Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 6 de junio de 2016

MOPC paga el anticipo para empezar la red cloacal en Acceso Este



El Consorcio Paso de Patria, que fue adjudicado para ejecutar esta obra del MOPC, cobró la semana pasada el 10% del monto total del contrato en concepto de anticipo, que se traduce en G. 3.488 millones.

Al fin, luego de cinco meses de la adjudicación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pagó el anticipo a la empresa que ejecutará las obras cloacales de la avenida Laguna Grande, conocida también como Acceso Este a Asunción, desde San Lorenzo. El proyecto ya tiene orden de inicio.
El Consorcio Paso de Patria, que fue adjudicado para ejecutar esta obra, integrado por TR Construcciones SA y Sociedad Constructora Chaco SA, cobró la semana pasada el 10% del monto total del contrato en concepto de anticipo, que se traduce en G. 3.488 millones.
La mencionada firma presentó una oferta de G. 34.888 millones, monto que fue superior a los G. 30.000 millones que el MOPC estimó para este proyecto. El ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del MOPC, comentó que la empresa en unos días más realizará los primeros trabajos. Tendrá 12 meses de plazo para terminar el proyecto.
ANTECEDENTES. Hace casi dos años que dieron la palada inicial de las obras de la avenida Laguna Grande, que fueron adjudicadas en mayo del 2014 al Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA) por G. 127.166 millones, pero hasta la fecha se avanzó poco.
Esto porque las obras cloacales en cuestión no se previeron en el proyecto inicial, por lo que se hizo otra licitación, y es la que ganó el Consorcio Paso de Patria. Las obras sanitarias abarcan 8 km del trazado de la ruta, es decir, casi la totalidad del trazado de 11 km.
Actualmente, la firma EDB está ejecutando las obras del acceso en los tramos que puede, principalmente en San Lorenzo. Incluso, el consorcio tuvo que ejecutar una parte de las obras cloacales para avanzar hacia Asunción, lo que generará un sobrecosto al proyecto.
OBRAS. El Consorcio Paso de Patria deberá construir un colector principal (cañerías) en Laguna Grande-Cuenca Itay y una red de alcantarillado sanitario en las siguientes calles: Abdón Caballero, Youville, Calle Canal, Alejo Silva y Grupo Habitacional Aeropuerto, Delfín Chamorro y Tte. Sosa Norte y Sur. Estos desembocarán en la planta de tratamiento que ya existe detrás del Grupo Habitacional Aeropuerto, según habían explicado desde el Ministerio.
Al mismo tiempo, la empresa deberá readecuar la red de agua potable en tres tramos: el tramo 1 abarca la zona Club Internacional de Tenis (CIT); el tramo 2, la avenida Laguna Grande, y el tramo 3, en San Lorenzo.
La avenida Laguna Grande unirá San Lorenzo con Asunción, pasando por Fernando de la Mora (paralela a la avenida Mariscal López) y ayudará a descomprimir la circulación de 18.000 vehículos diarios que hoy utilizan la avenida Mariscal López. Facilitará el desplazamiento más rápido de rodados hacia la capital, ya que no se permitirá estacionar en la arteria.
La arteria no solo será una solución vial, sino que también apunta a resolver el problema de las inundaciones y cloacas a cielo abierto que hay en esta zona, y que hoy contaminan todo el paisaje.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui