Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 5 de febrero de 2012

Paraguay tuvo la menor inflación de alimentos de América Latina en 2011 según FAO


ENCARECIMIENTO DE PRODUCTOS FUE DE 3,9% EN DICIEMBRE
 
La institución ubicó al país entre los que obtuvieron las reducciones más significativas
 
05/02/2012
por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

Las familias paraguayas fueron las menos castigadas por el encarecimiento de los alimentos dentro de América Latina durante el 2011, según el último reporte divulgado por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura FAO (por sus siglas en inglés).

El ente extranjero adjudicó a Paraguay una inflación de productos alimenticios de sólo 3,9% al cierre de diciembre pasado, en el cálculo anual. Esta cifra es muy inferior a las observadas en naciones cercanas como Argentina, Brasil y Uruguay, donde las variaciones fueron de 7,6%, 7,2% y 8,7%, respectivamente.

Teniendo en cuenta el promedio de la región, el nivel de encarecimiento de las comidas experimentado en Paraguay ni siquiera llegó a la mitad del 8,5% calculado por la FAO.

La inflación general del país, correspondiente a toda la canasta básica, también demostró un desempeño más auspicioso que otras naciones latinoamericanas. El índice de 4,9% con que cerró el 2011 fue inferior a los que presentaron, por ejemplo, Argentina y Brasil, donde las tasas anuales fueron de 9,5% y 6,5%. Sin embargo, Perú y Colombia, entre otros, tuvieron niveles de inflación inferiores, pues estos fueron de 4,7% y 3,7% (ver info).

En comparación con la inflación regional, Paraguay nuevamente se ubicó por debajo del 7% fijado como promedio por la organización internacional.

MEJORES RESULTADOS
“Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay experimentaron reducciones significativas en las tasas anuales de inflación de los alimentos durante 2011. De este modo, estos países transitaron de tasas de inflación de los alimentos de dos dígitos a tasas de tan solo uno en 2011”, recalcó la FAO en su boletín del mes pasado.

De entre los países mencionados, Paraguay fue el que experimentó la reducción más importante en su tasa de inflación de alimentos, ya que en el 2010 ésta se encontraba en 11,2%, siete puntos porcentuales por encima de la cifra correspondiente al 2011.

Argentina, por su parte, cerró el 2010 con un índice de 14,4% y Brasil, con 10,4%. Bolivia logró descender de 11,6% a 7,2%, entre 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui