Gobierno entregará viviendas a familias indígenas de Caaguazú
Arroyo Guasu, IP Paraguay.-
La comunidad indígena “Mbya Guaraní”, de Arroyo Guasu del distrito de
Yhú, departamento de Caaguazú (centro del país) es la beneficiada con 18
viviendas construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el
Habitat (Senavitat), cuya inauguración se realizará este viernes 9 de
marzo a las 11.00.
A la entrega oficial de las casas a sus moradores, asistitrán la Primera Dama de la nación Mercedes Lugo de Maidana, el ministro de la Senavitat, Gerardo Rolón Pose, autoridades departamentales, municipales y organizaciones sociales.
Las casas, cuya fuente de financiación es el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), con un costo de 865.207.427 guaraníes (206.000 dólares), son de tipo culata yobai más letrina sanitaría, manteniendo así la típica y tradicional forma de sus casas ancestrales.
Kits de alimentos paliarán necesidades más urgentes de las comunidades indígenas
San Estanislao, IP Paraguay (Dalila Areco, Evelio Rodríguez, y Alexis Arzamendia, enviados especiales).-Leongina
Samudio, miembro de la comunidad indígena Arroyo Moroti, del
departamento de San Pedro (180 km de Asunción), agradeció la asistencia
del Estado con Kits de víveres a los miembros de la comunidad, “con esto
ya vamos a aguantar hasta tener nuevamente nuestra producción para el
consumo” expresó en guaraní. Aclaró que varios cultivos se recuperaron
de la cruda sequía, como por ejemplo, la mandioca y el sésamo.
Esta declaración realizó tras retirar su kit con 34 kilos de víveres entregado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en cumplimiento de la Emergencia Alimentaria de 90 días decretada por el Gobierno Nacional el 17 de enero pasado. De acuerdo a la disposición la asistencia debe llegar a alrededor de 215.000 familias, entre los cuales se priorizan las 28.000 familias indígenas.
La Comunidad Arroyo Moroti, se compone de alrededor de 20 familias indígenas, donde todos sus miembros se dedican principalmente a la producción de rubros para el consumo y la renta como el sésamo y algodón. Leongina aseguró que la mayoría de los cultivos se perdieron por la sequía que afectó al país a finales del 2011 e inicios del 2012.
Añadió que actualmente ya reiniciaron la preparación de suelo y cultivo de rubros de consumo como maíz y poroto, “además ya podemos otra vez tener animales domésticos, porque esos tampoco se pueden tener si no hay producción para alimentarles” afirmó.
La asistencia a las familias en el marco de la Emergencia Alimentaria es para paliar las necesidades más urgentes, entregando kits de alimentos y paralelamente promover una rápida recuperación con la entrega de kits de semillas producir rubros para el consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui