Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 8 de marzo de 2013

Licitarán túnel en Av. Aviadores del Chaco y Av. Madame Lynch y viaducto en Las Residentas y ruta General Elizardo Aquino cuyo costo ronda los US$ 13,7 millones


Precalificarán a empresas para dos obras viales

 

Imagen
Sandra Galeano
sgaleano@5dias.com.py



El próximo 22 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones empezará a recibir las propuestas de precalificación de las empresas nacionales aptas para la ejecución de proyectos viales con miras a la construcción del paso a desnivel en la zona de Aviadores del Chaco (autopista) y Madame Lynch.

La misma se llevará a cabo luego al término del proceso correspondiente, mediante unos US$ 13,7 millones provenientes de los bonos soberanos, que aún aguardan la emisión del decreto reglamentario por parte del Ejecutivo para su utilización, de acuerdo con lo expresado por Fabio Riveros, director de Vialidad.

En tanto, la Cartera estatal ya se encarga de realizar las gestiones previas para la adjudicación, una vez que se cuente con el mencionado documento.

El ingeniero Riveros mencionó que luego de un estudio de ingeniería resultó más factible la opción seleccionada, en cuanto al ordenamiento del tráfico como la estructura propiamente dicha.

El origen de dicho proyecto ya fue impulsado hace varios años atrás, que hace poco tiempo fue estudiado nuevamente. En un principio fueron analizadas varias posibilidades, una de ellas fue la construcción de un viaducto y que los giros se realicen en la rotonda. Pero el ingeniero explicó que luego del paso de los años aumentará la aglomeración de vehículos y el sistema estaría colapsando por eso, tampoco sería una solución para el tránsito.

De acuerdo con lo mencionado por Fabio Riveros, destacó que las firmas nacionales aptas en participar del llamado son aquellas empresas nacionales, unipersonales o sociedades debidamente constituidas. De igual manera, las legalmente autorizadas a operar en tal carácter y que hayan adquirido el pliego de bases y condiciones de este llamado.

De igual manera, aclaró que no podrán participar personas físicas y/o jurídicas inhabilitadas, conforme al artículo 40 de la Ley 2051/003 de “Contrataciones Públicas”.



DESCRIPCIÓN


En cuanto al proyecto, Riveros indicó que el elemento principal radica en el paso a desnivel, consistente en un túnel que estará situado en la avenida Madame Lynch.El corredor constará de sus respectivas rampas de accesos en los sentidos norte–sur y sur-norte.

Otro elemento fundamental consiste en el viaducto denominado Las Residentas, teniendo en cuenta será edificado en torno del monumento del mismo nombre sobre la ruta General Elizardo Aquino.

El director mencionó con el funcionamiento de las estructuras se desarrollarán en sentido único desde el sur sobre la ruta mencionada, hacia el oeste dirigiéndose a la intersección misma entre las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

Por ello, todos los giros a la derecha se efectúan a través de carriles independientes ubicados paralelamente a los viaductos que se desarrollarán a nivel, apoyándose sobre las vías existentes, según señaló el técnico encargado. 



Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui