Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 29 de junio de 2016

Integración cinematográfica, gran paso para Paraguay



Foto: ARCHIVO.

29 Jun 2016

Con gran expectativa en el sector audiovisual paraguayo se esperaba la aprobación de la firma de acuerdos y convenios Latino e Iberoamericanos de co-producción cinematográfica, que tenía visto bueno en la Cámara de Senadores y que este miércoles 29 de junio fue sancionada por Diputados. El Presidente de la República solicitó a ambas cámaras del Parlamento la adhesión a los protocolos.
Esta era una materia pendiente desde el año 1989 y la adhesión no implica ningún compromiso económico por parte del Estado paraguayo. Por el contrario, con este paso  se amplían las posibilidades de inversión internacional en proyectos cinematográficos locales, que han demostrado tener calidad y gran aceptación en diferentes mercados del mundo. Paraguay es uno de los últimos países de la región en integrarse formalmente.
El Proyecto de Ley, “QUE APRUEBA EL CONVENIO DE INTEGRACIÓN CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA”, aprobado por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje Nº 1509. Dictaminado por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Prensa, Comunicación Social, Arte y Espectáculos que aconsejan la aprobación (Sanción Ficta 20 de julio de 2016 – Moción de Preferencia del Diputado Nacional Ricardo González). EXP. Nº S-151230 – Sancionado. Se remite al Ejecutivo.

Efectos inmediatos

Según el sector, los efectos de la firma de estos protocolos van a ser inmediatos, debido a que hay proyectos listos para producirse con aportes de otros países, que dependen de estos convenios para que prosigan o se trunquen.
Varias organizaciones del sector audiovisual se han nucleado en una mesa multisectorial y han estado trabajando en forma coordinada, impulsando acciones que colaboren a la construcción de políticas culturales bajo las premisas de proyectarnos sobre las bases de inclusión, diversidad, reconocimiento y trabajo en equipo, según señalan.
“El objetivo es el desarrollo del país y de la región, a través del aporte del sector audiovisual. Esperamos contar con la celeridad dentro de la Cámara de Diputados, no sólo para que los proyectos que están esperando esta aprobación no queden truncados, sino porque en definitiva traerá beneficios no solo al sector audiovisual sino al país en general. La promulgación de estos documentos abrirán las puertas para el desarrollo de las industrias culturales, que en el Paraguay se encuentran en estado de efervescencia y generan resultados concretos: más fuentes de trabajo, más especialización, más creatividad, más cine”, menciona la Lic. Ana Martini, directora Casa del Audiovisual “Ignacio Núñez Soler” y coordinadora Mesa Multisectorial del Audiovisual.
Forman parte de la mesa: ACADEMIA-Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, CAMPRO-Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Tv, CEPATE-Centro Paraguayo de Teatro, DOCPY-Documentalistas del Paraguay, INTERARTIS-Entidad de Gestión colectiva de Actores del Audiovisual, OPRAP-Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo, UAP-Unión de Actores del Paraguay, Salas Alternativas, Secretaria Nacional de Cultura, Municipalidad de Asunción, Centro Cultural de la República El Cabildo y el Dr. Marcelo Duarte, en su calidad de abogado asesor. El trabajo cuenta con el apoyo de Dinapi, SNPP y Ministerio de Trabajo.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui