Uno de los dos muelles, vista del depósito y predio de la división vehículos. Instalarán un muelle más, además comprarán dos portacontenedores y una grúa portuaria, cuya inversión alcanzaría US$ 3 millones. |
Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py
En el departamento Central, en uno de los extremos de Mariano Roque Alonso, ahí donde la naturaleza concedió un encuentro entre la tierra y el agua, bautizado como río Paraguay, se instaló el puerto San José. En un portentoso predio de 22 hectáreas hoy se concentra un nuevo modelo de logística de la actividad comercial local.
A pesar de ser uno de los últimos puertos privados habilitados en nuestro país, el San José abarca ya gran parte del comercio exterior, según refiere Rafael Ávila, responsable de este campo portuario. “Manejamos el 80% del mercado vehicular. Todas las marcas están pasando por nuestras manos”.
El puerto San José aparece como un paradigma que marca las nuevas tendencias en logística en el intercambio comercial en Paraguay, que se traducen en tecnología, maquinarias de última generación, staff humano con vasto conocimiento, plataforma de trabajo que se enfoca en la agilidad del servicio.
INFRAESTRUCTURA
La infraestructura asentada sobre un suelo de gran consistencia, recapado con 40 cm de piedra, a ser asfaltado más adelante, posee divisiones ordenadas donde fluyen trabajos de embarque y desembarque para líneas terrestres y fluviales. “Tenemos un sistema informático para hacer seguimiento desde la entrada hasta la salida, inclusive on line, de las cargas. El cliente puede saber cuándo llega la mercadería, el puerto comunica al importador que ya llegó su mercadería”. De manera que el cliente define su período de estadía en el puerto, explica Ávila.
Cuenta con un depósito cubierto de más de 4.800 m2, con capacidad para 120 contenedores y su predio para 3.000 vehículos.
PUNTO DE VISTA
Servicios de primera
Rafael Ávila, gerente.
Es un puerto 100% paraguayo, tenemos la mejor infraestructura, el mejor personal. Manejamos un stock de 800 vehículos en promedio. Nuestras primeras experiencias superan ampliamente las expectativas iniciales.
Nuestro servicio está en la agilidad, por cada máquina que hacemos trabajar tenemos su reemplazo, si tiene un problema, automáticamente se reemplaza por otra. Tenemos un área exclusiva para contenedores refrigerados, con generadores de energía, con sistema para que el cliente verifique la temperatura de su contenedor.
80% del mercado de automóviles pasa por este puerto.
7 millones de dólares fue la inversión inicial en infraestructura.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui