Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 16 de junio de 2016

38% (2.498.989 paraguayos) son de clase media, según informe del PNUD



El 38,1% de la población paraguaya percibe de 10 a 50 dólares por día y califica para ser considerada de clase media. No obstante, 1.324.923 personas son vulnerables o en estado de pobreza, según Naciones Unidas.



En Paraguay el 38,1% de su población es considerada de clase media, lo que representa a 2.498.989 personas, con ingresos que rondan entre G. 55.800 y hasta G. 279.000 diarios (10 a 50 dólares), revela el informe regional sobre Desarollo Humano 2016 que dio a conocer ayer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con este resultado, Paraguay se ubica en la séptima posición en América Latina en el ranking de países con mayor número personas de clase media.
El economista jefe del PNUD, Julio Fernández, explicó en conferencia de prensa que además del sostenido crecimiento económico en la última década, también influye en la mejoría del país los cambios demográficos (con menor cantidad de hijos dependientes), como la mayor escolaridad promedio de los jefes de hogar.
También ha influenciado en gran manera la incursión laboral de la mujeres, que de 902.534 trabajadoras en el año 2001 al año 2014 se contabilizó en unas 1.398.890 mujeres realizando alguna actividad laboral.
No obstante, Fernández recordó que apenas el 19,1% de los paraguayos ocupados califica en el índice de calidad de empleo; es decir, cuenta con un seguro social y aporta a una pensión jubilatoria.
Además, en el país todavía unas 780.524 personas son vulnerables a volver a la situación de pobreza si su actividad se ve afectada por algún factor climático o padece algún impedimento en su salud, según explicó.
pobreza extrema. El reporte del organismo internacional señala que hubo una importante disminución de personas consideradas en pobreza extrema, que son aquellas que no perciben ingreso o este es menor a G 12.000 (USD 2,5) diarios para vivir. En esta situación se encuentra el 8,3% de la población paraguaya, que representa a unas 544.399 personas, lo que ubica al país en la quinta posición en América Latina con la menor cantidad de habitantes en estado de mendicidad.
Recomendaciones. Para que el Paraguay siga avanzando en la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, es necesaria una mayor inversión en áreas como salud pública, educación y seguridad social, enfatizó.
Para lograrlo, el representante del PNUD señaló que es urgente una mayor presión tributaria que permita al país desarrollar mayores políticas sociales.
Fernández dijo que un crecimiento anual de 5 a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) permitiría lograr mejoras. Para este año, el crecimiento previsto por el Banco Central del Paraguay (BCP) es de un 3%.





Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui