Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 5 de agosto de 2013

Inédito: Paraguayo crea sistema operativo FenOS para competir con gigantes



Inédito: Paraguayo  crea sistema operativo para competir con gigantes
Histórico. El sistema FenOS deberá competir con los “pesos pesados” Windows y Linux

Por  Miguel Benítez
miguel-benitez@uhora.com.py


Por primera vez en la historia de la informática nacional, un paraguayo desarrolla un sistema operativo que buscará competir con los gigantes Windows y Linux. El producto se llama FenOS y fue creado por Rick Lara, desarrollador local, y un grupo de colaboradores extranjeros.

El experto en informática comentó que el sistema operativo será una especie de híbrido y podrá correr todos los programas de Windows, Linux y el Mac de Apple. Es decir, juntará las ventajas de todos estos software, pero tendrá su toque propio y se caracterizará por la velocidad en sus procesos y la seguridad que proveerá a los usuarios.

"La diferencia más tangible para el usuario final es que podés ejecutar cualquier programa de Windows, Linux, Solaris y Mac dentro de nuestro sistema operativo (OS) sin necesidad de midleware o emulador", apuntó Lara. Actualmente ya hay una oficina en la ciudad alemana de Munich, que trabaja con FenOS y viene a ser el centro de operaciones del producto.

A fin de año se hará el lanzamiento oficial en Europa, mientras que en enero del próximo año se realizará lo propio en Estados Unidos y en febrero llegará a Sudamérica. Esto por una cuestión idiomática.

El paraguayo señaló que el OS tiene capacidad de protección segura y un poco de inteligencia artificial en su centro de seguridad, por lo que reconoce amenazas y las bloquea. También se pueden agregar reglas y políticas de seguridad personalizadas. Aún no se estableció el precio que tendrá el producto.

Además de Lara, que fue el desarrollador, participaron de la creación de FenOS, dos alemanes y latinoamericanos residentes en Estados Unidos. Otro paraguayo que vive en Miami, llamado Giuliano Ojeda, colaboró con el apartado gráfico.

Lara es egresado de Análisis de Sistemas de la Universidad San Sebastián de España. Además tiene un masterado en Arquitectura de Sistemas de la Universidad de Berkeley, California, y un masterado en Ingenieria de Software de la Universidad de Lomonosov, Moscú, Rusia.


VARIAS VERSIONES


El sistema operativo paraguayo FenOS puede funcionar en cualquier computadora y marca, sin importar el fabricante, explicó el desarrollador del mismo, Rick Lara. Asimismo, se está realizando la versión para dispositivos móviles que saldrá en junio del próximo año, agregó.

También se está evaluando la posibilidad de lanzar una versión de open FenOS (igualmente conocido como libre) para que los desarrolladores y programadores del mundo puedan crear programas y aplicaciones dentro del sistema operativo, regidos bajo los paradigmas de la compañía creadora.

Lara añadió que una de las ideas es montar una compañía que ofrezca productos de bajo costo y servicios extendidos. En Alemania están usando actualmente este sistema en servidores y estaciones de trabajo.

FenOS tomó ese nombre en alusión al ave fénix. Como cuenta la tradición, el fénix renace de sus cenizas, renovado y con conocimientos de su vida anterior y es ese el mensaje que tiene este sistema operativo, explicó el informático paraguayo.

Rick Lara ya había creado la red social paraguaya Loruu, en compañía de otro creativo nacional, Héctor Fonseca, con el objetivo principal de ofrecer al usuario del medio local una serie de ventajas que no pueden conseguir con otras redes sociales mundiales, como Facebook y Twitter.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui