Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 9 de marzo de 2013

Avanza plan de la ANDE para venta de energía a Corrientes



Archivo
Subestación de Villalbín, Ñeembucú

Luego de un recorrido por la franja comprendida entre la subestación de Villalbín, en el Departamento de Ñeembucú y la localidad de Itatí, en la Provincia de Corrientes, Argentina, las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del vecino país acordaron avanzar en el proyecto que tiene por objeto el suministro de energía paraguaya.

La delegación de la ANDE estuvo encabezada por el titular de la institución, Carlos Heisele y, por la Provincia de Corrientes, el secretario de Energía Juan Marcelo Gatti; ambos acompañados de técnicos y proyectistas de ambas instituciones. El futuro trazado de la línea de 220 mil voltios a ser interconectada al Sistema Eléctrico Argentino, comprende una extensión de 17 kilómetros, cruzando el río Paraná.

Durante el encuentro, tanto el titular de la ANDE como el secretario de Energía de la provincia argentina manifestaron su satisfacción ante la posibilidad de una integración energética a nivel regional. Mencionaron las experiencias ya realizadas entre nuestro país y las provincias de Misiones y Formosa, respectivamente, y acordaron elaborar un cronograma de trabajo que incluya la firma de una Carta de Intención, como primer paso para la concreción del proyecto, que posibilitará la venta directa de energía a la gobernación del vecino país, en un volumen no menor a 50 megavatios por hora y a un precio a ser convenido en función al nivel de las inversiones a ser realizadas tanto por la ANDE como por la Secretaría de Energía.

A mediados de noviembre del año pasado las autoridades de la Subsecretaría de Energía de Corrientes se habían reunido con sus pares de la ANDE para establecer vínculos en el área energética.

Los argentinos manifestaron serias intenciones de poder adquirir energía de Paraguay. De acuerdo a lo mencionado, para Corrientes, contar con la energía paraguaya sería de mucha utilidad como alternativa para superar colapsos en el sistema energético argentino y además el precio de compra sería mucho más rentable para los usuarios. 



NO SE DESCARTA ENERGÍA DE LA EBY

 

En ocasión de la última Mesa Energética del Ejecutivo, el presidente de la ANDE, Carlos Heisele, explicó que si bien la energía a ser proveída por la entidad a la provincia argentina sería de la usina de Acaray, no descartó que también sea utilizada la genera por la Central Hidroeléctrica de Yacyretá. 

"Podemos disponibilizar energía de Acaray, en un futuro de Yguazú e incluso de Yacyretá, porque lo que estaríamos haciendo es una triangulación para suministrar a la Provincia de Corrientes. Lo hemos hecho en otras oportunidades con la Provincia de Formosa utilizando infraestructura paraguaya", recordó Heisele.

Actualmente, Paraguay suministra energía de Acaray a la localidad argentina de El Dorado a través de la Estación de Carlos A. López.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui