Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 5 de junio de 2016

Proyecto Costanera Sur avanza con acuerdo entre MOPC-Itaipú



Momento de la firma del convenio marco entre el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona y el Director General paraguayo de Itaipú, James Spalding. Foto: Gentileza.

01 Jun 2016

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y el Director General Paraguayo de Itaipú, James Spalding, firmaron un convenio para la contratación de consultora que tendrá a su cargo los estudios complementarios del Proyecto Costanera Sur en cuatro componentes: ambiental, social, urbanístico y comunicaciones.
Costanera Sur es un proyecto que impulsa el MOPC, donde se planifica construir 5.000 viviendas sociales y una franja de casi 8 kilómetros, que arrancará en la calle Colón hasta el Cerro Lambaré, bordeando el río Paraguay.
El acuerdo también involucra a la Secretaría Técnica de Planificación (STP). En lo referente al componente social, este estudio abarca la identificación de afectados; crear una base de datos de actores sociales en el área de influencia del proyecto; su promoción, el diagnóstico socio-económico; mapa de riesgos y conglomerados sociales; matriz de riesgos y vulnerabilidad social; entre otros aspectos.
También se menciona la confección de un plan de cierre definitivo del relleno sanitario Cateura, con sus instrumentos de implementación y monitoreo, además del diseño ejecutivo de un parque para recreación y esparcimiento en la zona del cerro Tacumbú.
Proyecto Llave en mano
El proyecto en general será financiado mediante la Ley 5074, conocida como “llave en mano”, en el que los interesados deben incluir en sus propuestas el diseño y la fuente de financiamiento para su posterior repago por parte del Estado.
En este caso, se habla de un monto de US$ 230 millones y se espera licitar el prediseño para fines de 2016 y tener los primeros avances en el primer trimestre del año que viene.
Según un sondeo que maneja el MOPC, unas 2.500 familias se comprometieron, en forma escrita, a favor de este proyecto. Según la cartera estado, este proyecto será una solución definitiva al problema del Bañado Sur.
El llamado a licitación será a finales de este mes de junio o a más tardar para la primera quincena de julio, según manifestó James Spalding, director paraguayo de la Itaipú, entidad que financiará estos trabajos de consultoría.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui