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domingo, 5 de junio de 2016

Exportaciones de maquila se consolidan superando cifras anteriores



Las exportaciones superaron cifras de años anteriores. Foto: MIC

02 Jun 2016

Las exportaciones registradas durante el mes de mayo del 2016 ascendieron a USD 26.400.641, lo que representa un aumento del 27% en relación al mismo periodo del año anterior. Con estas cifras se sigue superando a las exportaciones de los años anteriores en forma sostenida.
Las exportaciones acumuladas durante los primeros cinco meses del año alcanzan USD 122.467.624 registrando un aumento del 8% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de USD 113.032.823.
Los principales productos exportados en mayo de 2016 corresponden a los del rubro “autopartes”, que representa el 31,9% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “confecciones y textiles” con 25,1%.
Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de “cueros y sus manufacturas”, así como el de “plásticos y sus manufacturas”.
El 79% de las exportaciones por maquila, durante el mes de abril fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 21de las exportaciones restantes se han dirigido al resto del mundo, principalmente a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia, México y Vietnam.
La maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el decreto 9585/00. Este sistema de producción es una prioridad del gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones, según un informe del Ministerio de Industria y Comercio. 
Actualmente 109 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 10.712 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Fuente: lanación

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