Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 17 de agosto de 2013

Paraguay tiene la mayor expansión crediticia de Sudamérica, dice el BCP



VEN A BANCARIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA POBREZA
Destacan que el precio de los préstamos se redujo a más de la mitad, en la última década



17/08/2013
Los servicios crediticios en Paraguay son los que más se expanden dentro de la región, según el BCP.
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py



En la carrera por la expansión de los servicios crediticios, Paraguay goza de una indiscutible delantera dentro de la región. 

El país reporta el índice de crecimiento de créditos más elevado de Sudamérica, con un promedio de 32%, expuso el presidente interino del Banco Central del Paraguay (BCP), Roland Holst, en un encuentro con empresarios locales y extranjeros.

Aclaró que esta cifra no atenta contra la salud financiera del sistema ni de las personas, ya que el nivel de expansión está justificado por la necesidad de acceso a recursos que existe en el país para el desarrollo de proyectos. Como ejemplo de esta situación, recalcó que la morosidad se mantiene baja, a una tasa de 2,4%; esto significa de cada 100 guaraníes que los bancos otorgan en créditos, poco más de 2 guaraníes no retorna al cabo de los sesenta días posteriores al desembolso.

El segundo país con mayor incremento de préstamos es Brasil, con 22%; le siguen Perú y Colombia, ambos con 20%; Argentina y Bolivia, con 16%; Uruguay, con 13%; y Chile, con 9%.
El ejecutivo mencionó, además, que la solvencia del sistema financiero paraguayo también se encuentra entre los más pronunciados de la región, con un ratio de 17,3%. Recordó que el control de la inflación permitió que las tasas de interés promedio de créditos al sector productivo bajara de 20% a 8,9%, en la última década.
 
Entre otros indicadores que experimentaron mejoras, citó a la reducción de la tasa de pobreza nacional, la cual disminuyó de 41,2% a 32,4%, del 2007 al 2011. Informó que los salarios tuvieron una variación de 4,7% durante el año pasado, muy por debajo del récord de 9,8% que se alcanzó en el ejercicio anual previo.



POBREZA


Holst mencionó la inclusión financiera como una estrategia vital para combatir la pobreza. Respecto a este punto, el candidato a presidente del BCP, Carlos Fernández, sostuvo que Paraguay tiene mucho terreno para avanzar en materia de bancarización, aunque destacó que el nivel de profundización financiera es satisfactorio al compararlo con países semejantes a Paraguay.

“Tenemos alrededor de 44% de profundización financiera, pero podemos llegar a mucho más; para eso, la educación financiera es fundamental. Paraguay tiene todavía un margen como para subir un poco más. Estamos bien en comparación con países de igual desarrollo económico y no podemos llegar a niveles de Suiza, pero podemos aumentar el índice”, expresó.

Los créditos desembolsados por los bancos de plaza representan el 30,1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los depósitos captados tienen una incidencia de 36,7%, según registros de la banca matriz. Los activos, por su parte, se encuentran en el orden del 52% del PIB.


Fuente: lanación


Paraguay lidera expansión del crédito en la región

El desembolso de créditos en el país crece a un ritmo del 32% anual. De esta forma, Paraguay lidera la expansión del crédito en América Latina, según informaron recientemente desde el Banco Central del Paraguay (BCP). 



/ ABC Color
De acuerdo con los datos, el segundo país con mayor incremento de préstamos es Brasil, con 22%; le siguen Perú y Colombia, ambos con 20%; Argentina y Bolivia, con 16%; Uruguay, con 13%, y Chile, con 9%.

Por su parte, Roland Holst, presidente interino de la banca matriz, aclaró que esta cifra no atenta contra la salud financiera del sistema ni de las personas, ya que el ámbito financiero, en general, goza de excelentes condiciones de solvencia. Agregó que, visto el robusto crecimiento que la cartera crediticia hace un par de años, el BCP elevó el nivel de capital de los bancos, además de otras medidas macroprudenciales que se implementaron para resguardar la salud del sistema financiero y del público. Recalcó, además, que la morosidad se mantiene baja, a una tasa de 2,4%.

El directivo del Banco Central mencionó, además, que la solvencia del sistema financiero paraguayo también se encuentra entre los más pronunciados de la región, con un ratio de 17,3%. Recordó que el control de la inflación permitió que las tasas de interés promedio de créditos al sector productivo bajara de 20% a 8,9%, en la última década.

Al primer semestre del año, la cartera de las entidades bancarias sumaba US$ 9.115 millones.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui