Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 29 de junio de 2016

Obras de las rutas II y VII será el mayor en la historia



La ampliación de las rutas II y VII es muy necesaria.

29 Jun 2016

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que con la apertura de ofertas de la ampliación de las rutas II y VII, la institución se encamina a la concreción del  mayor contrato de obras en la historia del Paraguay, bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP).
El acto de recepción y apertura de ofertas para esta obra se realizó esta mañana, en el local del MOPC, sito en las calles Oliva y Alberdi de Asunción. Al mismo se presentó el Consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A que integran empresas de España, Portugal y Paraguay.
El monto estimado para esta obra es de USD 450 millones, a los que hay que sumar otros USD 80 millones requeridos para expropiaciones.
Esta información fue dada hoy, tras la apertura de las ofertas, en una conferencia de prensa que contó con la presencia de José Molinas, titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); Martha Narvaja, Escribana Mayor de Gobierno; la Ing. Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE); la Lic. Lilian  Cañete, de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC y Dionisio Mereles, director de Asuntos Jurídicos del MOPC.
“Estamos muy contentos de cumplir esta etapa con la Ley APP; donde finalmente tenemos un oferente muy importante; el consorcio que se presentó tiene a dos empresas internacionales y una empresa paraguaya”, dijo.
El titular del MOPC resaltó el peso de estas empresas, ya que la empresa Sacyr, fue la encargada de los trabajos de ampliación del canal de Panamá; por su parte Mota Engil, está sumando e involucrándose en varios proyectos a nivel local, como por ejemplo, la construcción del Metrobus. “Nos satisface y nos honra el nivel de compromiso, reputación y confianza que estas empresas ponen en un negocio a largo plazo en Paraguay, teniendo en cuenta que son negocios a un plazo de 30 años. Esto demuestra la credibilidad en este proceso que estamos construyendo con la ley APP”, apuntó.
La duplicación de las rutas 2y7 es un anhelo que se tiene desde hace mucho tiempo. “Es una necesidad absoluta, teniendo en cuenta que el corredor Asunción-Ciudad del Este, representa el 70% de la actividad económica del país. Esta ampliación multiplicará el crecimiento y la creación de empleo: estamos ante una obra transformadora”, señaló.
La ley de APP es una herramienta que impulsa el Gobierno Nacional para elevar el nivel de inversiones en Paraguay. El espíritu de la normativa es atraer la inversión privada para las grandes obras de infraestructura en el país. Según el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) José Molinas, el déficit en infraestructura en Paraguay es de USD 22.000 millones. Si bien el dinero público es importante para construir obras, no es suficiente si se quiere superar el déficit que se tiene.
En los 140 países en donde se recurre a leyes de Alianza Público Privada, se tarda entre cinco a siete años para ajustar esta herramienta de inversión, en Paraguay, gracias al trabajo de profesionales extranjeros y la coordinación entre las instituciones, ya se cuenta con esta normativa que se instalará como herramienta fundamental para combatir el déficit en infraestructura.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui