Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 1 de marzo de 2013

Una de las reservas de gas natural más grande de la región se encuentran en Mallorquín y O'leary, Alto Paraná


El presidente, Federico Franco habla de gran reserva de gas en Mallorquín y O'Leary


Por Wilson Ferreira
 

JUAN E. O'LEARY

 

Los distritos de Juan Emilio O'Leary y Juan León Mallorquín, comunidades vecinas ubicadas al oeste de Ciudad del Este, en el límite del Alto Paraná con el Departamento de Caaguazú, alberga la mayor reserva de gas del Paraguay anunció ayer Federido Franco, presidente de la República durante una visita por la zona.

Aseguró que será explotada y que las empresas interesadas en hacer no tendrán ningún obstáculo durante su gobierno y si existiere traba o pedido de coima de algún funcionario público, pidió sea debidamente denunciado.  


"Esta es una zona que tiene, según los informes preliminares que estamos recibiendo, la mayor reserva de gas del Paraguay. Ojalá, Dios quiera, se pueda ir explotando de a poco. Esto dará un crecimiento extraordinario a esta zona y, según la expectativa, es una reserva muy importante, probablemente la más grande de la región", afirmó.

Franco, que estuvo participando del acto de entrega de insumos e implementos agrícolas a productores frutihortícolas del Alto Paraná, se mostró muy optimista y dijo incluso que la correcta explotación puede generar más dinero que Itaipú.

"Hay gente que tiene la concesión; nosotros lo que estamos haciendo es facilitar para que se haga todo el trabajo. La condición es que los empresarios tienen que tener la aprobación de su pedido en forma inmediata, sin ninguna condición". 


Manifestó que "existe la necesidad de contar con una cartera de Minas y Energía que pueda encargarse de administrar, facilitar y agilizar los trámites de este tipo de procedimiento de estudio, de prospección y explotación, que hagan en forma absolutamente transparente, sin ningún tipo de inconveniente", añadió. 

"Había sido, yo no sabía, que esta región entre O'Leary y Mallorquín alberga la mayor reserva de gas de America Latina. Acá hay más plata que en Itaipú", aseguró.

Fuente: ultimahora

“Más plata que en Itaipú”


JUAN E. O’LEARY. Esta zona del Alto Paraná posee la mayor reserva de gas de toda Latinoamérica, lo que puede convertirla en la más rica del país ya que puede generar más plata incluso que la Itaipú Binacional, sostuvo el presidente Federico Franco. 


Federico Franco.
Federico Franco. / Gentileza Presidencia de la República

Estas declaraciones fueron expresadas por el Jefe de Estado a productores locales durante la entrega de kits de media sombra a horticultores.

Afirmó que hoy en día existe una fiebre por el tema del petróleo en el Chaco y que llegan muchos empresarios con ofertas ante el presidente de la república.

Manifestó que se encontró con la sorpresa de una gran noticia que no sabía y es la existencia de la mayor reserva de gas del país y de toda Latinoamérica en la zona de Juan León Mallorquín y este distrito. “Acá en la zona hay más plata que en Itaipú”, afirmó.

Señaló que la misma dentro de poco será visitada y cuando algún día se explote convertirá a la zona en la más rica de la república, pero que al mismo tiempo es importante que se pueda proteger y fortalecer nuestra tierra, favoreciendo al mismo tiempo, a la población.

En el distrito de Juan León Mallorquín, en los años 1992 y 1993 fueron perforados a manera de exploración de petróleo, tres pozos.

El primero, el Mallorquín I, por la firma Texaco, concesionaria de la exploración en la zona y los otros dos, Inés I y II, a cargo de la empresa Guaraní, todos en la localidad de Potrero Jardín, dieron como resultado los primeros indicios de la existencia de petróleo en nuestro país.

En el pozo Inés II, los técnicos habían anunciado en su oportunidad que encontraron cinco tipos de gas pentano comercializable.

Sin embargo, las firmas exploradoras, poco tiempo después se retiraron y la población quedó con la esperanza de contar con la explotación de una industria petrolífera que sirva para el desarrollo de la zona.

Fuente: ABC
 

2 comentarios:

  1. y si encontraron la mayor reserva de gas de america latina porque se retiraron los que la encontraron??? me parece que Franco exagera... Para certificar una reserva de petroleo o gas se deben hacer estudios muy complejos y caros, que yo sepa esto es solo especulación.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: lo de mayor reserva de latinoamérica es una forma de enfatizar algo que de por sí ya es muy grande para la economía del país, por lo que no debe ser tomado a "rajatablas".

    Qué te hace pensar que ya no se están haciendo los estudios al respecto?

    Cuando Lowell descrubrió la reserva de titanio más grande del mundo en Minga Porá, Alto Paraná, también era una especulación ya que no se tenían todos los estudios en forma acabada como para certificarlo. Sin embargo, ahora que ya se dió ese paso, sólo queda la explotación para lo cual invertirán US$ 900 millones.

    Cuando las mineras chilena y norteamericana, descrubrieron el mayor yacimiento de hierro incluso mayor a la mina del Mutún en Bolivia (considerada la mayor del mundo) también fue una especulación ya que no se tenían todos los estudios acabados. Sin embargo, ahora ya hay muchísimos inversionistas extranjeros que quieren explorar nuestro territorio en buscar de más minerales.

    Cuando se descubrió el yacimiento de gas natural en el Chaco, también era una especulación, sin embargo ahora ya se sabe que puede generar hasta 150 MWh de energía eléctrica y ya se está trabajando para ello (Ande y la empresa Primo Cano).

    Lo mismo ocurrió con el oro de Paso Yobái y el uranio de Yuty.

    A los paraguayos nos hace falta mirar hacia adelante y no politizar todo, para así poder ir despegando.

    También nos hace falta dejar de autocriticarnos porque eso trae mucho perjuicio, no para nosotros, sino para el país.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar

Comente aqui