicó que están produciendo cortes envasados que contemplan la pierna, la paleta y las costillas de los corderos.

En una primera etapa solo están ofreciendo productos congelados, pero en breve ya estarán lanzando también al mercado carne fresca de cordero envasada al vacío, manifestó.

Para la faena de los ovinos, la Cooperativa Chortitzer adecuó una planta frigorífica que estaba preparada para sacrificio de ganado porcino, por lo que la inversión no fue tan elevada, informaron. El representante de la institución no reveló cuánto capital destinaron para las adecuaciones de la industria.


PEQUEÑOS PRODUCTORES


Este proyecto es una iniciativa que está llevando a cabo Chortitzer para apoyar al segmento de los pequeños productores de ovinos y caprinos. Manifestó que esta actividad se puede convertir en una opción de rentabilidad importante para estos pecuaristas menores y hasta pueden obtener mejores dividendos que la producción bovina, explicó Rundy Wiebbe.

Para un largo plazo se estarán proyectando hacia la exportación, ya que en el contexto internacional hay muy buena demanda del producto.

Informó que en el Paraguay hacen falta algunas reglamentaciones para que la actividad sea más formal y se pueda enfocar hacia los destinos internacionales.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estima que la población ovina nacional está en torno a las 750.000 cabezas.
 
 
Fuente: lanación


Se instala nuevo frigorífico de ovinos en suelo chaqueño



No cabe duda que el rubro pecuario de momento es la ovinocultura. Es por ello que el frigorífico Frigo Chorti está adecuando su planta de faena para cerdos, en el Chaco Central, para comenzar a sacrificar ovinos, atendiendo el crecimiento de la producción de ovejas en el país.



Se instala nuevo frigorífico de ovinos en suelo chaqueño
Un gran trabajo están desarrollando productores e industriales del sector ovino para posicionar el producto


Bernardo Ceuppens, miembro de la comisión directiva de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), en el marco de la charla sobre producción de ovejas, en la Expo de Mariano Roque Alonso, dijo que existe una gran motivación de los productores de ovinos que siguen apostando a este rubro, principalmente en el mejoramiento genético. Debido a la expansión del rodeo, comienzan a darse nuevas inversiones en torno al procesamiento del rubro.

Indicó que en la actualidad, el frigorífico Frigo Chorti, perteneciente a la Cooperativa Chortitzer Ltda., reacondicionará su antigua planta de faena para cerdos, para dar cabida a los ovinos, que igualmente en el Chaco vienen creciendo en forma sostenida.

El objetivo es faenar unas 500 cabezas semanales para dar una seguridad a la industria.
inversión. La inversión a tener en cuenta estaría en torno a USD 500 mil, aunque desconoce cuánto destinará directamente la cooperativa para esta iniciativa.

Por otra parte, Ceuppens comentó que existe una demanda superior de hembras, con relación de la oferta, razón por la cual, muchos proyectos no pueden avanzar. Agregó que para solucionar este problema, se está trabajando para la importación de vientres de Argentina y Uruguay, con el fin de ampliar la capacidad de producción en el medio local.

Actualmente se está trabajando en el mejoramiento genético de razas carniceras en el país como Dorper, Texel y Santa Inés. Se estima que en el país existen más de 750 mil ovejas, pero aún no se tienen datos confiables para determinar la cifra exacta del rodeo ovino paraguayo; sin embargo, comienzan las inversiones en el segmento industrial en el país. Además de la apertura de Frigo Chorti, otra empresa privada en la ciudad de Luque instalará su planta de faena de ovinos.


Fuente: ultimahora


FRIGOMERC TIENE CONGELADO UN PROYECTO DE US$ 5 MILLONES
 
Un bajo stock de ovinos posterga planes de inversión de industrias
 
Hace falta una mayor información sobre el hato de ovejas en el país



27/02/2012
Por César Villagra
cesarvillagra83@gmail.com



El bajo stock de ovinos en el país es la principal limitante para la instalación de industrias frigoríficas exclusivas para esta especie de ganado menor, según manifestaron representantes del sector. Frigomerc tiene congelado un proyecto, a igual que UPISA y Frigochorti, que habilitaron líneas de faena de ovejas y no están pudiendo operar por la escasa disponibilidad de materia prima.

En el caso de Frigomerc, están proyectando una inversión que ronda los US$ 5 millones para la construcción de un frigorífico, con una capacidad de faena de 2.000 cabezas de ovinos mensuales. Este proyecto está congelado por la escasez de ganado menor y también por una falta de información estadística del hato ovino nacional del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), expresó Roberto Bumerfeld, representante de la firma.

Bumerfeld manifestó que para que se instalen este tipo de industrias en el país se necesita una disponibilidad aproximada de 2 millones de cabezas de ovinos y según la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos del Paraguay en el país hay 1 millón de cabezas de animales de esta especie.

En el país aún no existen frigoríficos exclusivos para ovinos. La experiencia que hay con otro tipo de ganados alternativos a los bovinos es UPISA, que tiene una industria procesadora de cerdos y las industrias avícolas instaladas en el país.


ESTRATEGIAS


Con miras a que se eleve la disponibilidad de materia prima, Frigomerc ha fijado acuerdos estratégicos con la asociación de productores y se están buscando interesados en la producción del rubro. Bumerfeld enfatizó en la necesidad de fomentar la cría de ovinos en el país, ya que es una oportunidad más de rentabilidad para los pequeños productores. Últimamente creció el interés en la producción de ovinos y los productores aumentaron las inversiones en mejoramiento genético.


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui