Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 20 de junio de 2016

Dos cortos paraguayos quedaron seleccionados en concurso del Financial Times



Dos cortos paraguayos quedaron seleccionados de entre más de 800 trabajos artísticos, en un concurso internacional organizado por el FInancial Times, de Estados Unidos.

César Cabrera | cecabrera@uhora.com.py
Los cortos Olia, de Tania Cattebeke, y Cuando el día nace, de Santi Eguia, quedaron seleccionados de entre 800 trabajos artísticos de 100 países para ser los 10 competidores finales en el concurso Emerging Voices, del prestigioso Financial Times, en conjunto con la Fundación Oppenheimer.
Ambos son estudiantes de la Universidad Columbia, en la carrera de Cinematografía. En contacto con Última Hora, manifestaron su felicidad por haber quedado entre los elegidos.
Cattebecke explicó que Olia nació como un ejercicio de montaje sonoro en una clase, dada por el prestigioso italiano Andrea Gandolfo. Está inspirado en una historia real de su propio sobrino que escuchaba a un familiar fallecido hace poco tiempo. "Le llamaba con una campanita por las noches", indicó la cineasta.
El niño contó la historia a la madre de Cattebecke y aunque dejó ya de escuchar la campana, sirvió como punto de partida para crear Olia. Para la creadora del corto "la experiencia del rodaje fue mu desafiante" porque al tratarse de uno de suspenso, el actor principal, que inspiró la historia, tenía 4 años cuando realizaron las fotografías para el material.
"Lo planteé como un juego, cada foto era un desafío y teníamos que ir pasando de nivel", expresó. La voz en off lo hizo María Elena Oviedo, talentosa actriz.
Finalmente, el resultado está a la vista, por lo que Cattebecke se mostró agradecida por el apoyo de su familia, así como de profesores y compañeros de carrera. Igualmente, este no es el primer reconocimiento que recibe, ya en el 2015 ganó el premio al Mejor Corto del Leamington Underground Cinema 2015 por Quiescencia.
Eguia también agradeció el apoyo de "todo el mundo" que le ayudó, entre compañeros y actores. Dirigió Cuando el día nace y contó con la participación de Georgina Genes, Tito Jara y Pedro Arévalos, quien hizo su debut ante las cámaras.
Se trata sobre una señora de 85 años que vive con su marido en el campo, en una casa desolada. Llevaba una vida rutinaria con su marido hasta que una mañana el hombre fallece. Luego aparece un niño de 9 años que aparentemente es el marido "como reencarnado".
El cortometraje fue grabado en noviembre del 2015 en 2 días, en la ciudad de San Bernardino. La preproducción llevó 1 mes. El mismo ganó premios al Mejor Guión, Mejor Cortometraje, Mejor Actor y Mejor Actriz en el Concurso de Arasa, estuvo en Estados Unidos y Polonia en festivales internacionales.
También fue seleccionado para un festival en Pachuca, México, y en Francia. "No fue fácil porque era bastante complicado lo que quería hacer", indicó.
Ahora ambos cortos deben seguir concursando para alzarse con el premio en efectivo y un viaje hasta Nueva York para la proyección del material audiovisual. La decisión final se conocerá allá por el mes de agosto.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui