Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 1 de junio de 2016

El MOPC reanudará obras en la ruta Pozo Colorado



Gran parte de la ruta se encuentra deteriorada.

01 Jun 2016

Alfredo Paredesalfredoparedes@lanacion.com.py

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima dar, en 20 días aproximadamente, la orden de reanudación a las obras del tramo Pozo Colorado – Concepción sobre la Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”, según el director de vialidad, Ing. Ignacio Gómez.
El representante de la entidad estatal señaló que se debe hacer una modificación del contrato, lo que no implicará un aumento en las inversiones previstas.
Las obras fueron paralizadas a fines del año 2012 por falta de fondos y luego de que el Paraguay haya sido expulsado, de manera temporal, del Mercosur.
Hoy, luego de la no objeción emitida, meses atrás, por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para la continuación de las obras, las mismas podrán continuar luego de más de tres años.
El tramo total de las obras consiste en 103 km, de los cuales faltan reconstruir aproximadamente 12 kilómetros. La inversión total de las obras es de G. 158.000 millones.
“Estamos viendo los puntos a ser modificados para acelerar los trámites pertinentes y dar la orden a que la contratista vuelva a los trabajos”, manifestó el director de vialidad.
ANTECEDENTES
Las obras sobre la Ruta 5 iniciaron en el año 2009 cuya finalización, según contrato, estaba prevista para el año 2014. Las obras de dicho tramo están a cargo del consorcio Emcovi, conformado por las empresas Benito Roggio e Hijos SA, la constructora Tecnoedil SA y la firma CCC SA.
Históricamente, esta ruta solo estuvo transitable 100% durante 4 años después de su habitación. Posteriormente se deterioró completamente en gran parte del tramo.
En cuanto a los desembolsos, el Ing. Gómez comentó que el fondo internacional cumplió con todos los desembolsos que estaban previstos, ya que el 85% del presupuesto de las obras queda a cargo del Focem y el 15% quedó a cargo de Estado paraguayo.
La Ruta 5 se empalma con la Ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino” a la altura de la ciudad de Yby Yaú, y con la Ruta 9 “Carlos Antonio López” en Pozo Colorado.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui