Inversiones crecen a gran velocidad, pero infraestructura no sigue el ritmo
INVERSIONES Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIVADA SUPERAN LOS US$ 7.000 MILLONES
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Por Anahi Britez Rettori
abritez@5dias.com.py
El sector privado como motor del crecimiento económico, busca convertir a la locomotora en avión y pisa el acelerador de inversiones para poner una curva en la carrera de la desaceleración regional. La gran pregunta es ¿Tendrá el sector público los aeropuertos para este avión?.
En el casino de las inversiones el clima se pone competitivo y suben las apuestas. Hasta el mes de octubre, las empresas privadas anunciaron inversiones en infraestructura y ampliaciones por US$ 840 millones.
Por otra parte, la inversión en bienes de capital fue US$ 3.755 millones, de los cuales US$ 2.631 millones fueron destinados a maquinarias y equipos. Además, se compraron bienes intermedios para la producción por US$ 2.812 millones. Las inversiones en bienes intermedios y de capital y las inversiones proyectadas hasta octubre, alcanzan la nada discreta suma de US$ 7.407 millones.
A estas inversiones se podría sumar en pocos años la presencia de Rio Tinto Alcán, interesada en invertir US$ 4.000 millones para instalarse en el país.
LOS PROYECTOS
Los proyectos de inversión van desde la instalación de nuevas fábricas, ampliaciones, nueva tecnología, hasta construcciones de gran envergadura.
En el rubro agroganadero, donde se anuncia por ejemplo la instalación de una planta de procesamiento de soja de LDC Bounge por US$ 100 millones, la construcción de dos terminales portuarias de la Fecoprod por US$ 40 millones, la instalación de una fábrica de Masterbatch en Ypané por US$ 10 millones, la ampliación de pollos K-Zero por US$ 8 millones, entre muchas otras.
En el ámbito de la industrial se anuncia una inversión de U$S 10 millones de la empresa Penalty, la empresa Codipsa invertirá US$ 7 millones en su planta industrial, Amandau invertirá US$ 2 millones en su planta, entre otras. El proyecto de infraestructura más emblemático es el World Trade Center que implicará US$ 50 millones.
Mientras el sector privado camina a pasos de gigante, los caminos le van quedando estrechos y los puentes pequeños para el peso que van cobrando en la economía. La infraestructura del país ha quedado obsoleta y parece que los cheques para ponerse al día aún no son suficientes.
El economista Luis Saguier considera que la inversión debería ser de US$ 1.000 millones anual. Sin embargo, para el 2012 se presupuesta una inversión en obras públicas de alrededor de US$ 439 millones de dólares, lo que asemeja al nivel de inversiones de Chile hace una década, Por otra parte, Álvaro García ex ministro de economía chileno afirmó que su país logró incrementar 15 veces la inversión en infraestructura, al abrirlas a la inversión privada.
"La inversión privada esta llevando muy buen ritmo, pero esta no será sostenible si no existe una plataforma adecuada de infraestructura y conectividad, lo que finalmente repercutirá en el crecimiento del país", concluyó Saguier Blanco. Sin importar la fórmula, las respuestas urgen porque el crecimiento no espera.
INSUFICIENTE
Los economistas consideran que la inversión en infraestructura para los próximos años es insuficiente, sobre todo porque el estado no ha decidido abrir las inversiones en infraestructura al sector privado.
Como ejemplo citan que la inversión necesaría de US$ 100 millones en el aeropuerto Silvio Petttirossi si no se concesiona, alcanzaría el 22% del total de presupuestos de obras del país. Afirman que si no se toman las medidas a tiempo la falta de infraestructura no solo sería una barrera para atraer nuevas inversiones, sino que pondría en tela de juicio la sostenibilidad de las que se están llevando a cabo.
abritez@5dias.com.py
El sector privado como motor del crecimiento económico, busca convertir a la locomotora en avión y pisa el acelerador de inversiones para poner una curva en la carrera de la desaceleración regional. La gran pregunta es ¿Tendrá el sector público los aeropuertos para este avión?.
En el casino de las inversiones el clima se pone competitivo y suben las apuestas. Hasta el mes de octubre, las empresas privadas anunciaron inversiones en infraestructura y ampliaciones por US$ 840 millones.
Por otra parte, la inversión en bienes de capital fue US$ 3.755 millones, de los cuales US$ 2.631 millones fueron destinados a maquinarias y equipos. Además, se compraron bienes intermedios para la producción por US$ 2.812 millones. Las inversiones en bienes intermedios y de capital y las inversiones proyectadas hasta octubre, alcanzan la nada discreta suma de US$ 7.407 millones.
A estas inversiones se podría sumar en pocos años la presencia de Rio Tinto Alcán, interesada en invertir US$ 4.000 millones para instalarse en el país.
LOS PROYECTOS
Los proyectos de inversión van desde la instalación de nuevas fábricas, ampliaciones, nueva tecnología, hasta construcciones de gran envergadura.
En el rubro agroganadero, donde se anuncia por ejemplo la instalación de una planta de procesamiento de soja de LDC Bounge por US$ 100 millones, la construcción de dos terminales portuarias de la Fecoprod por US$ 40 millones, la instalación de una fábrica de Masterbatch en Ypané por US$ 10 millones, la ampliación de pollos K-Zero por US$ 8 millones, entre muchas otras.
En el ámbito de la industrial se anuncia una inversión de U$S 10 millones de la empresa Penalty, la empresa Codipsa invertirá US$ 7 millones en su planta industrial, Amandau invertirá US$ 2 millones en su planta, entre otras. El proyecto de infraestructura más emblemático es el World Trade Center que implicará US$ 50 millones.
Mientras el sector privado camina a pasos de gigante, los caminos le van quedando estrechos y los puentes pequeños para el peso que van cobrando en la economía. La infraestructura del país ha quedado obsoleta y parece que los cheques para ponerse al día aún no son suficientes.
El economista Luis Saguier considera que la inversión debería ser de US$ 1.000 millones anual. Sin embargo, para el 2012 se presupuesta una inversión en obras públicas de alrededor de US$ 439 millones de dólares, lo que asemeja al nivel de inversiones de Chile hace una década, Por otra parte, Álvaro García ex ministro de economía chileno afirmó que su país logró incrementar 15 veces la inversión en infraestructura, al abrirlas a la inversión privada.
"La inversión privada esta llevando muy buen ritmo, pero esta no será sostenible si no existe una plataforma adecuada de infraestructura y conectividad, lo que finalmente repercutirá en el crecimiento del país", concluyó Saguier Blanco. Sin importar la fórmula, las respuestas urgen porque el crecimiento no espera.
INSUFICIENTE
Los economistas consideran que la inversión en infraestructura para los próximos años es insuficiente, sobre todo porque el estado no ha decidido abrir las inversiones en infraestructura al sector privado.
Como ejemplo citan que la inversión necesaría de US$ 100 millones en el aeropuerto Silvio Petttirossi si no se concesiona, alcanzaría el 22% del total de presupuestos de obras del país. Afirman que si no se toman las medidas a tiempo la falta de infraestructura no solo sería una barrera para atraer nuevas inversiones, sino que pondría en tela de juicio la sostenibilidad de las que se están llevando a cabo.
Millones
US$ Inversiones
200 Monalisa construirá un complejo comercial en Hernandarias.
50 Construcción del complejo corporativo Wall Trade Center.
40 Fecoprod instalará dos terminales portuarias sobre el río Paraguay y Paraná.
30 Instalación del parque industrial Panamericano.
12 Leopard ampliará su planta de producción y ensamblamiento.
8 Ampliación capacidad de producción y almacenamiento cooperativa Fernheim Ltda.
7 Equipamiento de Codipsa para su cuarta planta de producción.
6 Ampliación de capacidad de producción pollos K-zero.
5 Invertirá Cartones Yaguareté para potenciar sus exportaciones.
4,5 Destinaran a la Ampliación del volumen de producción Hilagro.
187 Complejo residencial de Raíces en Pedro Juan Caballero.
100 Planta aceitera Italiana.
100 Planta de procesamiento de soja de la empresa LDC- Boung.
10 Instalación de fábrica de masterbatch en Ypané.
8,5 Marcas Brasileras para producción de ropas con la empresa Blue Desing.
6 Planta de producción de leche en polvo de Lactolanda.
5 Fábrica brasilera de calzados Dass en Itapúa.
3 Kopie Laser en maquinarias para competir en mercado del papel.
3 Construcción de una nueva planta de agroquímicos por la Unicoop.
2 La fábrica de helados Amandau ampliará su capacidad de producción
Fuente: 5días
200 Monalisa construirá un complejo comercial en Hernandarias.
50 Construcción del complejo corporativo Wall Trade Center.
40 Fecoprod instalará dos terminales portuarias sobre el río Paraguay y Paraná.
30 Instalación del parque industrial Panamericano.
12 Leopard ampliará su planta de producción y ensamblamiento.
8 Ampliación capacidad de producción y almacenamiento cooperativa Fernheim Ltda.
7 Equipamiento de Codipsa para su cuarta planta de producción.
6 Ampliación de capacidad de producción pollos K-zero.
5 Invertirá Cartones Yaguareté para potenciar sus exportaciones.
4,5 Destinaran a la Ampliación del volumen de producción Hilagro.
187 Complejo residencial de Raíces en Pedro Juan Caballero.
100 Planta aceitera Italiana.
100 Planta de procesamiento de soja de la empresa LDC- Boung.
10 Instalación de fábrica de masterbatch en Ypané.
8,5 Marcas Brasileras para producción de ropas con la empresa Blue Desing.
6 Planta de producción de leche en polvo de Lactolanda.
5 Fábrica brasilera de calzados Dass en Itapúa.
3 Kopie Laser en maquinarias para competir en mercado del papel.
3 Construcción de una nueva planta de agroquímicos por la Unicoop.
2 La fábrica de helados Amandau ampliará su capacidad de producción
Fuente: 5días
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