Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 1 de marzo de 2013

Gigante automotriz coreana instala fábrica de cableados en Paraguay con inversión de US$ 9,3 millones


Hyundai Kia Automotive Group, la mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, invierte en la instalación de una planta de cableados para el circuito electrónico de vehículos de estas marcas en Itauguá.





Hyundai Kia Automotive Group, una de las mayores automotrices del mundo, invierte en la instalación de una planta de cableados para el circuito electrónico de vehículos de estas marcas: Específicamente cables para controlar levantavidrios eléctricos, apertura de maletero, antena de radio y luces internas.

La firma ya tiene el programa aprobado y está culminando la adecuación de las instalaciones físicas y las máquinas para producir desde este mes. Los bienes de capital (maquinarias) están en camino. Mientras, se está en etapa de capacitación de mano de obra, para lo cual han firmado un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), comentó Raquel Ramírez, directora del Consejo de la Maquila.

EMPLEOS. Adelantó que la firma invertirá USD 9,3 millones y en principio promete 730 puestos de empleos directos que se irían incrementando con el tiempo. Dependiendo de la complejidad del circuito, la mano de obra puede estar capacitada en 2 o 3 meses.

El empresario Andrés Gwynn, asesor de la firma coreana, confirmó la información y prometió dar mayores detalles cuando se acerque la inauguración.


"La promesa que hicieron en su Programa de Maquila en un primer momento es que dependiendo de la cantidad, pueden generar mucho más", agregó Ramírez.

La planta de la firma Fujikura (Alto Paraná), hace un cableado similar, pero para la marca Volkswagen desde julio de 2012. Iniciaron con 15 personas que enviaron a formarse a México y hoy cuentan con 600 empleados.
 

La instalación de este tipo de planta maquiladora es relevante desde la mano de obra que emplea, destacó Ramírez. "El Paraguay tiene mucha gente joven, fácilmente entrenable, que absorbe rápidamente el entrenamiento y que es muy apreciada, porque es una mano de obra justa, fiel y responsable cuando es bien remunerada", acotó.

Agregó que las empresas que se instalan se benefician también con una menor carga tributaria y mano de obra abundante y barata.

 

LA CIFRA

9,3 millones de dólares es la inversión que realiza la empresa en adecuación de instalación física, maquinarias y capacitación.



PROYECTAN GRAN PLANTA EN BRASIL

 

Según los últimos reportes relacionados al grupo coreano, siguen las negociaciones para la instalación de una megafábrica de ensamblaje de vehículos en Brasil, la cual sería una de las mayores del grupo, a nivel global.

Al igual que Fujikura, producir piezas en Paraguay abarataría los costes de producción. Este es un factor fundamental que se suma a otros elementos como el bajo costo de la mano de obra, seguro médico y la liviana carga tributaria del país.

En el caso de Fujikura, hoy emplea a 600 personas y tiene como objetivo llegar a 1.500, de este total, el 80% es de sexo femenino de entre 18 y 27 años; se tratan de jefas de familia que fueron capacitadas y hoy salen adelante.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui