Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 20 de junio de 2016

En proceso revisión al alza del PIB paraguayo



La economía del país podría mostrar una nueva cara para fin de este año

La economía del país podría cambiar de fotografía para fin de año, cuando concluya la actualización de los componentes del producto interno bruto (PIB) y su peso relativo que se realiza después de 20 años, señaló el economista y consultor peruano Aurelio Valdez en una entrevista con ABC Color. Las actividades productivas han cambiado bastante como también la estructura de la población, afirmó.

El economista peruano Aurelio Valdéz, lidera el equipo de actualización del PIB / ABC Color
Según el consultor, contratado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de crecimiento que tenemos no responde a las circunstancias actuales de la economía, que ha variado mucho en 20 años. “Si con la base de 1994 estamos dando un crecimiento del 3%, es posible que ese tal vez no sea la tasa de crecimiento real de la economía. Lo que se tiene en cuenta en las mediciones actuales es el peso que tenían estas áreas en 1994 y eso ha cambiado”, expresó.
Mencionó que a comienzos de este siglo, la población paraguaya estaba dividida en un 50% mujeres y 50% hombres, y que en la actualidad, existe una mayor proporción de varones, notándose cambios en la estructura por género de la población y en las edades. También ha crecido la población urbana, frente a la rural.
“Eso hace que la economía no sea la misma que en 1994. Los sectores productivos responden a esos cambios que se dan en la economía, y las empresas tampoco ya no son las mismas”, aseveró.
Entre estos cambios, señaló que se percibe un salto importante en las telecomunicaciones, en las industrias manufactureras, que en ese tiempo no había. “Es por eso que los elementos de juicio que toman los hacedores de la política macroeconómica deben ser actualizados”, afirmó Aurelio Valdez.
En los primeros pasos de actualización, el economista también percibe cambios dentro de la estructura de cada sector, así como el peso de cada producto, que también varió con el tiempo.
Si antes eran el algodón y la mandioca los que lideraban la producción agrícola, hoy esos productos ya no están en los primeros lugares de preferencia. Su peso se ha achatado bastante. Sin embargo están productos como la soja, el maíz, el arroz, que han cobrado mayor preponderancia. “Creo que menos de una decena de productos llevan un peso de alrededor del 80% de la producción agrícola, es mi percepción de acuerdo como miro las cuentas nacionales”, acotó.
Explicó, además, que para estas mediciones se tiene en cuenta el peso relativo que tiene cada parte de la economía en su conjunto. Si estos pesos relativos cambian, también lo hace la tendencia del PIB.
“Creemos que podría cambiar grandemente la percepción del PIB, pero recién a fin de año tendremos más clara como está la fotografía de la economía”, sostuvo.
El economista y consultor que encabeza el equipo de actualización de las cuentas nacionales en el BCP detalló que el trabajo se inició en el 2015 y que los nuevos datos estarían listos para final de este año. Dijo también que al hacer esta actualización, el equipo tropezó con algunas dificultades, como la falta de estadísticas básicas de las unidades productivas que midan más técnicamente la actividad económica. A raíz de su complejidad y alto costo, el profesional agrega que no es recomendable hacer una actualización de las cuentas nacionales cada año, pero lo ideal sería que para las siguientes revisiones no pasen de 5 años.
El economista peruano Aurelio Valdez Caro se ha desempeñado como director nacional de Cuentas Nacionales de su país; y actualmente es consultor internacional en Cuentas Nacionales, cumpliendo tales funciones en diferentes países de América Latina.
abernal@abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui