Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 5 de marzo de 2013

Manitoba Hydro de Canadá se instala en el complejo empresarial del PTI, que será la única sede en Latinoamérica


Imagen
Condiciones para instalarse en el complejo son desarrollar alta tecnología y transferencia de conocimiento.


La MHI  inaugurará sus oficinas en el complejo empresarial de Hernandarias, que será la  única sede en Latinoamérica.

El ingeniero Marcelo Rufinelli del PTI comentó que hace dos años fueron becados dos jóvenes paraguayos para estudiar a Canadá y “están  regresando para formar parte del primer equipo técnico de la empresa que se va a instalar”, manifestó.

Este grupo inicial estará conformado por jóvenes  paraguayos, (los dos enviados a Canadá y egresados de universidades paraguayas), y un gerente canadiense.

Manitoba Hydro es la tercera empresa más grande de Canadá en generación de energía, tiene 14 represas en una de las provincias de  Canadá y tiene más de 11.000 kilómetros de línea de transmisión de energía.

La  Manitoba Hydro Internacional, subsidiara que se va a instalar en Paraguay, es la encargada de llevar la tecnología desarrollada en la matriz a los países en que están trabajando. “Van a instalar una empresa con personería jurídica paraguaya para aplicar tecnología de punta en la solución de problemas como repotenciación  de líneas de transmisión y realizar transferencias en todos los temas que precise la Itaipú Binacional, ANDE o Copaco, pues también manejan temas de comunicación”
, explicó el ingeniero.



ACUERDO


Las tratativas para la instalación de Manitoba en PTI iniciaron hace 4 años, tanto en Paraguay como en  Canadá “y  finalmente se logró”, recordó Rufinelli, acotando que Manitoba está interesada en  prestar sus servicios a toda la región. 

La inversión en infraestructura es realizada por el PTI y todos los gastos que correspondan a las capacitaciones, traslado de  técnicos y especialistas deben ser cubiertos por Manitoba.

Las negociaciones fueron realizadas con el representante de la compañía para América Latina que vino en agosto del año pasado, en setiembre se firmó el convenio entre las partes para establecer un marco de actuación en actividades científicas, técnicas y académicas.

Rufinelli explicó, que con relación a las transferencias de conocimiento ya se tienen algunos temas preliminarmente  establecidos.
“Hay un perfil de lo que  se necesita, realizamos reuniones con representantes de las principales entidades de energía y la Secretaría Técnica de Planificación para determinar las cuestiones relacionadas al sector”, acotó.

Sobre el sistema de trabajo explicó que  las instituciones definirán los temas  y los técnicos que deberán ser capacitados. Por su parte, el PTI verificará si Manitoba puede formar sobre ese tema y la compañía se encargará de todo lo correspondiente a la capacitación.

Condiciones  necesarias para que una entidad se instale en el complejo son: el desarrollo de alta  tecnología y el compromiso de realizar transferencia de conocimiento. 


Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui