Cambiar la fisonomía de la ciudad de Villa Hayes, ofreciendo un nuevo espacio de esparcimiento y una oportunidad de negocios sustentable para la comunidad, es el objetivo del Parque Costero de Villa Hayes, un proyecto público emprendido por la Senatur bajo la gestión de la ex ministra Liz Cramer, quien gestionó el crédito, el primero para turismo otorgado a Paraguay, dijo el arquitecto Enio Varela, quien elaboró el proyecto con un equipo multidisciplinario de profesionales.
Objetivo. El proyecto busca maximizar la experiencia del circuito fluvial por el río Paraguay |
El emprendimiento representa una
inversión de USD 6 millones, financiada con fondos del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
Una parte del crédito aprobado en su momento por el Parlamento, ya fue utilizado para la consultoría de lo que es el parque costero con los planes de negocios que acompañan el proyecto, los estudios de carga y todo lo que se refiere a la manera de administrar y gestionar el parque, con el desarrollo de circuito turístico, de modo que el parque quede ligado a la ciudad y se relacione con el circuito fluvial.
La primera parte del proyecto que es la del Paseo y el muelle ya tienen financiación con el mencionado crédito. Como el proyecto se hizo en conjunto con la Municipalidad de Villa Hayes y la Gobernación de ese departamento, ambas están gestionando el complemento del crédito para poder llevar adelante la construcción completa del Parque.
APROBACIÓN. La licencia ambiental ya fue aprobada y la Senatur está organizando los pliegos para la licitación pública de la primera etapa, adelantó Varela.
“Tengo entendido que hay una continuidad en lo que respecta a la perspectiva de este proyecto con la nueva administración de Senatur”, dijo Varela al ser consultado sobre si Senatur sigue apoyando el proyecto. El Parque Costero está conceptualizado como un espacio público construido para uso recreativo, educativo, deportivo y turístico, estructurado por una concepción de la arquitectura del paisaje propia del lugar, explicó Varela.
Señaló que la construcción de este espacio público contribuirá a reforzar la estructura, integrando diferentes proyectos complementarios en el área adyacente en forma coherente que otorgue identidad urbana al sector.
“La idea es entregar a la ciudad un conjunto de lugares ordenados y jerarquizados que se constituyan como bien ciudadano, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los usuarios de la zona”.
El proyecto propone ser una parada dentro del circuito fluvial que integre la Costanera Norte, la futura estación turística Chaco’i, Pira Renda en Remanso y otros embarcaderos, buscando maximizar la experiencia del circuito fluvial por el río Paraguay, fortaleciendo la diversificación de la economía de la localidad a partir de un espacio con identidad e infraestructura que facilite su reconocimiento por los visitantes.
Una parte del crédito aprobado en su momento por el Parlamento, ya fue utilizado para la consultoría de lo que es el parque costero con los planes de negocios que acompañan el proyecto, los estudios de carga y todo lo que se refiere a la manera de administrar y gestionar el parque, con el desarrollo de circuito turístico, de modo que el parque quede ligado a la ciudad y se relacione con el circuito fluvial.
La primera parte del proyecto que es la del Paseo y el muelle ya tienen financiación con el mencionado crédito. Como el proyecto se hizo en conjunto con la Municipalidad de Villa Hayes y la Gobernación de ese departamento, ambas están gestionando el complemento del crédito para poder llevar adelante la construcción completa del Parque.
APROBACIÓN. La licencia ambiental ya fue aprobada y la Senatur está organizando los pliegos para la licitación pública de la primera etapa, adelantó Varela.
“Tengo entendido que hay una continuidad en lo que respecta a la perspectiva de este proyecto con la nueva administración de Senatur”, dijo Varela al ser consultado sobre si Senatur sigue apoyando el proyecto. El Parque Costero está conceptualizado como un espacio público construido para uso recreativo, educativo, deportivo y turístico, estructurado por una concepción de la arquitectura del paisaje propia del lugar, explicó Varela.
Señaló que la construcción de este espacio público contribuirá a reforzar la estructura, integrando diferentes proyectos complementarios en el área adyacente en forma coherente que otorgue identidad urbana al sector.
“La idea es entregar a la ciudad un conjunto de lugares ordenados y jerarquizados que se constituyan como bien ciudadano, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los usuarios de la zona”.
El proyecto propone ser una parada dentro del circuito fluvial que integre la Costanera Norte, la futura estación turística Chaco’i, Pira Renda en Remanso y otros embarcaderos, buscando maximizar la experiencia del circuito fluvial por el río Paraguay, fortaleciendo la diversificación de la economía de la localidad a partir de un espacio con identidad e infraestructura que facilite su reconocimiento por los visitantes.
Fuente: ultimahora
Servirá como plataforma para atraer más visitantes a la zona
El parque ofrecerá paquetes con tarifas diferenciadas, con estacionamiento incluido, para los que accedan por vía terrestre y para quienes quieran un recorrido fluvial.
De cara al río. El Parque Costero tendrá un muelle-mirador que facilitará el acceso de los visitantes que llegan por el río |
El servicio de comercialización será
a través de un portal de reservas online y paquetes comisionables para
hoteles, compañías de rent a car, agencias de viajes y operadoras
turísticas, que serán administrados por una Unidad de Gestión del Parque
Costero.
El principal mercado meta del proyecto lo conforman el público local y las ciudades aledañas: Asunción y Mariano Roque Alonso; el público turístico regional de las ciudades fronterizas argentinas y turistas internacionales.
Según Varela, 1.000.000 de personas por año podrá albergar el Parque Costero, de acuerdo con el cálculo de la capacidad de carga.
Se estima que, inicialmente, el 60% acceda por vía terrestre, a través de la ruta Transchaco y el 40% lo haga vía fluvial, por el embarcadero del Parque Costero.
En cuanto a las potencialidades de la zona, Varela explicó que la ciudad de Villa Hayes tiene una posición estratégica por ser la entrada al Chaco paraguayo. Entre sus atractivos naturales se destacan los humedales del Bajo Chaco, el parque nacional Tinfunqué y el paisaje natural conformado por el río Paraguay y sus afluentes. Las construcciones coloniales, sumadas al legado de las corrientes migratorias francesa, alemana y sus pueblos originarios, son también factores que contribuyen a la riqueza de este sitio, relató Varela.
Fuente: ultimahora
El principal mercado meta del proyecto lo conforman el público local y las ciudades aledañas: Asunción y Mariano Roque Alonso; el público turístico regional de las ciudades fronterizas argentinas y turistas internacionales.
Según Varela, 1.000.000 de personas por año podrá albergar el Parque Costero, de acuerdo con el cálculo de la capacidad de carga.
Se estima que, inicialmente, el 60% acceda por vía terrestre, a través de la ruta Transchaco y el 40% lo haga vía fluvial, por el embarcadero del Parque Costero.
En cuanto a las potencialidades de la zona, Varela explicó que la ciudad de Villa Hayes tiene una posición estratégica por ser la entrada al Chaco paraguayo. Entre sus atractivos naturales se destacan los humedales del Bajo Chaco, el parque nacional Tinfunqué y el paisaje natural conformado por el río Paraguay y sus afluentes. Las construcciones coloniales, sumadas al legado de las corrientes migratorias francesa, alemana y sus pueblos originarios, son también factores que contribuyen a la riqueza de este sitio, relató Varela.
Fuente: ultimahora
A partir de cuando se implementaria este proyecto..? Soy de Villa Hayes y est ome llena de orgullo..!
ResponderEliminar