Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 5 de junio de 2016

Ruta bioceánica por territorio paraguayo cambiará la economía en la región



Por Ing. Carlos A. T. Cáceres

Diarios chilenos destacan que la ruta bioceánica de 1.800 km que conectará puertos chilenos del Pacífico con puertos brasileños del Atlántico y cruzará por el Chaco paraguayo, reducirá a tres días el transporte de mercaderías entre ambos océanos.


En la actualidad los barcos que siguen las rutas al Asia pasando por el Cabo de Hornos demoran un promedio de 13 días.
Durante el encuentro sobre negocios del Mercosur celebrado en Antofagasta (Chile) del 5 al 7 de mayo de 2016, la prensa chilena se centró en el corredor bioceánico “capricornio” de 1.800 km de extensión, que conectará puertos del Atlántico y del Pacífico, al asegurar que reducirá a tres días el transporte de mercaderías, comparado con el transporte marítimo por el Cabo de Hornos que demora un promedio de 13 días.
La transoceánica que recorrerá 570 km de territorio paraguayo –de Carmelo Peralta frente a Pto. Murtinho (Brasil), a Pozo Hondo (frontera con Argentina) por picada 500–, ya fue aprobado en Antofagasta en 1997 por 51 gobernadores regionales y 10 presidentes asiáticos.
La consultora Interconsult Inversiones & Proyectos está a cargo de la coordinación y estructuración del financiamiento para la pavimentación de un tramo de 214 km: tramo de Mcal. Estigarribia -Pozo Hondo-Misión La Paz (frontera paraguaya-argentina) por picada 500 del corredor bioceánico, a cargo de empresas viales chilenas, incluido el financianciamiento, bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como de “llave en mano”.
Visión paraguaya
Para el director general de Comercio Exterior del Ministerio de RR.EE. de nuestro país, Dieder Olmedo, la construcción de esta carretera será un importante avance para la Matriz Logística del Paraguay, que mejorará la competitividad del país en los mercados externos, y transformará al Paraguay en el articulador del tránsito entre ambos océanos. El desafío pasa por involucrar a sectores privados.
Visión brasileña
Para João Parkinson, coordinador general de Asuntos Económicos de América del Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil; “la disminución de días en el traslado de mercaderías es la mayor ventaja que presenta el corredor. Para nosotros es ideal, porque si bien hay que definir que productos podemos traer por tierra y desde aquí llevarlo al mundo, es una oportunidad única para toda la región”.
Afirmó que “dicho corredor permitirá que artículos provenientes de Asia desembarquen en Chile y lleguen a Brasil, si bien es difícil por ahora precisar los volúmenes de cargas”.
Sobre los plazos acotó que “es importante contar desde ya con todo el tema administrativo y logístico resuelto, para cuando el corredor entre en funcionamiento todo sea mas simple”.
Visión chilena
Por su parte, Fernando Velazco, jefe de la Unidad de Corredores bioceánicos de la Cancillería de Chile, se refirió a la creación del sitio Web para mostrar los avances del proyecto, plataforma que buscará motivar la generación de un nexo con las inversiones privadas y las empresas puedan participar mas activamente.
Anticipó que “desde Brasil, Paraguay y Argentina, podrían llegar a los puertos chilenos carne, soja, productos manufacturados y otras mercaderías, que cambiaría el tradicional modo de ver la economía en la región, donde todo se centra en la minería, y que esto abre nueva posibilidades de dinamizar el comercio local”.
También se refirió a la homologación de normas, para evitar trámites engorrosos y burocráticos en las fronteras y hacer todo más expedito.
ccaceres@abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui