Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 1 de junio de 2016

Aumenta la industrialización de leche en el país




Actualmente, la lechería en Paraguay está en franco desarrollo. Hoy, el país ya cuenta con tecnología propia para la producción y eso permite ganar eficiencia tal es así que en el año 2008 de 627 millones litros de leche producida se industrializaban 401 millones de litros; en tanto que actualmente en el territorio paraguayo se habla de una producción de 1,5 millones de litros por día que son vendidos a las industrias y aproximadam




De las 33  cooperativas, 12 de ellas trabajan en el rubro de la leche, se producen 1,5 millones de leche por día, el 80% de toda la producción láctea del país. Aproximadamente 2500 productores trabajan con las cooperativas.
“Fecoprod administra un laboratorio de leche desde el año pasado, ya llegamos al 65% de los productores que envían dos muestras al mes por el control de calidad y queremos llegar al 85% de la leche nacional, que la calidad de la misma sea controlado por este laboratorio, considerando que en las cooperativas toda la producción se industrializa. En cuanto a los precios bajaron un poco, pero se mantienen estables y eso ha motivado a un pequeño aumento en la producción de leche”, indicó Edwin Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción.
 Según informes de la UGP, todos los días las industrias lácteas paraguayas reciben un total de 22 mil litros de leche ordeñada por 710 familias de los departamentos de San Pedro,
El número de ganaderos dedicados a la producción de leche aumentó, principalmente entre aquellos cooperativizados. No obstante, los pequeños productores con  considerables espacios de tierra, también se están volcando a este rubro. La razón es que reemplaza muy bien a las labores que perdieron terreno en el agro, como el cultivo de algodón y otros.
Asimismo, las industrias lácteas están apoyando las iniciativas de cuencas lecheras, sumado a una mayor atención por parte del Gobierno. Aunque la debilidad, como otros rubros, es la carencia de mano de obra especializada.
Entre el 47 y 48 % de la producción de leche se encuentra en J. Eulogio Estigarribia (Campo 9); luego, en segundo lugar está el Chaco central, seguido por Colonias Unidas (Itapúa), San Pedro y otras pequeñas zonas emergentes en casi todo el país.
Debido a que en todo el mundo, para la producción de leche, la raza Holando es utilizada en un 90 %, se optó por ella para producir en el país y trabajar en su crianza  Sin embargo, también se pone a consideración la Jersey, Pardo Suizo y el Gir Holando, entre otras.
La lechería es un rubro noble que aporta al productor ingresos durante todo el año. En la actualidad, no es complicado producir leche porque se cuenta con la tecnología para hacerlo; además, las industrias apoyan esta iniciativa, según el IICA.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui