Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 1 de marzo de 2013

RMO: Prototipo tecnológico desarrollado en el país será fabricado en Europa


Imagen
Planta de Enerpy SACI localizada en Ñemby.

El presidente de la empresa, Aldo  Acosta, explicó que el precio depende del tipo de desecho y los requerimientos de  la preparación de los mismos para entrar al reactor. “Por ejemplo, los neumáticos necesitan ser picados antes de ingresar a la máquina y ese proceso de picado es  un proceso costoso porque las gomas son muy  duras tienen nervios de acero”,  explicó.

El precio del procesamiento está alrededor de un dólar por kilogramo, pero para materiales como el papel y otros más simples, el precio baja hasta 30  entavos  de dólar por kilo.

“Formamos parte de un equipo que realizó la investigación para el desarrollo  de la tecnología RMO y encontramos que la única  forma  de avanzar en la aplicación en nuestro país era ir quemando etapas, hicimos   la investigación, el desarrollo a través de la gestión de patentes y pusimos la tecnología en la empresa”, recordó.

Además de esto, Enerpy puede realizar otro tipo de actividades como la generación de energía eléctrica y producción de  combustibles.

Del producto obtenido, aproximadamente el 50% se vuelve a utilizar  como energía para el proceso y el  50% es remanente para empleo en automóviles y producción de combustibles líquidos que sirven para calderas,  asfalto, para uso en construcción; carbón, al que también se le puede dar  distintas aplicaciones; y ácido orgánico, que es materia prima para la industria química.



EXPANSIÓN


Enerpy nace como una compañía paraguaya pero hoy está  formando empresas en el extranjero. “La empresa   se asoció con personas de  Europa y formó Enerpy consede en Holanda”.

El presidente de Enerpy  comentó  que están buscando obtener certificaciones internacionales como un primer paso para avanzar con Enerpy Holanda. Tüv Rheinland es la más exigente certificadora  el mundo. “Nuestros socios europeos los contrataron y trajeron a Paraguay para  efectuar la certificación del proceso”, valoró Acosta.

El titular de Enerpy comentó que dentro de tres semanas realizará un viaje para arrancar la fabricación de un primer prototipo en Holanda que va a estar habilitado en el mes de julio del presente año, “estamos empezando a mover más internacionalmente porque para  seguir avanzando en Paraguay necesitamos tener mucha más fuerza y autonomía  inanciera”, expresó. 

Acosta explicó que ahora están preparando un proyecto para  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre innovación en la  aplicación de un nuevo combustible, “así como el alcohol carburante fue una  novedad importante en uso vehicular luego  del biodiesel; nosotros nos estamos  preparando para lanzar el gas combustible que llamamos el Ecogas Enerpy  obtenido con el  RMO”, resaltó.

En la empresa ya se utiliza un automóvil con motor naftero de la marca japonesa suzuki que funciona perfectamente en Paraguay, con el gas producido por el RMO. El kit para su aplicación fue traído de Argentina, país que ya tiene en circulación tres millones de autos que funcionan a gas comprimido.

“El mundo está optando por gas combustible porque es mucho más  limpio, no produce humo negro, lo  que sale del escape es CO², es decir, dióxido  de carbono que las plantas utilizan en el proceso de fotosíntesis para producir  oxígeno”, explicó.


Será conocida como tecnología holandesa 


El presidente de  Enerpy SACI Aldo Acosta, comentó su pesar porque esta tecnología (RMO) será  conocida como holandesa ya que precisaron buscar respaldo en el extranjero para  continuar el desarrollo de la misma. Pero recalcó que su aplicación en el país, es motivo de orgullo para la empresa.

“Lastimosamente como en nuestro  país no tenemos  tradición científica que garantice los recursos, tenemos que llevar a cabo el proceso en Holanda y por tanto va a ser conocida como una tecnología  holandesa; por lo menos tenemos el orgullo de que aplicado en nuestro país  puede proteger el medio ambiente y rescatar nuestros importantes recursos  naturales como el agua”, manifestó.

El ingeniero comentó que su objetivo era que esta tecnología sea útil al país y está seguro de que va a obtener una relevante aceptación mundial. Recalcó que hubiera sido bueno que sea conocida por tener su origen en Paraguay.

Enerpy tiene una capacidad limitada por el tamaño de la  máquina y por las inversiones que se necesitan para ampliar la capacidad de prestación de servicios. Por eso están trabajando con grandes empresas
“para  ver si podemos cerrar alianzas que permitan compartir los beneficios y las  inversiones para de esta manera ir avanzando”, manifestó Acosta. 


DIFICULTADES


Aldo Acosta comentó que están prestando servicios a algunas empresas de plaza  y producen hidrocarburos que sirven como fuente energética. “Países como el  nuestro tienen el serio problema de no preocuparse por la innovación. En general,  el inconveniente es que en Paraguay sólo se aprende y aplica, no se crea”,  explicó.

“Todos los países desarrollados y algunos menos desarrollados como Chile o Brasil tienen fondos para este tipo de emprendimientos de manera que los   desarrollos científicos pueden llevarse a la práctica sin que el recurso financiero sea un obstáculo”, manifestó.

Paraguay no tiene fondos para la  financiación de este tipo de proyectos por lo que la inversión debe ser realizada  por el sector privado o los bancos, “el paraguayo es rápido para copiar pero muy  lento en producir cosas nuevas salvo algunas situaciones con alcance limitado”,  sentenció.

Acotó además que en su empresa, realizan el proceso de  investigación, desarrollo e innovación. "La innovación es una de las etapas  definitorias porque si la investigación arroja buenos resultados y se descubre que es aplicable industrialmente se debe aplicar al uso normal o masivo“.

La RMO es  una tecnología que produce modificación de los residuos orgánicos de una forma similar a la que opera la naturaleza para convertir procesos orgánicos a hidrocarburos, lo que se obtiene es combustible fósil como por ejemplo el carbón  mineral, la hulla y el coque.


CIFRAS



G. 4 mil por kilogramo cuesta el procesamiento de los desechos industriales.

US$ 2 millones, demandó  la máquina que procesa los desechos industriales en Enerpy.


Aldo Acosta: Estamos trabajando en obtener hidrógeno. Aunque necesita tecnología más complicada, es mejor porque sólo arroja vapor de agua delcaño de escape. 

Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui