Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 22 de junio de 2016

Completan un tercio de refulado en terreno para planta cloacal



Las tareas de refulado en el Bañado Norte, donde Essap construirá su planta de tratamiento de efluentes residuales, se completaron en una tercera parte tras siete meses de trabajo. De los 714.000 m³ exigidos en el contrato, se llegó a 239.741 m³, informaron ayer los responsables. Además de la planta, en el sitio se levantarán viviendas para las familias afectadas por el proyecto.



A siete meses del inicio de las obras del relleno hidráulico en el Bañado Norte, en el sitio para la planta de tratamiento de efluentes residuales de la Essap se depositaron ya un total de 239.741 m³ de los 714.000 m³ previstos, según los datos facilitados ayer ante nuestro pedido por la contratista.
En el terreno en cuestión, de 7,5 hectáreas, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) construirá además de la planta de tratamiento, un total de 96 viviendas para las familias que moraban en dicho terreno.
El relleno debe subir hasta una cota de 64 metros sobre el nivel del mar, para evitar inundaciones. La arena se extrae directamente del lecho del río Paraguay.
Los antecedentes dan cuenta de que la obra del refulado hidráulico fue adjudicada a mediados del año pasado al consorcio Bella Vista, integrado por la empresa española Magtel y la norteamericana ERS (Environmental Risk Service).
El monto acordado fue de G. 45.992 millones, pero luego esa cifra se elevó a G. 54.900 millones, alegándose que el consorcio no había incluido los impuestos a su oferta inicial. Si desde el principio se hubiese incluido esta variación, la oferta de Bella Vista hubiera resultado la segunda más barata, y no la primera.
Según el contrato firmado en setiembre del año pasado entre la Essap y el consorcio ganador, las obras, tanto el relleno hidráulico como la construcción de casas, deben finalizar en setiembre del año próximo.
La obra corresponde al “Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento” (PMSAS), financiado con un préstamo otorgado a nuestro país por el Banco Mundial (BM), dentro del componente 2 denominado “Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Urbano.”
El terreno donde se asentará la planta de tratamiento fue cedido por la Municipalidad de Asunción a la Essap, en este caso por una lapso de 30 años.

Licitarán el año próximo

El ingeniero Hugo Ruiz, técnico de la cartera de Obras Públicas, explicó ayer a nuestro diario que recién el año próximo licitarán la construcción de la planta de tratamiento de Bella Vista o Bañado Norte, porque la obra del relleno hidráulico concluirá en un año.
  Dentro de 20 días  la comisión evaluadora tendría el resultado de la adjudicación, pero para construir  las plantas de tratamiento de Varadero y San Lorenzo. Recordó  que hace apenas una semana el Ejecutivo promulgó la ley del préstamo de US$ 110 millones del BID, para financiar estas obras.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui