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miércoles, 29 de junio de 2016

Las calles alternativas durante las obras del Metrobús



Conoce los cuatro caminos alternativos para el Metrobús. Foto: MOPC

29 Jun 2016

Por Joel Barrios
El próximo mes, inician los trabajos del proyecto Metrobús. La Nación Digital realizó un mapa con los 4 caminos alternativos para guiar a los conductores que necesiten cruzar por Fernando de la Mora y dirigirse a la capital o San Lorenzo. El gráfico toma como base al plan de desvíos en el tránsito que tiene previsto realizar el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones.
Las obras iniciarán a finales de julio en el tramo 3 del proyecto, que abarca desde la Avda. del Agrónomo de San Lorenzo hasta la Avda. Madame Lynch, conocida también como Calle Última, informaron los coordinadores del proyecto.
Las autoridades aclararon que la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mcal. Estigarribia, por donde pasará la megaobra, no será cerrada.
Los trabajos arrancan en el citado tramo porque tienen un plazo de ejecución sensiblemente mayor a los que se encuentran en el centro capitalino y alrededores y su diseño es independiente. A la par que el tramo 3, las tareas se harán en Asunción, en la etapa 2, desde Mdme. Lynch a Gral. Aquino.
El corredor cuenta con 5 fases. El tramo 1 discurre desde el Puerto de Asunción hasta la calle Gral. Aquino. La fase 4 desde la Avda. Eusebio Ayala hasta la futura Terminal de San Lorenzo, y finalmente, la 5 que va desde este punto hasta Capiatá.
El Metrobús también prevé el diseño y construcción de 3 patios y dos estaciones terminales en Asunción y en San Lorenzo, 26 estaciones distribuidas cada 500 metros; instalación de señalética en las estaciones y paradas del sistema y un sistema de semaforización conectado al centro de control.
El mapa de los cuatro caminos alternativos para el Metrobús:
Estas son las calles alternativas que serán utilizadas cuando arranquen los trabajos.
Estas son las calles alternativas que serán utilizadas cuando arranquen los trabajos.
A Fernando Zona Norte se puede acceder por Calle Última hasta la calle Gral Caballero para continuar por las siguientes calles Pedro Getto, Las Residentas, Ettiene, Cnel Cazal, Fray Bolaños y Campo Vía, para salir en el campus de la UNA.
Otra alternativa en la zona es ingresar a la calle Juan Salazar y continuar por Pedro Getto, 21 de Setiembre, Concepción, Manuel Domínguez, Río Yhaguy, Angel Torres, Monseñor Marisevich, Marconi Estragó, Mómpox, Fray Bolaños y terminar también en Campo Vía.
En zona sur de Fernando de la Mora, el desvío arranca en la Cerro Corá, dobla a la izquierda por Rojas Silva una cuadra y luego a la derecha por Andrés Barbero y luego de 6 cuadras se dobla a la izquierda por Fulgencio Yegros. De 11 de Setiembre el camino llega hasta Leopardi, desde allí se toma la mano izquierda hacia Rafael Materi y concluir en Avelino Martínez.
La segunda opción es la calle Dr. A. Sosa y luego se puede continuar por las calles Zavalá Cué, Prof. Morales, 12 de junio, llegar a Leopardi e ir por Reconstrucción Nacional para seguir por Arsenales y terminal también en Avelino Martínez.

Obras del Metrobús no impiden circulación por el corredor



La construcción iniciará desde el Campus de la Universidad Nacional de Asunción hasta Calle Última, pasando por Fernando de la Mora; la Avda. Eusebio Ayala y ruta Mcal. Estigarribia estarán habilitadas al tránsito en ambos sentidos mientras duren las obras, aunque sólo para la circulación de vehículos pesados.
Con acuerdos municipales, la cartera de Estado realiza el relevamiento para identificar las calles alternativas al tramo tres. Estos caminos alternativos al tránsito por el corredor serán acondicionados mediante mejoras en el pavimento, señalizaciones y nuevos semáforos en puntos considerados como críticos.
Actualmente, se realizan los trabajos preparatorios para iniciar las obras en los tramos dos y tres del corredor central del Metrobús, en 11,5 km. que corren desde el campus de la Universidad Nacional en San Lorenzo, hasta la calle Gral. Aquino de Asunción.
El MOPC informó que la empresa contratista portuguesa Mota-Engil ha culminado el relevamiento topográfico para definir la línea del eje municipal y el eje del proyecto ejecutivo. En este momento realiza los estudios geotécnicos que incluyen análisis de suelo, perforaciones y clasificación de suelos.


Fuente: lanación

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