Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 13 de agosto de 2013

Presentaron la finalización de línea de conexión 500 kV


NUEVA ETAPA DE DESARROLLO DEL PAÍS
 
En setiembre se harán las pruebas necesarias y en octubre se procederá a la energización
 
 
 
13/08/2013


Terminó el tendido de conductores de la línea 500 kV, concretando la conexión física entre la subestación margen derecha de Hernandarias y la subestación de Villa Hayes. En la tarde de ayer, autoridades nacionales realizaron un acto para la presentación de la conclusión de este trabajo e informaron que en septiembre iniciarán las pruebas a fin de que en octubre se tenga la energización completa. Esto posibilitará evitar colapsos en el servicio eléctrico durante el verano.

Del acto de presentación de la finalización del tendido participaron el presidente de la República, Federico Franco; Franklin Boccia, director general de Itaipú; Hugo Aranda, presidente del consorcio CIE; el presidente de Ande, Carlos Heisele, y el director técnico de Itaipú, ingeniero José María Sánchez Tillería. Además descubrieron una placa recordatoria.

El presidente de la Ande, Heisele, indicó que en la segunda quincena de septiembre iniciarán las pruebas, que son muy complejas, ya que se deberá sincronizar el sistema del lado paraguayo con el lado brasileño.

“No vamos a desestimar ninguna de las pruebas porque lo que se busca es tener confiabilidad del 100 por ciento, a partir de estas instalaciones vamos a entregar al sistema paraguayo 650 megavatios que evitará el colapso eléctrico en el verano”, explicó.

Indicó que las pruebas durarán un mes de acuerdo a las regulaciones internacionales. Se deben realizar diferentes maniobras, pruebas de equipos y en octubre estaría en condiciones de poder suministrar al sistema paraguayo la energía proveniente de la subestación de Villa Hayes.

En tanto, el ingeniero José María Tillería, director técnico de Itaipú, resaltó que las obras terminaron en tiempo y forma, se cumplió con el cronograma establecido y la línea estará disponible para evitar que a fines de este año se presenten inconvenientes eléctricos.


NUEVA ETAPA DE DESARROLLO


Por su parte, Franklin Boccia indicó que el trabajo que concluyeron es muy importante para el país, traerá el desarrollo industrial anhelado y es el inicio de una segunda etapa de desarrollo para el Paraguay.

Destacó que no se pudo concluir en la totalidad las obras por diferentes contratiempos como lluvias excesivas, pero lograron finalizar el tendido de los conductores y es muy poco lo que resta por hacer. “A pesar de los detractores, de que se dijo que estaba mal hecho, hoy terminamos y estamos orgullosos por el trabajo que se realizó”, enfatizó.
 
 
Fuente: lanación
 
 

Línea de 500 kV en etapa final: ya llegó a Villa Hayes


Autoridades nacionales, de Itaipú Binacional y de la ANDE, realizaron ayer un acto de presentación de la línea de 500 kV, que ya llegó a Villa Hayes y que se encuentra en etapa final. 

Reconocieron fallas e inconvenientes en la obra, aunque dijeron que todos ellos fueron superados. 



En Villa Hayes se reducirá la tensión de 500.000 a 200.000 voltios, para la posterior distribución de energía a los hogares paraguayos. Se prevé esto para finales de octubre. / ABC Color

.
Ingeniero José María Sánchez, director técnico. / ABC Color

.
Franklin Boccia, director de Itaipú Binacional. / ABC Color
 

El acto fue realizado en la estación de Villa Hayes y asistió el presidente Federico Franco, quien optó por el silencio total. No obstante, el director técnico de Itaipú, ingeniero José María Sánchez, resaltó la terminación física de las obras de interconexión de la subestación de Hernandarias con la de Villa Hayes, a través de líneas compuestas por 759 torres de alta tensión de 500.000 voltios.

Indicó que en esta subestación se reducirá la tensión de 500.000 a 220.000 voltios, que es el nivel de entrega de ANDE para todo el país. Ahora la obra está en etapa final y en un mes se prevé la electrización de la línea, otros 30 días de prueba y su posterior inauguración.

En términos de confiabilidad, dijo que esta construcción “no es una cosa nueva en el mundo” y que tiene el “mismo nivel de seguridad” que obras similares de nuestro país.

Preguntado por fallas en el emprendimiento, respondió que “como toda obra de esta envergadura, recordemos que esta es la tercera más grande después de Itaipú y Yacyretá, también tuvieron sus inconvenientes. Pero lo bueno es que todos ellos fueron superados gracias a la ingeniería paraguaya. Para nosotros esto es un salto tecnológico muy grande”.

Explicó que con esta línea se tendrá un equilibrio entre la generación de energía y el consumo, que se concentra en el área metropolitana. En principio se dispondrán de 600 megavatios y en una segunda etapa, que se espera sea a fin de año, otros 600 más, con lo que sumarán 1.200 megas.

Pero esta línea tiene una capacidad de transporte de 2.200 megavatios y esa diferencia de 1.000 se podrá usar en una tercera etapa. “A largo plazo, cuando la ANDE requiera y diga que hay más demanda, ahí se colocarán más transformadores”, puntualizó.

A su vez, el director de Itaipú, en un discurso más político que técnico, añadió que pese a los detractores de la obra que decían que no se podía o los que después encontraron fallas “con base en chismes”, la línea está casi terminada. También hubo problema de accesos, protestas en el lado brasileño, propietarios de terrenos que estaban en contra y “gavillas de vecinos que quisieron hacerse ricos a costilla de Itaipú, olvidando el compromiso patriótico”, se quejó.

Subrayó que el próximo gobierno recibirá esta “llave de desarrollo”, que permitirá la venida de empresarios extranjeros y que nos pondrá a la altura de países desarrollados, “con energía eléctrica suficiente y limpia, de la mano de paraguayos”.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui