Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 6 de junio de 2016

Fepasa pretende que el tren eléctrico llegue al aeropuerto



El proyecto de reactivación del tren urbano de cercanías podría conocer en los próximos tres meses al consorcio que se encargará de explotar el servicio. La novedad más resaltante es que Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) desea que el tren se conecte a la nueva terminal del aeropuerto Silvio Pettirossi, generando así un tráfico de pasajeros directo, en menor tiempo, hasta la estación aérea, lo que podría beneficiar a ambos negocios, el aéreo y ferroviario.

Para el efecto se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica de Civil (Dinac) en el diseño del desvío o rampa que hará llegar al tren hasta la máxima terminal aérea del país, informó Roberto Salinas, presidente de Fepasa.
Añadió que días atrás ya se recibió la licencia ambiental de parte de la Secretaría del Ambiente (Seam), lo que garantiza que las operaciones del tren no tendrán impactos negativos para el ecosistema. Además, se está trabajando con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para relocalizar a las familias que tienen sus propiedades dentro de la franja de dominio del tren, indicó. Son 240 las familias a ser reubicadas.
Consultado sobre si el club Libertad tenía sus instalaciones sobre la vía férrea, mencionó que el sistema es adaptativo y una vez que se tenga escogido al oferente o a la empresa que dará el servicio, se verán exactamente el diseño y las necesidades del espacio. No obstante, dijo que tranquilamente pueden coexistir el tren y el estadio del club. Además, señaló que el propio presidente Horacio Cartes (identificado con el club liberteño) le dijo que si el tren requiere más espacio, el club no tendría problemas en aceptar esto.
Remarcó que ya se firmó el contrato con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para constituir el fideicomiso que sostendrá el proyecto. Vale recordar que esta iniciativa será en modalidad de riesgo compartido (joint venture).
PRECALIFICADOS. Once firmas habían demostrado interés en el proyecto y posteriormente cinco se presentaron para el proceso de precalificación, en el que finalmente se seleccionaron cuatro proponentes. Ellos son: el Consorcio Roggio–Tren de Cercanías de Asunción, integrado por Benito Roggio Transporte SA y Benito Roggio e Hijos SA; el Consorcio Corsan-Alston, compuesto por Corsan Corviam Construccion SA y Alstom Brasil Energía e Transporte Ltda.
También calificaron el Consorcio Tram Asunción, conformado por Torrescamara & Cía., FGV, Vossloh España y Tecnoedil SA; y, por último, la empresa Sacyr Concesiones. En los próximos días se entregarán los pliegos finales de bases y condiciones para recibir las ofertas.
La inversión total estimada para el tren de cercanías es de USD 350 millones, pero en un primer tramo de operación, de Asunción a Luque, se invertirían USD 250 millones, apuntó. Se espera que esta etapa ya esté operativa en el 2018. Posteriormente, el tren deberá llegar hasta Ypacaraí.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui