Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 22 de agosto de 2013

BCP dice que fortaleza del guaraní es reflejo del buen momento económico



Imagen

Claudio Sánchez
csanchez@5dias.com.py


La coyuntura el mercado cambiario ha sido ayer motivo de debate en prácticamente todos los medios de comunicación, y no fue precisamente por el precio del Dólar frente al Guaraní, sino del Real brasileño frente a nuestra moneda.

El Banco Central volvió a sentar postura al respecto y una vez más subrayó que el tipo de cambio en Paraguay es fijado por el mercado, así como que el precio de una moneda refleja el estado actual de un mercado y su economía.

Santiago Peña, director del Banco Central, dijo que “no podemos desconocer que importa mucho para el Paraguay la relación con el tipo de cambio del Real del Brasil, y  más que nada porque hay un comercio muy importante de frontera, del mismo modo que nos afecta lo que pasa en la Argentina, pero el BCP ha sido siempre claro sobre que el tipo de cambio no tendrá ninguna influencia artificial y  va responder a las condiciones del mercado e intervendrá en la medida que sea necesario para limitar la fluctuación, pero nunca para cambiar la tendencia”.

Recordó que la devaluación de la moneda brasileña es producto de una decisión (a principios de año) del vecino país de bajar la tasa de interés porque había una necesidad de invertir, “pero las condiciones no estaban dadas”. Agregó que luego, ya como consecuencia, la inflación comienza a aumentar, y eso refleja en una depreciación de la moneda.

Subrayó que Paraguay es una economía que crece con fundamentos económicos mucho más sólidos que los brasileños, con niveles de deuda bajos, inflación totalmente controlada, entonces, será difícil seguir de cerca al Brasil.

Brasil tiene sus propios problemas económicos, dijo, una economía que está creciendo por debajo de lo que los agentes económicos estaban esperando, lo que de alguna manera se refleja en el tipo de cambio: “Hay mucha salida de capital, más que nada de inversión de portafolio, pero al mismo tiempo también hay una fortaleza del dólar a nivel mundial; todos sabemos que el alza en las tasas de interés en las últimas semanas es reflejo de una economía un poco más vibrante, no quiero decir pujante pero sí más vibrante economía americana que definitivamente está saliendo de la recesión y empezando a ver números positivos”.

Roland Holst también director del ente regulador del sistema financiero, agregó que “un Real devaluado va a cambiar el  equilibrio comercial de Brasil, o sea, va mejorar la balanza comercial, lo que de por sí también ayuda a frenar una devaluación”.

Y aseguró que hay dos fuerzas de mercado que van a contribuir con el freno de la depreciación: el alza de las tasas de interés cuando se da para frenar la inflación, y la mejora de la balanza comercial.

Peña definió el tipo de cambio como un  precio que reflejas las condiciones actuales del mercado, y afirmó que “hay que dejarlo ser lo más libre posible ya que en función a eso los agentes económicos toman sus decisiones”.

Recordó que el tipo de cambio flexible ha sido la principal herramienta que ha tenido Paraguay como un país pequeño, pero muy abierto y que comercia mucho, para que los agentes tomen decisiones.

“Cuando el tipo de cambio era bajo, le facilitaba a la industria y productores para poder importar maquinaria y al mismo tiempo cuando pasaba lo contrario para los exportadores también generaba un ingreso adicional. Y tenemos que contribuir para que las fluctuaciones no sean tan bruscas”.

Ambos directores tampoco creen que la cotización del Dólar vaya a sufrir una presión alcista hasta finales de año como consecuencia de la retirada de estímulos por parte de la Fed americana, y citaron  los mismos argumentos arriba mencionados, como que la economía crecerá a ritmo de 13% este año, y que, a diferencia del Brasil,  Paraguay no recibió flujo de capitales muy importantes (inversión de portafolio principalmente), “es decir, no vinieron depósitos en dólares a comprar acciones -que sí pasó en Brasil- y que son los flujos que hoy se están revirtiendo”.

Aseguró que en el caso de Paraguay los flujos entrantes son de inversión de capital, entonces son bloques más permanentes.

Peña cree que Paraguay se encuentra en una situación mucho más ventajosa que la del Brasil, “y eso se ve con solo conversar con alguien que hace negocios en Brasil y otro que lo hace en Paraguay, y las ventajas que tenemos acá son altas; estamos en una etapa muy incipiente pero creo que esto irá creciendo de manera muy rápida, y el entusiasmo pasa por la gente cuando realmente empieza a conocer Paraguay”.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui